Program for the replacement and expansion of International Reserves

 

El 9 de junio del 2023, el Consejo del Banco Central de Chile anunció el inicio de un programa de reposición y ampliación de reservas internacionales por un total de US$ 10.000 millones, para fortalecer la posición de liquidez internacional del país. Este programa se comenzó a implementar a partir del martes 13 de junio.

La operación se extenderá por un plazo de 12 meses y se ejecutará mediante compras regulares de dólares por US$ 40 millones diarios, a través de subastas competitivas. Los efectos monetarios de esta medida serán esterilizados a través de emisiones de PDBC coherentes con la orientación de la política monetaria.

En regímenes de flotación cambiara, los bancos centrales disponen de reservas internacionales como una herramienta que le permite proveer liquidez en dólares frente a tensiones importantes en los mercados financieros. Así fue como el BCCh intervino de manera excepcional los años 2019 y 2022, lo cual implicó una disminución de las reservas internacionales por debajo de los promedios históricos. En este contexto, este programa de reposición y ampliación de reservas tiene como objetivo fortalecer la posición de liquidez internacional del país.
 

 


 
 

Información relacionada