Relaciones internacionales del Banco Central de Chile

 

En Septiembre de 2018, el Consejo del Banco Central de Chile (BCCh) encargó al Panel de Evaluación Independiente (el Panel) una evaluación del cumplimiento de los objetivos legales del BCCh consagrados en su Ley Orgánica Constitucional de 1989, que incluye la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. El Panel fue consultado para revisar la independencia del BCCh, la influencia, y el impacto de sus acciones de política, la idoneidad de su marco de política y las herramientas de política para lograr sus objetivos de estabilidad de precios y financiera, la efectividad de su organización, procedimientos, y herramientas de política para dichos objetivos, y la calidad de sus comunicaciones. En todas estas áreas, el Panel también fue invitado a realizar recomendaciones. El Panel formula un conjunto de 40 recomendaciones, de las cuales 24 se refieren a la política monetaria, 13 a la política financiera y tres a temas corporativos generales.

Las relaciones externas del Banco Central de Chile (BCCh) se apoyan en dos pilares fundamentales: por una parte, necesidades derivadas del cumplimiento de sus mandatos institucionales; por otra, la incorporación de conocimientos, experiencia, y buenas prácticas para el mejoramiento continuo de la gestión de la institución, y la implementación de sus políticas.

El BCCh responde a mandatos institucionales que, si bien están formulados principalmente en el contexto de la economía local, su cumplimiento requiere de tomar en consideración desarrollos externos. La relevancia del entorno externo para el cumplimiento en los mandatos del BCCh se refleja en el hecho de que la Ley Orgánica Constitucional le entrega competencias específicas en lo referido a la regulación del mercado cambiario, los flujos de capitales, la administración de las reservas internacionales, la elaboración de cuentas externas, entre otros.  Comprender el entorno externo y ejercer estas facultades requiere una vinculación activa y regular con otros bancos centrales y organismos internacionales.

Por otra parte, las tareas propias de la banca central son ejercidas, en Chile y otros países, con carácter exclusivo por los bancos centrales. Esto significa que la adquisición de nuevo conocimiento, el traspaso de experticia, y el acceso a buenas prácticas debe, necesariamente, trascender la dimensión local y apoyarse en una comunidad global de instituciones y profesionales con intereses, motivaciones, y experiencias compartidas. El desarrollo de redes y comunidades involucra flujos de información en los que los participantes no sólo reciben, sino que también aportan. Para este efecto, el marco de autonomía del BCCh abarca las relaciones que establece con otros organismos internacionales. En la actualidad, el BCCh se relaciona con los siguientes organismos internacionales.

 

Institución: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Página web: http://www.aladi.org/.

Descripción: La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

Fue creada con la suscripción del Tratado de Montevideo 1980, el 12 de agosto de ese mismo año. Sus antecedentes datan de 1960, cuando se firmó el primer Tratado de Montevideo, estableciendo la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). En aquel entonces los países latinoamericanos comerciaban principalmente con Europa y Estados Unidos.

Principal motivo de relación con el BCCh: Creación de redes.

Tipo de suscripción y fecha inicio: Chile y el BCCh es miembro fundador a través de la suscripción del Tratado de Montevideo en 1980. Con cuota.

Principal contraparte BCCh: Gerencia de Operaciones y Sistemas de Pagos.

Principales actividades: Participación en reunión anual del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios. El BCCh suscribió el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos.



Institución: Banco Mundial (español: BM, inglés: WB).

Página web: https://www.bancomundial.org/es/home.

Descripción: El Grupo Banco Mundial está conformado por 189 países miembros; su personal proviene de más de 170 países, y tiene más de 130 oficinas en todo el mundo. Constituye una asociación mundial única: las cinco instituciones que lo integran trabajan en la búsqueda de soluciones sostenibles para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo.

El Grupo Banco Mundial trabaja en todas las principales esferas del desarrollo: proporciona una gran variedad de productos financieros y asistencia técnica, y ayuda a los países a enfrentar los desafíos mediante el intercambio de conocimiento de vanguardia y la aplicación de soluciones innovadoras.

Principal motivo de relación con el BCCh: Creación de redes, acceso a conocimiento, mejores prácticas, cooperación técnica.

Tipo de suscripción y fecha inicio: Chile es país miembro, cuyo representante es el Ministro de Hacienda, desde el 31 de diciembre de 1945. Cuota no es pagada por el BCCh.

Principal contraparte BCCh: Presidencia, División de Mercados Financieros, Departamento de Relaciones Internacionales.

Principales actividades: Participación en Reuniones de Gobernadores (dos por año); colaboración activa en actividades de difusión de conocimiento, seminarios, conferencias, y reuniones de pares.



Institución: Banco de Pagos Internacionales (español: BPI, inglés: BIS).

Página web: https://www.bis.org/

Descripción: La misión del BPI es apoyar la búsqueda de la estabilidad monetaria y financiera de los bancos centrales a través de la cooperación internacional y actuar como banco para los bancos centrales. Para cumplir con esta misión, el BPI proporciona a los bancos centrales: (i) un foro para el diálogo y una amplia cooperación internacional, (ii) una plataforma para la innovación responsable y el intercambio de conocimientos, (iii) análisis en profundidad y conocimientos sobre cuestiones políticas fundamentales, y (iv) servicios financieros sólidos y competitivos.

Para cumplir con su misión y responder a la naturaleza cambiante de sus asuntos, el BPI se basa en sólidos valores fundamentales que dan forma a su manera de trabajo. Estos valores son los principios y creencias compartidas que unen a su personal y guían sus acciones para promover una cultura cohesionada e impulsada por un propósito para apoyar a los bancos centrales en sus desafíos actuales y futuros.

El BPI entrega valor a través de la excelencia en su desempeño. Está comprometido con la mejora continua y la innovación, actúa con integridad, fomenta una cultura de diversidad, inclusión, sostenibilidad y responsabilidad social. Establecido en 1930, el BPI es propiedad de 63 bancos centrales, que representan a países de todo el mundo que juntos representan alrededor del 95% del PIB mundial. Su oficina central se encuentra en Basilea, Suiza y cuenta con dos oficinas de representación: en Hong Kong y en la Ciudad de México, además de Centros de Innovación en todo el mundo.

Principal motivo de relación con el BCCh: Creación de redes, acceso a conocimiento, mejores prácticas, cooperación técnica.

Tipo de suscripción y fecha inicio: El BCCh es miembro desde septiembre de 2003. Con cuota.

Principal contraparte BCCh: Presidencia, División de Estadísticas, División de Mercados Financieros, División de Política Financiera, División de Política Monetaria, Departamento de Relaciones Internacionales.

Principales actividades: Relacionamiento al más alto nivel entre bancos centrales, autoridades económicas y financieras del mundo. Derecho a participar con voz y voto en la Reunión General Anual, y participación en reuniones bimestrales de gobernadores. Seguimiento de mejores prácticas, acceso a conocimiento específico, y bases de datos. Participación en encuestas cerradas entre bancos centrales del mundo.



Institución: Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Página web: https://www.cemla.org/.

Descripción: Los principales objetivos del CEMLA son: (i) Promover una mejor comprensión de las materias monetarias y bancarias en América Latina y el Caribe, así como los pertinentes aspectos de las políticas fiscal y cambiaria; (ii) Ayudar con el mejoramiento de la capacitación del personal de bancos centrales y otros órganos financieros en América Latina y el Caribe mediante la organización de seminarios y cursos especiales de adiestramiento; (iii) Publicar estudios de investigación; (iv) Dirigir investigaciones y sistematizar los resultados obtenidos en los campos mencionados; y (v) Proveer de información a los miembros acerca de hechos de interés internacional y regional en los ámbitos de las políticas monetaria y financiera.

Principal motivo de relación con el BCCh: Creación de redes, acceso a conocimiento, mejores prácticas, cooperación técnica.

Tipo de suscripción y fecha inicio: El BCCh es miembro asociado, incorporado en 1952. Con cuota.

Principal contraparte BCCh: Presidencia, División de Estadísticas, División de Mercados Financieros, División de Política Financiera, División de Política Monetaria, Departamento de Relaciones Internacionales.

Principales actividades: Relacionamiento regional, acceso a conocimiento y capacitación por medio de la participación en seminarios, conferencias, grupos de pares, reuniones técnicas, pasantías, y proyectos de investigación conjuntos.



Institución: Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF).

Página web: https://es.claaf.org/.

Descripción: El objetivo del CLAAF es elevar el nivel del debate sobre políticas regionales/internacionales y sucesos que afecten la seguridad y eficiencia de los mercados financieros en América Latina, mediante la publicación de sus declaraciones de política y su razonamiento analítico subyacente. La misión del CLAAF es (i) Identificar y analizar tendencias y eventos que afectan el funcionamiento adecuado de los mercados financieros en América Latina; (ii) Explorar el espectro de implicancias, a corto y largo plazo, de problemas emergentes y cambios de políticas; (iii) Ayudar a generar respuestas a problemas regulatorios con el fin de promover la eficiencia y seguridad de la industria de servicios financieros en la región; y (iv) Evaluar y responder a las iniciativas propuestas y actuales de política pública que afecten a los mercados financieros.

Principal motivo de relación con el BCCh: Creación de redes, acceso a conocimiento.

Tipo de suscripción y fecha inicio: El BCCh no es miembro. Auspicia con una cuota desde 2008 junto a CAF y FLAR.

Principal contraparte BCCh: Presidencia, División Mercados Financieros, División de Política Financiera, Departamento de Relaciones Internacionales.

Principales actividades: Participación en dos reuniones al año.

Principales actividades: Participación en Conferencia Anual, reuniones de autoridades de alto nivel, y participación en otras reuniones.



Institución: Financial Stability Board (inglés: FSB, español: CEF).

Página web: https://www.fsb.org/.

Descripción: El FSB promueve la estabilidad financiera internacional mediante la coordinación de las autoridades financieras nacionales y los organismos internacionales de establecimiento de normas mientras trabajan para desarrollar políticas sólidas de regulación, supervisión y otras políticas del sector financiero. Fomenta la igualdad de condiciones al propiciar la implementación coherente de estas políticas en todos los sectores y jurisdicciones.

El FSB, trabajando a través de sus miembros, busca fortalecer los sistemas financieros y aumentar la estabilidad de los mercados financieros internacionales. Las políticas desarrolladas para esta agenda son implementadas por jurisdicciones y autoridades nacionales.

Principal motivo de relación con el BCCh: Creación de redes, acceso a conocimiento, mejores prácticas.

Tipo de suscripción y fecha inicio: El BCCh no es miembro. Su participación se realiza a través de uno de los Standing Committees (SCAV) y del Grupo Regional para las Américas.

Principal contraparte BCCh: División de Política Financiera.

Principales actividades: Participación en grupos de trabajo especializados y revisión de documentos técnicos en los cuales colabora el BCCh. Asistencia y presentaciones en seminarios, especialmente, en el grupo de las Américas. Acceso a foros de investigación macrofinanciera de alto nivel, incluyendo monitoreo de riesgos externos, regulación financiera, y temas emergentes como cambio climático, FinTech, entre otros.



Institución: Group of Thirty – Consultative Group on International Economic and Monetary Affairs, Inc. (G30).

Página web: https://www.group30.org/.

Descripción: El G30, establecido en 1978, es un organismo global independiente compuesto por líderes económicos y financieros de los sectores público, privado, y académico. Su objetivo es profundizar la comprensión de los problemas económicos y financieros globales y explorar las repercusiones internacionales de las decisiones tomadas en los sectores público y privado. El Grupo se caracteriza por la amplia experiencia de sus miembros y una mentalidad abierta y con visión de futuro.

Principal motivo de relación con el BCCh: Creación de redes, acceso a conocimiento.

Tipo de suscripción y fecha inicio: El BCCh no es miembro. Auspicia con una cuota. El G30 está formado por individuos, no instituciones.

Principal contraparte BCCh: Presidencia, Departamento de Asuntos Internacionales.

Principales actividades: Participación en grupos de estudio liderados por sus miembros, y ampliados a expertos en economía, finanzas, y miembros destacados de la academia. Acceso a seminarios sobre banca internacional de alto nivel, coincidentes con las Reuniones Anuales del FMI/BM.



Institución: International Banking Research Network (IBRN).

Página web: https://www.newyorkfed.org/ibrn.

Descripción: La IBRN reúne a investigadores de bancos centrales de todo el mundo para analizar cuestiones relacionadas con los bancos globales. Fue establecido en 2012 por investigadores austriacos, alemanes, estadounidenses, y del Reino Unido que vieron la necesidad de un análisis conjunto de cuestiones clave, como el papel de la banca transfronteriza en la transmisión de shocks financieros. El grupo se ha expandido para incluir economistas y analistas de un amplio grupo de bancos centrales, así como el Banco de Pagos Internacionales (BPI) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La IBRN tiene como objetivo: (i) mejorar la discusión de políticas y el trabajo analítico mediante el uso de datos a nivel de banco recopilados en informes regulatorios; (ii) investigar las causas, canales y consecuencias de los mecanismos de transmisión a través de bancos con actividad internacional; (iii) explorar las fuentes de heterogeneidad en el ajuste entre bancos y países; (iv) fomentar la colaboración y el diálogo internacionales; y (v) contribuir a la formulación de políticas basadas en datos empíricos y a una evaluación estructurada de las medidas políticas.

Principal motivo de relación con el BCCh: Creación de redes, acceso a conocimiento, cooperación técnica.

Tipo de suscripción y fecha inicio: El BCCh es miembro asociado desde 2015. Sin cuota.

Principal contraparte BCCh: División de Política Financiera.

Principales actividades: Expandir redes de investigación sobre banca internacional, interconexiones bancarias, efecto derrames, impacto de política monetaria, entre otros temas de banca central. Organización conjunta de seminarios de investigación, y trabajos de investigación conjunta con expertos dentro de la red.



Institución: The Institute of International Finance (IIF).

Página web: https://www.iif.com/.

Descripción: El IIF es una asociación global de la industria financiera, con más de 450 miembros de más de 70 países. Su misión es apoyar a la industria financiera en la gestión prudente de los riesgos; desarrollar prácticas industriales sólidas; y promover políticas regulatorias, financieras y económicas que beneficien a los intereses generales de sus miembros y fomenten la estabilidad financiera mundial y el crecimiento económico sostenible. Los miembros del IIF incluyen bancos comerciales y de inversión, administradores de activos, compañías de seguros, fondos soberanos, fondos de cobertura, bancos centrales y bancos de desarrollo.

Principal motivo de relación con el BCCh: Creación de redes, acceso a conocimiento.

Tipo de suscripción y fecha inicio: El BCCh es miembro afiliado especial desde 2002. Con cuota.

Principal contraparte BCCh: Presidencia, División de Política Financiera, Departamento de Asuntos Internacionales.

Principales actividades: Esta relación entrega acceso a informes y bases de datos útiles para el seguimiento de los flujos de capitales internacionales con menor rezago temporal que las series oficiales.



Institución: Fondo Monetario Internacional (español: FMI, inglés: IMF).

Página web: https://www.imf.org/en/Home.

Descripción: El FMI fue concebido en julio de 1944 en la Conferencia de Bretton Woods de las Naciones Unidas en New Hampshire, Estados Unidos. Los 44 países asistentes buscaron construir un marco para la cooperación económica internacional y evitar que se repitan las devaluaciones competitivas de la moneda que contribuyeron a la Gran Depresión de la década de 1930.

La misión principal del FMI es garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional, el sistema de tipos de cambio y pagos internacionales que permite a los países y sus ciudadanos realizar transacciones entre ellos.

El FMI promueve la estabilidad financiera internacional y la cooperación monetaria. También facilita el comercio internacional, promueve el empleo y el crecimiento económico sostenible y ayuda a reducir la pobreza mundial. El FMI se rige y rinde cuentas a sus 190 países miembros.

Principal motivo de relación con el BCCh: Creación de redes, acceso a conocimiento, mejores prácticas, servicios financieros, cooperación técnica.

Tipo de suscripción y fecha inicio: Chile es país miembro, cuyo representante es el Presidente del BCCh (Gobernador ante el FMI), desde el 31 de diciembre de 1945. Cuota no es pagada por el BCCh.

Principal contraparte BCCh: Presidencia, División de Estadísticas, División de Mercados Financieros, División de Política Financiera, División de Política Monetaria, Departamento de Relaciones Internacionales.

Principales actividades: Participación en Reuniones de Gobernadores (dos veces al año); contratación Línea de Crédito Flexible (2020-22); Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FSAP; 2004, 2011, 2021); evaluación del Código de Transparencia para Bancos Centrales (CBTC; 2021); y otros compromisos derivados de la membresía.



Institución: The International Network for Exchanging Experience on Statistical Handling of Granular Data (INEXDA).

Página web: https://www.inexda.org/.

Descripción: INEXDA es un proyecto de cooperación internacional de bancos centrales, el BCE, Eurostat y otras organizaciones internacionales e institutos nacionales de estadística, con el gran apoyo del BPI, con el objetivo general de intercambiar experiencias en el manejo estadístico de datos granulares con fines de investigación.

Principal motivo de relación con el BCCh: Acceso a conocimiento, cooperación técnica.

Tipo de suscripción y fecha inicio: El BCCh es miembro desde 2018, vía Acuerdo de Entendimiento. Sin cuota.

Principal contraparte BCCh: División de Estadísticas, División de Política Monetaria.

Principales actividades: La relación se inició por invitación del Banco de Alemania (Bundesbank) y se ha traducido en participación en conferencias, seminarios, y grupos de trabajo.



Institución: International Operational Risk Working Group (IORWG).

Página web: https://www.iorwg.org/iorwg/en/.

Descripción: El IORWG es un grupo de trabajo abierto a todos los bancos centrales, bancos de reserva y autoridades monetarias/supervisoras. El IORWG está dedicado a promover la práctica de gestión del riesgo operativo en la industria de la banca central, y busca crear oportunidades para que cada miembro dirija e influya en el trabajo del grupo y oportunidades para que los miembros se relacionen entre sí.

Principal motivo de relación con el BCCh: Creación de redes, acceso a conocimiento, mejores prácticas.

Tipo de suscripción y fecha inicio: El BCCh participa desde 2019. Sin cuota.

Principal contraparte BCCh: División de Riesgo Corporativo.

Principales actividades: El IORWG se ha convertido en un foro importante en la industria de la banca central global para la innovación, la investigación, el aprendizaje colectivo y el intercambio de buenas prácticas.



Institución: Network for Greening the Financial System (NGFS).

Página web: https://www.ngfs.net/en.

Descripción: El propósito de la NGFS es ayudar a fortalecer la respuesta global requerida para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y mejorar el papel del sistema financiero para gestionar los riesgos y movilizar capital para inversiones verdes y bajas en carbono en el contexto más amplio del desarrollo ambientalmente sostenible. Con este fin, la NGFS define y promueve las mejores prácticas para ser implementadas dentro y fuera de la membresía de la NGFS y realiza o encarga trabajo analítico sobre finanzas verdes.

Principal motivo de relación con el BCCh: Creación de redes, acceso a conocimiento, mejores prácticas, cooperación técnica.

Tipo de suscripción y fecha inicio: El BCCh es miembro del plenario desde el 12 de febrero de 2021. Sin cuota.

Principal contraparte BCCh: División de Estadísticas, División de Política Financiera, División de Política Monetaria.

Principales actividades: Participación en grupos de trabajo especializados, revisión de documentos técnicos en los cuales colabora el BCCh. Asistencia a reuniones de trabajo.



Institución: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (español: OCDE, inglés: OECD).

Página web: https://www.oecd.org/.

Descripción: La OCDE es una organización internacional que trabaja para construir mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es diseñar políticas que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos. Se basa en 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo del mañana.

Junto con gobiernos, legisladores y ciudadanos, la OCDE trabajas para establecer estándares internacionales basados en evidencia, y encontrar soluciones a una variedad de desafíos sociales, económicos, y ambientales. Desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleos, hasta el fomento de una educación sólida y la lucha contra la evasión fiscal internacional, ofrece un foro y un centro de conocimiento único para datos y análisis, intercambio de experiencias, intercambio de mejores prácticas y asesoramiento sobre políticas públicas y establecimiento de normas internacionales.

Principal motivo de relación con el BCCh: Creación de redes, acceso a conocimiento, mejores prácticas, cooperación técnica.

Tipo de suscripción y fecha inicio: Chile es país miembro desde el 7 mayo 2010. Sin cuota.

Principal contraparte BCCh: Presidencia, División de Estadísticas, División de Política Monetaria, Departamento de Asuntos Internacionales.

Principales actividades: Las reuniones económicas de la OCDE en las que participa el BCCh son “STEP” (Short Term Economic Prospects) y el “EPC” (Economic Policy Committee), aunque el representante titular en estas reuniones es el Ministerio de Hacienda. Las reuniones de STEP se llevan a cabo dos veces en el año (abril y octubre), y tiene por objeto analizar la coyuntura, proyecciones macro de los países OCDE y “key partners” y países invitados. Las reuniones de EPC se llevan a cabo a continuación de las de STEP (mayo y noviembre), donde se analiza la coyuntura macroeconómica, estudios del Departamento de Economía, y temas administrativos de la OCDE. De manera continua, el BCCh mantiene un flujo frecuente de interacción e intercambio de estadísticas. De manera menos continua, el BCCh ha participado en el Working Party 3 sobre “Policies for the Promotion of Better International Payments Equilibrium”.



Institución: Official Monetary and Financial Institutions Forum (OMFIF).

Página web: https://www.omfif.org/.

Descripción: El OMFIF es un grupo de expertos independiente para banca central, política económica, e inversión pública, que proporciona una plataforma neutral para la participación del sector público y privado en todo el mundo. Con equipos en Londres y EEUU, el OMFIF se centra en temas de política e inversión globales relacionados con bancos centrales, fondos soberanos, fondos de pensiones, reguladores y tesorerías.

Principal motivo de relación con el BCCh: Creación de redes, acceso a conocimiento.

Tipo de suscripción y fecha inicio: El BCCh se relaciona con OMFIF desde 2010. No es miembro.

Principal contraparte BCCh: Presidencia, Gerencia General, División de Mercados Financieros, Departamento de Relaciones Internacionales.

Principales actividades: Reuniones con autoridades, presentación de informes, seminarios, conferencias, mesas redondas sobre temas económicos, financieros, y políticas públicas. Participación en encuestas y relacionamiento de alto nivel.