This document —published in February, May, August, and November each year— summarizes the opinions gathered by the MPD's Monetary Policy Strategy and Communication Department from interviews and surveys to business management throughout the country.

Please note that the views contained in the BPR do not necessarily coincide with the assessment of the Central Bank of Chile's Board regarding the economic environment.

Informe de Percepciones de Negocios mayo 2024

RESUMEN

Las empresas señalan que su desempeño se ha estabilizado. Tras varios trimestres de sucesivo deterioro, estas indican que sus resultados fueron similares a los del trimestre anterior. En ello confluyen un comportamiento más estable de las ventas, costos y precios, aunque todavía se mantiene una visión de márgenes estrechos. En este sentido, los encuestados siguen reportando dificultades para traspasar sus aumentos de costos a precios finales, debido principalmente a una demanda que continúa débil. De todos modos, persisten niveles importantes de heterogeneidad entre las empresas respecto de su desempeño, asociados tanto a la ubicación geográfica como a la rama de actividad económica a la que pertenecen.

Algo más de un tercio de las empresas declara haber planificado inversiones para 2024, con una prevalencia ligeramente inferior a lo anticipado para el año anterior. Las inversiones estarían orientadas, principalmente, a la renovación y mantención de la infraestructura existente, aunque también a la automatización de procesos y adaptación a fenómenos climáticos. Destaca la mayor percepción de dinamismo de la inversión en la macrozona norte, en particular en la gran minería.

Disminuye el porcentaje de empresas que declara que las inversiones planificadas para el año no se realizarán, aunque aumenta el grado de inseguridad acerca de su ejecución efectiva. Esto último se relaciona con la persistente preocupación sobre las ventas y la situación económica general.

Las empresas mantienen una percepción de condiciones financieras restrictivas, aunque reconocen el paulatino descenso de algunas tasas de interés de corto plazo. A juicio de los entrevistados, la actividad crediticia se aprecia con bajo dinamismo, debido tanto a factores de oferta como de demanda. Según los bancos consultados, a la estricta aplicación de las evaluaciones financieras para acceder a un crédito, se suma la baja disposición de empresas y personas para tomar nueva deuda.

En el corto plazo, las empresas no esperan variaciones importantes de sus niveles de ventas, precios o disponibilidad de insumos, junto con expectativas de alzas de costos que continúan moderándose y de márgenes de ganancia que seguirán estrechándose.

Hacia adelante, las empresas prevén un mejor desempeño para sus operaciones durante los próximos doce meses, con resultados que estarían por encima de los de un mes promedio. Sin embargo, su principal inquietud sigue siendo la evolución de las ventas, preocupación que se ubica en niveles similares a los del trimestre anterior y superiores respecto de un año atrás.

Las empresas que esperan que la inflación sea mayor a la normal para los próximos doce meses aumenta levemente, en desmedro del porcentaje de empresas que anticipa niveles de inflación inferiores a lo normal. La prevalencia de empresas que prevé que la inflación sea similar a lo normal se mantiene en niveles similares a los del trimestre anterior.