Publicaciones


Documento de Trabajo N° 824: Can Economic Perception Surveys Improve Macroeconomic Forecasting in Chile?

Autor: Nicolas Chanut , Mario Marcel , Carlos Medel


Descripción

Este artículo se enfoca en el contenido de cinco encuestas para pronosticar variables macroeconómicas en Chile. Se comparan sus principales características en términos de sincronización, representatividad, cuestionarios, y agregación de respuestas. Se hacen notar las deficiencias de índices compuestos que combinan preguntas con diferente foco y horizonte, proponiendo ocho medidas alternativas distinguiendo entre expectativas sobre el presente/futuro y percepciones a nivel personal/país. Los resultados sugieren que las percepciones futuras y a nivel nacional se forman con información distinta al sentimiento personal actual sobre la economía, aunque este último es algo influenciado por el primero. Al analizar la capacidad de las medidas actuales y propuestas para mejorar el pronóstico de agregados macroeconómicos, se encuentra una fuerte relación entre las percepciones personales y agregadas, los planes de consumo y el consumo efectivo, especialmente de bienes durables, superando la capacidad predictiva del indicador sintético existente. Desde el lado productivo, el valor predictivo de las encuestas parece ser más fuerte para el empleo que para la inversión, mientras que el empleo y la inversión causan las expectativas/sentimientos personales. Esto sugiere que, si bien las percepciones generales tienden a estar conformadas por información independiente, la evaluación de la propia situación se refuerza a través de acciones reales de empleo e inversión. La baja capacidad de las medidas de percepción económica para predecir el comportamiento de la inversión, a su vez, confirma que los planes de inversión son mucho más complejas y específicas por proyecto para ser capturadas por respuestas a preguntas, muchas veces, amplias. Así, mientras las encuestas de percepciones económicas son una rica fuente de información, es necesario seleccionar las encuestas y preguntas más reveladoras del comportamiento presente y prospectivo.

 
Comparte: