Evaluaciones encargadas por el Banco Central de Chile a expertos externos independientes

 
Esta página contiene todas las evaluaciones sobre tópicos específicos encargadas por el Banco Central de Chile a expertos externos independientes. La información relevante de cada evaluación se encuentra desplegada en las pestañas de abajo. Para cualquier requerimiento de información adicional, por favor envíe el formulario de la sección “Contacto Central”.
 
 

Entre febrero y abril de 2021, el BCCh se sometió voluntariamente al plan piloto del Fondo Monetario Internacional del nuevo “Código de Transparencia de Bancos Centrales”, aprobado por dicha institución en julio 2020, y que mide la transparencia en cinco áreas centrales o “pilares”, que incluyen la gobernanza, las políticas, las operaciones, los resultados y las relaciones oficiales del banco central. En respuesta, el BCCh elaboró una hoja de ruta detallada para abordar las recomendaciones contenidas en el informe del FMI y así robustecer su transparencia.

 

 

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En septiembre de 2018, el Consejo del Banco Central de Chile (BCCh) encargó al Panel de Evaluación Independiente (el “Panel”) una evaluación del cumplimiento de los objetivos legales del BCCh consagrados en su Ley Orgánica Constitucional de 1989, que incluye la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. El Panel fue consultado para revisar la independencia del BCCh, la influencia, y el impacto de sus acciones de política, la idoneidad de su marco de política y las herramientas de política para lograr sus objetivos de estabilidad de precios y financiera, la efectividad de su organización, procedimientos, y herramientas de política para dichos objetivos, y la calidad de sus comunicaciones. En todas estas áreas, el Panel también fue invitado a realizar recomendaciones. El Panel formula un conjunto de 40 recomendaciones, de las cuales 24 se refieren a la política monetaria, 13 a la política financiera y tres a temas corporativos generales.”

 

 

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A solicitud del Banco Central de Chile (BCCh), una Misión de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional (la "Misión") visitó el BCCh para evaluar y asesorar sobre los modelos y procesos utilizados como apoyo para la política del Banco sobre metas de inflación proyectada. La Misión se reunió con el presidente Mario Marcel y los consejeros Rosanna Costa, Pablo García, Alberto Naudon y Joaquín Vial. El Economista Jefe (I) y Gerente de Análisis Macroeconómico (GAM), Miguel Fuentes, coordinó los aportes del BCCh. El Jefe del Departamento de Proyección de Mediano Plazo Jorge Fornero fue el principal proveedor de información y colaborador laboral a nivel diario. 

Durante tres semanas, y antes de que comenzara el trabajo completo, un miembro de la Misión observó la elaboración de las proyecciones de marzo 2016 y su presentación al Consejo (el equivalente al Comité de Política Monetaria de otros bancos centrales). También observó durante la Reunión de Política Monetaria la decisión de política de marzo 2016. La Misión realizó presentaciones al personal del BCCh sobre la elaboración de proyecciones del propio BCCh y el Banco Nacional de la República Checa (BNRC), sobre precisión predictiva (del BCCh en comparación con la encuesta Consensus Economics, BNRC y el Banco de Canadá), sobre técnicas de combinación de resultados predictivos de diferentes modelos, y sobre inflación subyacente. Este informe presenta la evaluación de la Misión y sus principales conclusiones. [Este informe se encuentra sujeto a las directrices operativas para el personal del Fondo Monetario Internacional sobre difusión de información de Asistencia Técnica].

 

 

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Este es el informe de evaluación de Dale Gray (Fondo Monetario Internacional, FMI) del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central de Chile (BCCh). Los temas evaluados se describen en el Anexo 1 del documento. Dale Gray visitó el BCCh entre el 15 y el 18 de mayo de 2017 bajo un completo programa de reuniones con Gerentes y personal de la División de Política Financiera, el Presidente del BCCh y miembros del Consejo, banqueros y otros lectores del IEF, funcionarios del Ministerio de Hacienda, y otros. Se encuentra que el BCCh elabora un excelente IEF. El reciente documento de trabajo WP/17/73 del FMI examinó y clasificó 19 Informes de Estabilidad Financiera en América Latina y el Caribe. El IEF de Chile ocupó el primer lugar entre los 19 países. Los lectores del IEF elogian su contenido sólido, tendencias útiles en los mercados nacionales e internacionales, amplia cobertura, datos útiles sobre el sector financiero, usuarios de crédito, tendencias de la deuda, desarrollos del sector inmobiliario, etc. El equipo del FMI que redactó el documento WP/17/73 clasificó y calificó el IEF de Chile como se describe en el Anexo 2 del documento.

 

 

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Se solicitó a Carl Andreas Claussen (Banco de Suecia, Sveriges Riksbank) revisar el sistema de toma de decisiones y comunicación de política monetaria del Banco Central de Chile (BCCh). Se encuentra que el (nuevo) sistema está en línea con la práctica de los bancos centrales con metas de inflación líderes. Los cambios que se introducirán a partir de 2018 son bien recibidos y, en general, bien elegidos, aunque todavía existen espacios de mejora. La mejora más obvia sería publicar la trayectoria de la tasa de política que sustenta las proyecciones del BCCh. Sin embargo, antes de eso, y antes de otros cambios, el Consejo debería tomar una decisión explícita sobre cómo desea conducir el análisis de política y la toma de decisiones. Solo así, entonces, el BCCh podrá tomar las mejores decisiones en cuanto a comunicación y transparencia. [Las opiniones expresadas en este documento son únicamente del autor y no deben interpretarse como un reflejo de las opiniones del personal del Banco de Suecia (Sveriges Riksbank) o de su Consejo Ejecutivo.

 


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Por muchos años, Chile ha dispuesto de dos encuestas al mercado laboral para la zona del Gran Santiago. Una de ellas es la que realiza la Universidad de Chile desde los años cincuenta; la otra es la aplicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a nivel nacional, que también tiene datos para la Región Metropolitana. Los resultados de ambas, en especial la tasa de desempleo, no siempre coinciden, situación que ha ocurrido en particular en todos los años desde 1998. Este estudio analiza esta divergencia entre ambas encuestas, identifica varias áreas que podrían explicarla y recomienda algunas acciones para mejorar la operación de las mismas. El estudio encontró que ambas encuestas cumplen adecuadamente con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo en lo que se refiere a la medición del empleo y el desempleo.

Dos áreas significativas del informe se refieren a los cuestionarios que se utilizan en las encuestas, y a las técnicas de estimación de datos. Se presentan catorce recomendaciones para mejorar las encuestas, con particular atención en los planes del INE de renovar totalmente su cuestionario en una fecha cercana. Con respecto a la encuesta de la Universidad de Chile, se proponen modificaciones al cuestionario básico y procedimientos de ponderación de los datos. A la vez se recomienda mejorar el análisis de la información (INE), mantener perfiles de error en la recolección de datos (ambas encuestas), y ajustar el análisis estadístico por estacionalidad (ambas encuestas).

 

 

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