Preguntas Frecuentes

 

Sector Externo

¿Dónde encuentro estadísticas sobre remesas familiares desglosadas por países?

En el capítulo Sector Externo sección metodologías, se encuentra disponible información anual con detalle de montos de remesas familiares, enviadas y recibidas por país de destino/origen.

¿Dónde encuentro información sobre inversión extranjera directa?

En el capítulo Sector Externo, estadísticas en Excel, se encuentra disponible el cuadro “Cuenta financiera” y “Cuenta financiera por sector institucional”. Para mayor detalle de inversión extranjera directa en Chile por zona geográfica y país de origen, puede consultar en la sección “Inversión Extranjera Directa”.

¿Dónde encuentro detalle de productos exportados/importados? Información de montos y cantidades.

En el capítulo Sector Externo sección Comercio Exterior de Bienes, se encuentra disponible la publicación trimestral “Indicadores de Comercio Exterior”, con información detallada por productos exportados e importados.

Cuentas Nacionales por Sector Institucional

¿Qué se entiende por Unidad Institucional?

La característica definitoria de una unidad institucional es su capacidad para ser propietario de bienes y de activos, para contraer pasivos y para realizar en nombre propio actividades económicas y transacciones con otras unidades. Las unidades institucionales residentes en la economía se agrupan en cinco sectores mutuamente excluyentes, compuestos por los siguientes tipos de unidades:

  • a. Sociedades no financieras;
  • b. Sociedades financieras;
  • c. Unidades del gobierno, incluidos los fondos de seguridad social;
  • d. Instituciones sin fines de lucro (ISFL) que sirven a los hogares (ISFLSH);
  • e. Hogares.

¿A qué corresponde el ratio capacidad/necesidad de financiamiento de los hogares como porcentaje del ingreso disponible? y ¿dónde lo encuentro?

La capacidad o necesidad de financiamiento es el saldo contable de la cuenta de acumulación de capital, el cual resulta de aplicar a la acumulación bruta de un agente sus fuentes internas de financiamiento. Si es positivo, el agente pone recursos financieros a disposición de los otros agentes económicos, y si es negativo muestra su necesidad de financiamiento.

Asimismo, el ratio capacidad/necesidad de financiamiento como porcentaje del ingreso disponible de los Hogares (total nacional acumulado en el año) significa:

  • Si es positiva, el porcentaje de capacidad de financiamiento de los hogares sobre su ingreso disponible, y a la inversa,
  • Si es negativa, el porcentaje de financiamiento que requieren los hogares sobre su ingreso disponible.

Estos datos se encuentran en la Base de datos estadísticos del Banco Central de Chile en el apartado Cuentas Nacionales.

¿Qué miden las cuentas nacionales por sector institucional?

Las cuentas nacionales por sector institucional se dividen en cuentas no financieras, cuentas financieras y de balances. La primera agrupación corresponde a las cuentas corrientes que registran la producción de bienes y servicios, la generación de ingresos en el proceso productivo, la distribución y redistribución de los ingresos entre las unidades institucionales y su utilización para consumo y ahorro; el saldo final de una cuenta se constituye en la apertura de la cuenta siguiente. La segunda corresponde a las cuentas de acumulación que registran la adquisición y disposición de activos financieros y no financieros y pasivos. Finalmente, los balances financieros relacionan los saldos de apertura y cierre para un tipo de activo o pasivo según el período en estudio por unidad institucional, cuya variación entre un punto y otro se explica ya sea por: transacciones (adquisiciones y enajenaciones de activos financieros y pasivos), cambios de precios u otros cambios que afectan al volumen de los activos o pasivos, registrándose cada una de estas variaciones en alguna cuenta de acumulación.

¿A qué corresponde el ratio deuda / ingreso disponible de los hogares? y ¿dónde lo encuentro?

El ratio deuda-ingreso, para el total del sector Hogares, mide el stock total de pasivos al cierre del ejercicio contable como porcentaje de su ingreso disponible anual. No debe interpretarse como la carga financiera de los hogares, la cual representa el desembolso mensual que deben realizar los hogares para enfrentar sus obligaciones. Estos datos se encuentran en la Base de datos estadísticos del Banco Central de Chile en el apartado Cuentas Nacionales.

Estadísticas Monetarias y Financieras

Paridades y tipos de cambio

¿Qué es y cómo se calcula el Dólar Observado?

El Dólar observado es un indicador que refleja el valor del Dólar de los Estados Unidos de América expresado en Pesos Chilenos. Su cálculo se basa en un promedio ponderado de operaciones realizadas en el mercado local durante el día hábil bancario anterior. Para mayor detalle puede visitar la metodología de cálculo en el siguiente vínculo: dólar observado

¿Cuándo se publica el Tipo de Cambio Real?

El Tipo de Cambio Real es publicado los días 23 de cada mes. En caso de ser feriado bancario, la publicación se realiza el siguiente día hábil bancario.

¿Cómo se calculan las paridades y los tipos de cambio nominal?

El Banco Central de Chile publica diariamente las paridades de las monedas extranjeras de general aceptación en los mercados internacionales. Los datos publicados corresponden a la información de mercado o de los bancos centrales del día hábil bancario anterior según el calendario de Chile.

Con respecto a los tipos de cambio del peso con respecto a otras monedas extranjeras, los datos son calculados a partir de los valores en pesos de las paridades diarias de las monedas extranjeras respecto del dólar de los Estados Unidos, considerando el valor diario del tipo de cambio observado.

Necesito la paridad o el tipo de cambio de una moneda que no aparece en la Base de Datos Estadísticos del Banco Central. ¿Puede el Banco Central entregarme el valor de dicha paridad o tipo de cambio?

Las paridades y tipos de cambio publicadas por el Banco Central de Chile corresponden a las disponibles en el sitio web www.bcentral.cl, las cuales son incorporadas mensualmente en la transcripción oficial que da cumplimiento a lo provisto por el Acuerdo N° 1738-02-130306 del Consejo del Banco Central de Chile.

Para monedas que no están incluídas en el Acuerdo antes citado, se recomienda usar fuentes alternativas con información referencial o utilizar directamente la información publicada por el Banco Central del país correspondiente.

¿Cuándo se publica el Dólar Observado?

El Banco Central de Chile publica diariamente en el Diario Oficial el valor del Dólar Observado que rige durante el día hábil bancario de su publicación.

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de cambio nominal y las paridades?

Los tipos de cambio nominal publicados por el Banco Central de Chile corresponden a la cantidad de Pesos Chilenos equivalente a una unidad de moneda extranjera publicada en su Base de Datos Estadísticos. Por su parte, las paridades reflejan las unidades de cada moneda extranjera respecto a un Dólar de los Estados Unidos de América.

¿Cómo puedo solicitar un certificado de paridad cambiaria?

Para la lista de monedas publicadas en el Diario Oficial de la República de Chile y que poseen un carácter legal a la fecha de consulta, es posible solicitar un certificado de paridad cambiaria, emitido por el Ministro de Fe del Banco Central. Esta solicitud se puede realizar al correo electrónico dineroybanca@bcentral.cl.

Mercado de Derivados y Spot

¿Qué son los derivados y cuál es la diferencia con las operaciones spot?

Una operación de derivado es un acuerdo financiero en el que las partes se comprometen a realizar una transacción en el futuro a un precio definido con anterioridad. Por su parte, las operaciones spot consideran la realización de la transacción al momento del acuerdo (generalmente una operación spot implica el intercambio efectivo en un plazo no mayor a dos días hábiles bancarios luego del acuerdo).

¿Cuándo se publican las estadísticas cambiarias de derivados y spot?

Se publica información de suscripciones (flujos) y posiciones (stocks) de forma diaria. Un mayor detalle y apertura de estas se presenta los días 23 de cada mes con el Informe Mensual de Estadísticas Cambiarias. En caso de ser feriado bancario, la publicación se realiza el siguiente día hábil bancario.

¿Cómo se calculan las estadísticas cambiarias de spot y derivados?

Las estadísticas de spot y derivados se calculan en base a información transaccional de las operaciones realizadas por el Mercado Cambiario Formal (bancos y un subconjunto de corredoras de valores). Para mayor detalle puede acceder a las metodologías de cálculo mediante los siguientes vínculos:

Tasas de interés

¿Qué son las tasas de interés?

La tasa de interés es una forma de medir el costo de oportunidad del dinero, que es asumido por el prestamista, ya sea en un crédito emitido por una institución financiera o en los depósitos que pueden hacer los agentes económicos. En términos prácticos, si se trata de un depósito, la tasa de interés determina el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Mientras, si se trata de un crédito, la tasa de interés determina el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por concepto del uso de ese dinero.

¿Cómo se calculan las estadísticas de tasas de interés publicadas por el BCCh?

Las estadísticas de tasas de interés se calculan en base a información de las operaciones de captación y colocación de los bancos que operan en el mercado chileno. Las tasas calculadas corresponden a promedios ponderados de acuerdo a los montos transados en dichas operaciones. Para mayor detalle puede acceder a la metodología de cálculo mediante el siguiente vínculo: Metodología

Colocaciones, depósitos e inversiones

¿Qué son las colocaciones, depósitos e inversiones financieras?

Las series de colocaciones, depósitos e inversiones que publica el Banco Central corresponden al saldo (stock) vigente a la fecha indicada en la respectiva publicación.

Las colocaciones corresponden a los créditos otorgados por los bancos a sus clientes, con el compromiso implícito de que en el futuro el cliente devolverá dicho préstamo mediante el pago de cuotas o en un solo pago. En la mayoría de los casos el pago de la colocación implica un interés adicional que compensa al acreedor por el costo de oportunidad asumido por el préstamo.

Las series de depósitos y captaciones comprenden las operaciones de instituciones bancarias, a la vista o a plazo, que involucran recibir dinero del público, sea como depósito, participación, cesión o transferencia de efectos de comercio o en cualquiera otra forma.

Se denomina inversión financiera a los recursos que se invierten en algún tipo de instrumento financiero, llámese acciones, bonos, fondos mutuos, a cargo de otras entidades, con el fin de obtener una mayor rentabilidad.

¿Cómo se calculan y qué miden las estadísticas de colocaciones, depósitos e inversiones financieras?

Las estadísticas de colocaciones, depósitos e inversiones financieras se construyen en base a los balances individuales de las instituciones bancarias.

Para mayor detalle puede acceder a las metodologías de cálculo mediante los siguientes vínculos:

Agregados Monetarios

¿Qué son el dinero y el cuasidinero?

Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como medio de pago de bienes y servicios o como reembolso de deuda.

Una primera definición de dinero lo constituyen los billetes y monedas, lo que se conoce como dinero efectivo o circulante. En términos económicos, se define el dinero como: (i) reserva de valor, es decir, medio de tenencia de patrimonio; (ii) unidad de medida, patrón para denominar los precios de los bienes y servicios, proporcionando un medio para comparar valores y preparar cuentas financieras; y (iii) medio de pago, medio para adquirir bienes y servicios sin recurrir al trueque.

Por otra parte, el cuasidinero lo constituyen instrumentos de pago que no son completamente líquidos como: depósitos a plazo, depósitos de ahorro y otros depósitos a menos de 1 mes distintos a cuentas corrientes.

¿Qué es la base monetaria?

La base monetaria consiste en el conjunto de billetes, monedas y cheques emitidos por el Banco Central de Chile y que se encuentran en poder del público o como reservas monetarias de bancos y sociedades financieras.

¿Qué miden y cómo se calculan las estadísticas de agregados monetarios?

Las estadísticas de agregados monetarios miden el dinero y la base monetaria, cuentas corrientes y cuasidinero, expresándose en saldos, promedios mensuales y variaciones, tanto en valores nominales, reales y desestacionalizados. Su cálculo es realizado en base a información de estados financieros proporcionada directamente por los bancos comerciales, la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones.

Para un mayor detalle se puede acceder a la metodología de cálculo en el siguiente enlace:

metodología

Encuesta Financiera de Hogares (EFH)

¿En qué consiste la EFH?

La Encuesta Financiera de Hogares es una encuesta realizada por el BCCH con el objetivo de recabar información sobre el balance financiero de los hogares.

¿Cuál es el tamaño muestral y su representatividad?

Cada levantamiento de la EFH consiste en entrevistar a aproximadamente 4.500 hogares en todo el territorio nacional urbano, la representatividad de la encuesta es a nivel de macrozonas: Norte (XV, I, II, III y IV), Centro (V, VI, VII, XVI y VIII), Sur (IX, XIV, X, XI y XII) y Región Metropolitana.

¿Cuándo se levanta la EFH?

A la fecha existen cuatro levantamientos, el primero fue realizado en 2007, luego en 2011, 2014 y 2017. En régimen esta encuesta se levanta cada 3 años, el próximo levantamiento se realizará el segundo semestre del 2020.

¿Dónde encuentro la Encuesta Financiera de Hogares y cada cuanto se publica?

La documentación y bases de datos de la EFH se encuentran disponibles en  www.efhweb.cl, sus resultados se publican el segundo semestre del año siguiente al levantamiento.

Solicitudes de Información Estadística

¿Cómo puedo solicitar información estadística no publicada oficialmente por el Banco Central de Chile?

Debe utilizar el "Formulario Solicitud de Información Estadística No Publicada Oficialmente por el Banco Central de Chile" Este formulario debe ser dirigido al Gerente General por correo ordinario, a través de la casilla de correo 967 Santiago, o bien, a la Oficina de Partes del Banco Central de Chile ubicada en Morandé 115, 3er Piso. Vea además el Acuerdo 1504-01-091008 "Criterios para la entrega de información estadística no publicada oficialmente por el Banco Central de Chile"

Imacec

¿Dónde encuentro el Imacec y cuando se publica?

En el capítulo Cuentas Nacionales, cuadro Indicador mensual de actividad económica, seleccione variación con respecto al mismo periodo año anterior. El Imacec se publica 31 días terminado el mes.

¿Cómo se calcula el Imacec?

Puede encontrar la metodología en el siguiente vínculo: Metodologías

Cuentas Nacionales Trimestrales

¿Dónde encuentro el PIB nominal y el PIB real de Chile?

En el capítulo Cuentas Nacionales, cuadro Producto interno bruto, base 2008.

¿Dónde encuentro el PIB per cápita de Chile?

El valor del PIB per cápita de Chile se encuentra en el capítulo Principales Estadísticas Macro, cuadro Indicadores macroeconómicos anuales.

¿Existen series empalmadas del PIB?

En el capítulo Cuentas Nacionales, empalmes con series base 2008, cuadro PIB e Ingreso

¿Por qué medir las cuentas nacionales utilizando una base de precios móvil?

La utilización de una base de precios móvil en un método de encadenamiento permite actualizaciones periódicas en cada nueva medición, ya que las cantidades son valoradas a precios del año anterior; así es posible reflejar los cambios en la estructura de la economía. Este punto es más relevante en economías con altas variaciones de precios relativos. En una metodología de base de precios fija la estructura de ponderaciones puede volverse obsoleta en el tiempo.

Cuentas Nacionales Anuales

¿Dónde encuentro el PIB nominal y el PIB real de Chile?

En el capítulo Cuentas Nacionales, cuadro Producto interno bruto, base 2008.

¿Dónde encuentro el PIB per cápita de Chile?

El valor del PIB per cápita de Chile se encuentra en el capítulo Principales Estadísticas Macro, cuadro Indicadores macroeconómicos anuales.

¿Existen series empalmadas del PIB?

En el capítulo Cuentas Nacionales, empalmes con series base 2008, cuadro PIB e Ingreso

¿Por qué medir las cuentas nacionales utilizando una base de precios móvil?

La utilización de una base de precios móvil en un método de encadenamiento permite actualizaciones periódicas en cada nueva medición, ya que las cantidades son valoradas a precios del año anterior; así es posible reflejar los cambios en la estructura de la economía. Este punto es más relevante en economías con altas variaciones de precios relativos. En una metodología de base de precios fija la estructura de ponderaciones puede volverse obsoleta en el tiempo.

PIB Regional

¿Qué información existe a nivel regional?

En el capítulo Cuentas Nacionales, se encuentra el PIB, por región y actividad económica

Mercado de Valores de Renta Fija e Intermediación Financiera

¿Cómo se presentan las Estadísticas del mercado de valores?

La valorización de los instrumentos está en base al valor par, es decir, la suma del monto nominal adeudado más los intereses devengados, de acuerdo con la tasa cupón. En el caso de instrumentos de corto plazo, como los pagarés, que comprometen solo un pago al vencimiento, sin diferenciar entre intereses y el capital, se valoran en base al monto nominal.

¿Cómo se definen los sectores de emisión y tenedor de valores?

Los sectores emisores y tenedores de títulos siguen los lineamientos y agrupaciones de sectores y subsectores del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 2008). Un sector institucional agrupa unidades institucionales. Una unidad institucional es una entidad económica que tiene capacidad, por derecho propio, de poseer activos, contraer pasivos y realizar actividades económicas y transacciones con otras entidades.

¿Con qué frecuencia se difunden las Estadísticas del Mercado de valores?

Las estadísticas del mercado de valores se publican con frecuencia trimestral.

¿Cómo se define el mercado de emisión?

El mercado de emisión se define como aquel lugar o jurisdicción en el cual se emiten los valores negociables y se transfieren o entregan los derechos sobre el título por primera vez. Un mismo sector puede emitir instrumentos financieros en más de un mercado, teniendo presencia en el mercados local y externo. 
 

¿Cuáles son los instrumentos que forman parte de las Estadísticas del Mercado de valores?

A. Instrumentos de Renta Fija (IRF) o de deuda de largo plazo. Los IRF son títulos representativos de obligaciones de mediano y largo plazo que contrae el emisor con el poseedor del instrumento. Su plazo hasta su total extinción excede a 365 días y pagan intereses según una tasa de carátula.

B. Instrumentos del mercado monetario o de Intermediación Financiera (IIF). Los instrumentos del mercado monetario son aquellos cuyo plazo de vencimiento no excede a 365 días, tiempo en el que el emisor del instrumento se compromete a pagar el total de la deuda y los intereses generados. Estos instrumentos se emiten para financiar la gestión financiera de corto plazo del emisor, o bien, para operar como un instrumento de regulación monetaria en el caso del Banco Central. La mayor parte de estos instrumentos se transan en el mercado a descuento debido a que solo existe un compromiso de pago al vencimiento.