Reunión de Política Monetaria (RPM)

En esta página

  • Calendario de Reuniones de Política Monetaria.

  • Reuniones y Minutas de Política Monetaria

  • Actas de las Sesiones de Política Monetaria

La Reunión de Política Monetaria (RPM) es la instancia de decisión en que el Consejo del Banco Central de Chile decide los cambios a la Tasa de Política Monetaria (TPM). A partir de 2018, el número de reuniones se redujo a 8 por año (12 previamente).

Cuatro de estas reuniones se realizan el día hábil previo a la publicación del IPoM, ocasión en que se extienden por un día. En otras cuatro ocasiones, la reunión dura un día y medio. El Consejo redacta un comunicado, que se publica a las 18 horas del mismo día de la RPM, en que informa de la decisión adoptada, las razones que la fundamentan, el voto de cada Consejero y da una orientación sobre la trayectoria futura de la TPM. Once días hábiles después, se publica la Minuta de la Reunión, documento en que se describen las principales discusiones en torno a los antecedentes discutidos, las opciones de política monetaria que el Consejo consideró plausibles, el razonamiento detrás de ellas y los fundamentos al momento de decidir por una.

En septiembre de cada año se anuncia el calendario de fechas de las RPM y las fechas de publicación de los Informes de Política Monetaria e Informes de Estabilidad Financiera del próximo año calendario.

Calendario de Reuniones de Política Monetaria para el año 2023

Reunión de Política Monetaria 2023

  • 25 y 26 de enero
  • 4 de abril
  • 11 y 12 de mayo
  • 19 de junio
  • 27 y 28 de julio
  • 5 de septiembre
  • 25 y 26 de octubre
  • 19 de diciembre

Comunicado

  • Jueves 26 de enero
  • Martes 4 de abril
  • Viernes 12 de mayo
  • Lunes 19 de junio
  • Viernes 28 de julio
  • Martes 5 de septiembre
  • Jueves 26 de octubre
  • Martes 19 de diciembre

Minuta

  • Viernes 10 de febrero
  • Jueves 20 de abril
  • Lunes 29 de mayo
  • Jueves 6 de julio
  • Lunes 14 de agosto
  • Viernes 22 de septiembre
  • Martes 14 de noviembre
  • Viernes 5 de enero de 2024

Comunicados y Minutas

Actas de las Sesiones de Política Monetaria

De conformidad con su política de transparencia institucional, el Banco pone a disposición del público las actas de las Reuniones de Política Monetaria (RPM) cumplido el plazo de diez años desde que cada RPM tuvo lugar y en base a un criterio de divulgación por períodos anuales, en marzo de cada año.

El contenido de las actas publicadas se transcribe en forma íntegra, con excepción de aquellos pasajes o elementos que deban permanecer bajo secreto o reserva conforme a lo dispuesto en los artículos 65 bis y 66 de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Banco Central, en relación con las normas pertinentes de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.