Observatorio Tecnológico

 
descripción imagen
 

El Observatorio Tecnológico corresponde a una de las tres líneas de acción del Foco 4 del Plan Estratégico 2018-2022. Está definido como un órgano de gestión interna que permite al banco estar activo en la búsqueda y análisis de tecnologías disruptivas, detectando oportunidades e impactos potenciales en los ámbitos propios del negocio del Banco.

Sus funciones son realizadas bajo un marco de 3 macro-objetivos:

  • Facilitar la coordinación interna.
  • Facilitar la cooperación y fortalecimiento de redes externas.
  • Fomentar el desarrollo del conocimiento en temas relacionados con Tecnologías Disruptivas.

El Observatorio es un catalizador del desarrollo del conocimiento y de la adopción de tecnologías disruptivas en la Institución.

Consultas al Observatorio Tecnológico

Si tienes consultas respecto al trabajo del Observatorio o sobre publicaciones relacionadas al Observatorio, contáctanos al correo observatorio@bcentral.cl.

 

Ejes

 
Los ejes son los tópicos específicos relacionados con Tecnologías Disruptivas que tienen una agenda dentro de las funciones del Observatorio Tecnológico. Actualmente el banco tiene en foco 8 tópicos.
 
big data

Big Data y Economía Digital

El impulso de actividades económicas en entornos cada vez más digitales impulsan nuevos desafíos de medición y evaluación de métricas macro y micro económicas que podrían ser de utilidad para el Banco Central en particular y la economía en general. 


Hoy en día existen múltiples fuentes de información y una gran complejidad de datos. Este eje busca profundizar el conocimiento y aplicación de metodologías emergentes para la captura, procesamiento y análisis de información económica o estadística. Entre otras técnicas que podrían ser atingentes al Banco se pueden mencionar el Bigdata, Lenguaje Neural y Machine Learning.

big data

Pagos Digitales

Se refiere a las nuevas conductas de pagos vinculados con el uso de tecnologías en forma amplia, tales como conductas de pagos a partir dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tablets, conductas de pagos a partir de plataformas digitales de interacción social, conductas de pagos a partir de nuevas servicios de remesas facilitados por ecosistemas tecnológicos nuevos, entre otros. 


Cabe mencionar que este eje tiene un contexto más general que la referencia normativa del banco en torno a velar por el normal funcionamiento del sistema de pagos. En este sentido, el banco considera relevante la observación y exploración de la actividad e iniciativas de pagos digitales en un contexto amplio, local e internacional, tanto a nivel de infraestructura de pagos como por sus implicancias con la actividad económica en general.

big data

Dinero Digital de Bancos Centrales

Parte de las motivaciones de este eje se relacionan con la necesidad del Banco a estar atentos a potenciales nuevos paradigmas y mecanismos que puedan ejecutarse en otros Bancos Centrales, en específico vinculados con la emisión digital de dinero desde bancos centrales. 


La emisión digital de dinero podría considerar una estructura de registro de cuentas convencional, como actualmente se registran las reservas de entidades financieras, o también podría incorporar nuevos elementos digitales dentro de su proceso de emisión, emulando el intercambio físico de moneda ahora en un contexto digital, usando por ejemplo procedimientos de emisión bajo la tecnología de registros distribuidos (blockchain). Este tema también se conoce como CBDC por sus siglas en Inglés (Central Bank Digital Currencies).

big data

Tecnología de Registros Distribuidos

Más conocido como Blockchain, o DLT por sus siglas en inglés (Distributed Ledger Technology), es un sistema de registro y almacenamiento de datos cuyas características principales son las siguientes:

  • La información se registra de forma distribuida a través de múltiples usuarios o nodos.
  • Sigue un determinado protocolo o algoritmo de confirmación de registros, el cual está basado en sistemas criptográficos.

Se pretende investigar esta tecnología con mayor profundidad en el perfeccionamiento de operaciones financieras, pagos de alto valor y operaciones que pueda administrar el banco, aunque sin perder de vista otros usos y potenciales beneficios más generales.

big data

Criptoactivos y Estabilidad Financiera

Los criptoactivos son instrumentos creados con la tecnología de registros distribuidos (blockchain) que pueden ser usados ya sea como medio de intercambio, buscando emular la función de medio de pago del dinero (conocidos como “criptomonedas”), o bien pueden entenderse como un objeto digital de valor.

Estos últimos además pueden vincularse a otros instrumentos digitales basados en esta tecnología (otros criptoactivos) o también estar vinculados a activos de la economía real (por ejemplo, bienes raíces o títulos de dominio) o financieros (como el dinero convencional o instrumentos de deuda corporativa).

El contexto de interés de este eje se enfoca en sus implicancias con la estabilidad financiera.

big data

Banca Abierta

En su planteamiento más general, considera un entendimiento de servicios financieros donde el usuario administra a su propia discreción las facultades de acceso por parte de proveedores de servicios financieros a su información personal y financiera. Los servicios pueden estar diferenciados en múltiples entidades diferentes a opción del propio usuario. 


En su planteamiento acotado se refiere a la estandarización y transparencia en los datos entregados por los prestadores de servicios financieros. Esto permite el desarrollo de servicios financieros por parte de terceros, utilizando información de las instituciones financieras o personales, a través de APIs (Application Programming Interfaces, por sus siglas en Inglés).

big data

Ciberseguridad y Estabilidad Financiera

Una definición amplia de Ciberseguridad considera el conjunto de mediciones, evaluaciones, acciones y controles para la protección de información que pueda estar conectada de forma directa o indirecta con el ciberespacio.


Para el Banco Central, la ciberseguridad se entiende desde el punto de vista de su propio funcionamiento y desde los impactos que puedan tener eventos y políticas de ciberseguridad en la estabilidad financiera, siendo esta última el enfoque de atención del Observatorio.

big data

Monitoreo Tecnológico

Conocido también como SupTech o Regtech, se refiere al uso de tecnologías disruptivas por parte de los supervisores que, mediante el uso de la digitalización de reportes y procesos regulatorios, logran ser más eficientes y proactivos en el monitoreo de riesgos.


Las principales áreas en la que se estudia este eje es en la recolección, evaluación, control y análisis de datos.