El propósito del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) consiste en dar a conocer, en forma semestral, los sucesos macroeconómicos y financieros recientes que podrían incidir en la estabilidad financiera de la economía chilena, tales como la evolución del endeudamiento de los principales usuarios de crédito, el desempeño del mercado de capitales, y la capacidad del sistema financiero y de la posición financiera internacional de adaptarse adecuadamente a situaciones económicas adversas. Junto con lo anterior, en el IEF se presentan las políticas y medidas que propenden al normal funcionamiento del sistema financiero, con el objeto de promover el conocimiento y el debate público en torno a estos temas.

Objetivo

El sistema financiero contribuye a la asignación eficiente de recursos, canalizándolos desde ahorrantes hacia quienes tienen necesidades de financiamiento, pieza fundamental del crecimiento económico. Sin embargo, está sujeto a riesgos inherentes, entre estos: de liquidez, de crédito, de contagio, y operacional. Así, un determinado evento adverso podría transformarse en sistémico frente a vulnerabilidades que amplifiquen su impacto.

El marco conceptual bajo el cual el BCCh analiza al sistema financiero considera que este es estable cuando cumple sus funciones con normalidad o sin disrupciones relevantes, aun frente a situaciones temporales adversas. De este modo, la apropiada identificación de potenciales eventos de riesgos, vulnerabilidades y mitigadores, junto a evaluaciones de impacto, contribuyen al entendimiento de la estabilidad del sistema financiero y permiten perfilar acciones de política que están en el ámbito de acción del BCCh así como recomendar otras que son resorte de otros reguladores financieros.

En este contexto, el Informe de Estabilidad Financiera es el principal instrumento de comunicación de los distintos diagnósticos sobre el estado del sistema financiero. En particular, el IEF entrega la visión del Consejo respecto de los principales riesgos, tanto externos como locales, para la estabilidad financiera. También revisa los temas más relevantes en regulación financiera a nivel local e internacional. De esta forma, el BCCh persigue contribuir activamente a la estabilidad del sistema financiero, aportando información, análisis de riesgos y alertas sobre ciertas tendencias que merecen mayor atención.

Marco de análisis de política financiera

Velar por la estabilidad financiera requiere de un marco de análisis, de carácter prospectivo y continuo, cuyo resultado final permite elaborar un diagnóstico integral sobre potenciales riesgos, vulnerabilidades y mitigadores. Este diagnóstico tiene por objetivo contribuir a los procesos de decisión, tanto de los participantes del sistema financiero como de las instituciones de regulación y supervisión.

En términos generales, el marco de análisis del BCCh consiste en monitorear y estudiar los agentes del sistema financiero —hogares, empresas, oferentes de crédito—, sus componentes —intermediarios, mercados e infraestructuras—, y las interconexiones entre ellos. Este análisis es altamente demandante en datos, investigación, seguimiento constante de mejores prácticas y experiencia internacional, desarrollo de herramientas analíticas e interacción con distintos reguladores y agentes del sector financiero.

 

El marco de análisis considera un proceso continuo que permite identificar potenciales shocks, vulnerabilidades que los podrían amplificar y mitigadores que acotarían alcance; evaluando así el potencial impacto (Figura 1). Este proceso permite elaborar un diagnóstico sobre el estado del Sistema Financiero.

 

Figura 1

 

Shocks
Vulnerabilidades
Mitigadores
Impactos

 

Difusión

El Informe de Estabilidad Financiera es publicado semestralmente desde el 2004. Los contenidos de este informe son difundidos a través de diversos canales, incluyendo presentaciones a la Comisión de Hacienda del Senado, autoridades y otras audiencias especializadas constituidas por diversos participantes de los mercados financieros y al público en general. Del mismo modo, toda la información estadística contenida en el IEF se encuentra disponible en la página del Banco.

Publicación Informes de Estabilidad Financiera 2020
 
Mayo Miércoles 13
Noviembre Miércoles 11

Publicaciones


Informe de Estabilidad Financiera Segundo Semestre 2019

Publicación

Descripción

Esta publicación analiza los desarrollos del entorno macroeconómico y financiero en Chile y el exterior que son relevantes para la estabilidad del sistema financiero; la evolución del endeudamiento y la capacidad de pago de los usuarios de crédito en la economía; el análisis de la situación de los intermediarios financieros no bancarios; y el impacto de estos desarrollos sobre el sistema bancario y la posición financiera internacional de la economía chilena.