El Banco Central de Chile se relaciona con el mercado financiero para implementar su Política Monetaria y resguardar la estabilidad del mismo.

Operaciones de Mercado Abierto

Desde mayo de 1995 el Banco Central de Chile ejecuta su Política Monetaria a través de la definición de un objetivo para la tasa de interés interbancaria diaria (TIB), que es la tasa de interés respecto a la cual los bancos se otorgan créditos entre sí a un día hábil y sin garantías. Desde agosto de 2001 esta tasa se establece como un valor nominal fijo en vez de un valor reajustable fijo (Unidad de Fomento, UF).

Esta tasa de interés interbancaria es el resultado de la oferta y demanda por recursos por parte de los distintos bancos. El Banco Central de Chile ejecuta su Política Monetaria influyendo sobre la oferta de recursos con tal que la tasa de interés interbancaria se iguale a la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) son las herramientas de implementación de Política Monetaria para inyectar o extraer liquidez del sistema bancario en el corto y mediano plazo. Mediante las tasas implícitas en las operaciones de captación y colocación de recursos se generan los costos de oportunidad necesarios para que los agentes bancarios transen la tasa interbancaria en torno a la Tasa de Política Monetaria vigente.

La demanda de liquidez de un banco guarda relación con la necesidad de satisfacer requerimientos legales, tales como el encaje y la reserva técnica, además de cubrir necesidades de financiamiento asociadas a sus clientes y de sus propios negocios.

Mercado Interbancario

TPM

1,75%

Tasa Interbancaria

1,75%

Monto Transado

MM $955.000

Liquidez en Cuenta Corriente

Liquidez en Cuenta Corriente

MM $4.390.597

FPL (TPM + 25Pb)

MM $0

FPD (TPM - 25Pb)

MM $2.154.832

Operaciones financieras nacionales BCCH

Operaciones / resultados del día

No hay operaciones programadas para el día de hoy