Los sistemas de pagos son indispensables para el buen funcionamiento de las economías modernas. En particular, permiten completar las transacciones financieras, el pago por bienes y servicios del sector real, y la implementación de la política monetaria del Banco Central de Chile (BCCh). De acuerdo a su definición internacional, un sistema de pagos consta de una serie de instrumentos, procedimientos y normas para la transferencia de fondos entre dos o más participantes y está conformado por el operador del sistema y los participantes de este.

La Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile establece como uno de sus mandatos velar por el normal funcionamiento de los pagos. El Banco Central cumple este mandato actuando como regulador de los sistemas de pago y como operador del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR). En ambos roles los objetivos son incrementar la seguridad y eficiencia de los sistemas de pagos, considerando para ello la aplicación de los estándares y requisitos mínimos sugeridos por las organizaciones internacionales sobre esta materia.

 

Relaciones entre los principales actores del Sistema de Pagos en Chile

 
 

Los sistemas de pago de alto valor (SPAV) permiten transferir fondos de alto valor y de alta importancia para la economía (1). En Chile, los SPAV están conformados por el sistema Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), administrado por el Banco Central de Chile, y por el sistema de la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor (CCAV), administrado por una Sociedad de Apoyo al Giro Bancario denominada ComBanc. Mientras en el primero la liquidación de las transacciones se realiza de manera inmediata y una a una, en el segundo se efectúa la compensación de todas las órdenes de pago recibidas en el día, para liquidar posteriormente un único saldo neto diario por cada banco en el sistema LBTR. Ambos sistemas (LBTR y CCAV) procesan operaciones interbancarias, por cuenta de clientes y transacciones provenientes del mercado de valores OTC (over the counter).

  ene-19 feb-19 mar-19 abr-19 may-19 jun-19 jul-19 ago-19 sept-19 oct-19 nov-19 dic-19
Disponibilidad del servicio 100,00% 100,00% 100,00% 99,59% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 99,59%
Interrupciones (minutos) 0 0 0 44 0 0 0 0 0 0 0 41
Retraso en liquidación de Cámaras* (minutos) 0 0 0 0 0 0 0 5 21 39 0 0
  ene-18 feb-18 mar-18 abr-18 may-18 jun-18 jul-18 ago-18 sept-18 oct-18 nov-18 dic-18
Disponibilidad del servicio 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 99,73% 99,80% 100,00%
Interrupciones (minutos) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 31 21 0
Retraso en liquidación de Cámaras* (minutos) 0 0 4 0 0 0 2 0 0 5 0 0
  ene-17 feb-17 mar-17 abr-17 may-17 jun-17 jul-17 ago-17 sept-17 oct-17 nov-17 dic-17
Disponibilidad del servicio 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00%
Interrupciones (minutos) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Retraso en liquidación de Cámaras* (minutos) 0 2 5 0 0 11 0 0 0 1 0 0
  ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16 jun-16 jul-16 ago-16 sept-16 oct-16 nov-16 dic-16
Disponibilidad del servicio 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00%
Interrupciones (minutos) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Retraso en liquidación de Cámaras* (minutos) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5

(*)= Comprende el retraso acumulado en la liquidación de las Cámaras de: Cheques, Cajeros y CCAV.

  I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre Total 2019
Monto total de pagos (**) 908.214.062 978.308.428 952.414.126 1.222.936.166 4.061.872.781
Número de pagos 117.813 117.726 106.352 106.485 448.736
  I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre Total 2018
Monto total de pagos (**) 920.968.875 973.241.387 803.007.442 964.122.391 3.661.340.095
Número de pagos 92.035 100.260 96.873 121.892 411.060

(**)= Montos expresados en millones de $

  I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre Total 2017
Monto total de pagos (**) 737.232.354 730.803.677 724.559.652 802.360.179 2.994.955.862
Número de pagos 82.805 79.813 80.318 86.708 329.644
  I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre Total 2016
Monto total de pagos (**) 724.392.583 785.901.578 728.584.911 697.476.011 2.936.355.082
Número de pagos 92.881 91.022 84.905 82.727 351.535

(**)= Montos expresados en millones de $

Los sistemas de pago de bajo valor, comúnmente conocidos como sistemas de pago minoristas, son utilizados para efectuar pagos y transferir fondos entre individuos y/o empresas, y se caracterizan por procesar un gran número de transacciones de menor valor individual relativo, normalmente vinculadas a la compraventa de bienes y servicios.

En Chile este tipo de pagos se efectúan mediante una variedad de instrumentos tales como efectivo, cheques, tarjetas de crédito y débito, y transferencias electrónicas. Los cheques y las operaciones realizadas a través de cajeros automáticos liquidan diariamente en el Sistema LBTR los saldos netos de cada participante, los que son determinados en cámaras de compensación especializadas.

 

Los Principios aplicables a las Infraestructuras del Mercado Financiero (PFMI, por su sigla en inglés) publicados el año 2012 por el Committee on Payments and Market Infrastructures (CPMI) y la International Organization of Securities Commissions (IOSCO), corresponden a los estándares internacionales aplicables a las Infraestructuras del Mercado Financiero (FMI, en su sigla en inglés), que de acuerdo al consenso internacional comprenden los Sistemas de Pago (SP), Entidades de Contraparte Central (ECC), Cámaras de Compensación y Liquidación de Valores (CCLV), Entidades de Custodia y Depósito de Valores (DCV) y Repositorios de Transacciones (RT).

Entre otros aspectos, los PFMI incorporan estándares relativos a exigencias de capital, sistemas de resolución, criterios de administración de riesgo de crédito y liquidez, portabilidad de posiciones en instrumentos financieros y segregación de garantías. Asimismo, incentivan la participación en distintos niveles (participantes indirectos), para evitar la concentración de mercado en unos pocos participantes que adquieran importancia sistémica. Por último, se propicia la transparencia del mercado mediante la obligación de reportar las transacciones a entidades llamadas repositorios de transacciones.

Los PFMI incluyen 24 principios, de los cuales 18 son aplicables a los Sistemas de Pago de Importancia Sistémica. Estos principios están orientados hacia la gestión eficaz de riesgos y promoción de la eficiencia y transparencia. Además, se establecen 5 responsabilidades que deben ser cumplidas por las autoridades que llevan a cabo la regulación, supervisión y vigilancia de dichas infraestructuras. La implementación de los PFMI contribuye a la solidez de las FMI, cuya relevancia quedó en evidencia durante la crisis financiera global iniciada en 2008, donde mercados que contaban con FMIs mostraron una mejor contención de sus efectos adversos.

La normativa del Banco Central de Chile que reconoce y requiere el cumplimiento de los PFMIs a los Sistemas de Pago designados por el Banco es la siguiente:

Específicamente, este nuevo Capítulo adhiere a los PFMI haciéndolos expresamente exigibles al Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (Sistema LBTR) administrado por el Banco (Capítulo III.H.4 del CNF) y a la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor en Moneda Nacional (Capítulo III.H.5 del CNF), administrada por la Sociedad Operadora de la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor S.A. (Combanc S.A.).

Estatus de la Implementación de los PFMI para las FMI de Chile
Una vez definidos los PFMI, a partir de 2013, CPMI/ IOSCO iniciaron un proceso de seguimiento anual de su implementación que, por el momento, se ha mantenido circunscrito a la disponibilidad de un marco de regulación y legislación apropiado.

 

Implementación de los PFMI al Nivel 1 (Actualización Enero 2019)

 

  SP DCV&CCLV ECC RT
Argentina 4 3/4 3 4
Australia 4 4 4 4
Bélgica 4, EUR 4, EU 4, EU 4, EU
Brasil 4 4 4 4
Canadá 4 4 4 4
Chile 4 4 4 2
China 4 4 4 4
Unión Europea (EU) / Eurosistema (EUR) 4 4 4 4
Francia 4, EUR 4, EU 4, EU 4, EU
Alemania 4, EUR 4, EU 4, EU 4, EU
Hong Kong 4 4 4 4
India 4 4 4 4
Indonesia 4 4/2 2 NA
Italia 4, EUR 4, EU 4, EU 4, EU
Japón 4 4 4 4
Corea 4 4 4 1
México 4 4 4 4
Paises Bajos 4, EUR 4, EU 4, EU 4, EU
Rusia 4 4 4 4
Arabia Saudita 4 4 1 4
Singapur 4 4 4 4
Sudáfrica 4 4 4 2
España 4, EUR 4, EU 4, EU 4, EU
Suecia 4 4, EU 4, EU 4, EU
Suiza 4 4 4 4
Turquía 4 4 4 4
Reino Unido 4 4, EU 4, EU 4, EU
Estados Unidos 4 4 4 1/4
 

EUR: Rating es el mismo que en Eurosistema.

EU: Rating es el mismo que en Unión Europea.

Fuente: Current status of Level 1 assessments (as of January 2019), BIS.

https://www.bis.org/cpmi/level1_status_report.html