En Chile el Banco Central de Chile cuenta con un mandato explícito de estabilidad financiera y responsabilidad compartida con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En este contexto, la Política Financiera consiste en el conjunto de medidas que el Banco Central de Chile adopta para reducir el riesgo sistémico en el sector financiero, de manera de contribuir con la estabilidad financiera.

 

¿Cuáles son las medidas del Banco Central para contribuir a la Estabilidad Financiera?

I.   Estabilidad Financiera
Identificar y monitorear riesgos, que se comunican al público regularmente, desde 2004 y de manera semestral, a través del Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

 

II. Regulación prudencial y cambiaria El diseño e implementación de políticas que contribuyan a un funcionamiento seguro y eficiente del sector financiero, mediante la regulación prudencial y regulación cambiaria emitida por el Banco en base a las facultades que le son conferidas al Banco Central de Chile a través de su Ley Orgánica Constitucional (LOC) y otros cuerpos normativos.

 

III. Participación en el Consejo de Estabilidad Financiera La operación de mecanismos de coordinación con los reguladores a través del Consejo de Estabilidad Financiera y los mecanismos de consulta previa previstos en la ley.

Últimas noticias y publicaciones

 
/ Anuncio/ Prensa

Programa operaciones especiales, semana 24 al 28 de junio de 2024

11 Febrero 2022

Ver todo
/ Presentaciones/ Consejeros

Informe de Política Monetaria Junio 2024 (Icare) - Rosanna Costa, Presidenta

21 Junio 2024

Ver todo
/ Prensa/ IPoM

Presidenta del BC presenta IPoM ante Comisión de Hacienda

19 Junio 2024

Ver todo
/ Presentaciones/ Consejeros

Informe de Política Monetaria Junio 2024 (Senado) - Rosanna Costa, Presidenta

19 Junio 2024

Ver todo
/ Prensa/ IPoM

Banco Central publicó Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2024

19 Junio 2024

Ver todo
/ Política/ Política Monetaria

Informe de Política Monetaria junio 2024

18 Junio 2024

Ver todo
/ Prensa/ Comunicados de RPM

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 5,75%. La decisión fue adoptada con el voto de la Presidenta señora Costa y los Consejeros señores Céspedes, Naudon y Soto. La Vicepresidenta señora Griffith-Jones votó por reducirla en 50 puntos base.

18 Junio 2024

Ver todo