Investigación económica


Documento de Trabajo N° 1009: Trade Policy and Reallocation: Multinational vs. Single-Country Linkages in the Tire Industry

Autor: Brian Pustilnik


Descripción

Los efectos de las barreras comerciales en el bienestar están determinados por el impacto que tienen en las cantidades comerciadas y en los precios. Al nivel de las empresas importadoras, estos resultados dependen de su red de proveedores, diferenciando entre proveedores multinacionales y proveedores de un solo país. En este artículo, estudio el caso de un derecho antidumping impuesto por Colombia a las importaciones de neumáticos de camión chinos. Utilizando microdatos de aduanas, observo las redes de importadores colombianos con sus proveedores en todo el mundo. Algunos proveedores se dedican a la producción multinacional, mientras que la mayoría de los proveedores producen en un solo país; mayoritariamente China. Ante la barrera impuesta por Colombia, aproximadamente el 75% de las importaciones de neumáticos chinos fueron sustituidos por neumáticos de otros orígenes. La sustitución fue liderada por redes que involucraban a proveedores multinacionales. Estimando un modelo cuantitativo de comercio, identifico tres canales de sustitución, diferenciados por la flexibilidad que caracteriza a la red. Finalmente, discuto que las estrategias tradicionales para cuantificar la sustitución de orígenes suelen ignorar algunos de estos canales, sesgando el análisis sobre los efectos de las barreras comerciales en el bienestar.

 
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