Informe de Sistemas de Pago
Informe de Sistemas de Pago
Informe de Sistemas de Pago agosto 2024
Desde la publicación del Informe anterior, continúa el crecimiento en la utilización de los medios de pago digitales (tarjetas de pago y transferencias electrónicas de fondos) en línea con los avances tecnológicos y una mayor disponibilidad para las personas y comercios. A su vez, dos nuevas infraestructuras del mercado financiero inician el procesamiento de pagos inmediatos y de pagos provenientes del mercado cambiario, sujetas a un marco de gestión de riesgos convergente con estándares internacionales. De forma complementaria con estos adelantos, que posicionan al país en niveles comparables con economías avanzadas, es posible identificar aspectos de perfeccionamiento y colaboración público-privada que permitirían aumentar la seguridad, eficiencia y acceso de las personas a servicios de pagos digitales minoristas. Para conseguir estos objetivos un determinante fundamental corresponde a la interoperabilidad de los sistemas de pago.
¿Qué nos dice el Informe de Sistemas de Pago ?
La compensación y liquidación de las TEF se fortalece con la entrada en funcionamiento de una nueva Cámara de Pagos que perfecciona la gestión de riesgos de las entidades financieras.
Los pagos digitales en Chile mantienen altos niveles de crecimiento y desarrollo.
- Indicadores de acceso y uso de medios de pago digitales dan cuenta de un sistema de pagos minorista que, en algunas dimensiones, es comparable a economías avanzadas.
- La mayoría de las transacciones de pagos digitales se realiza con tarjeta de débito.
- Considerando los montos involucrados, predominan los pagos con Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) entre personas.
- Los comercios adheridos a esquemas de tarjetas de pago se siguen expandiendo de la mano de nuevos actores de mercado.
- Perfeccionamientos a la regulación del BCCh incorporan nuevos modelos de negocio para pagos minoristas.
La compensación y liquidación de las TEF se fortalece con la entrada en funcionamiento de una nueva Cámara de Pagos que perfecciona la gestión de riesgos de las entidades financieras.
- La primera Cámara de Compensación para Pagos de Bajo Valor (CPBV), especializada en TEF, inició su funcionamiento de acuerdo con el marco de regulación previamente emitido por el BCCh.
- En una segunda fase de esta regulación se buscará seguir fortaleciendo los mercados de pagos digitales, dentro del marco de las capacidades y atribuciones del BCCh.
Para las transacciones en el mercado cambiario se implementó una nueva Cámara de Alto Valor para operaciones de cambio spot peso-dólares.
- Una nueva Cámara de Pagos de Alto Valor FX permitirá que las entidades que realizan este tipo de transacciones cuenten con un marco de gestión de riesgos más robusto.
- En sus pocos meses de funcionamiento, aproximadamente el 40% de las operaciones interbancarias spot peso – dólar se canaliza a través de esta nueva infraestructura.
La interoperabilidad de los medios de pago en Chile es alta, lo que contribuye al funcionamiento y desarrollo de estos sistemas; sin embargo, existen espacios de perfeccionamiento.
- Esquemas de pago con altos grados de interoperabilidad permiten a personas y empresas realizar transacciones, con independencia de las entidades financieras con las cuales suscriban cuentas.
- Los esquemas de pago con tarjetas han aumentado sus niveles de interoperabilidad, permitiendo que más comercios se encuentran adheridos.
- Las TEF son altamente interoperables para pagos entre personas. Sin embargo, su uso para realizar pagos a comercios es todavía limitado.
- Un mayor desarrollo de pagos con TEF requiere profundizar esfuerzos públicos y privados.