El dinero juega un rol fundamental en el funcionamiento adecuado de cualquier economía. Para preservar ese rol, la política monetaria del Banco Central de Chile (BCCh) debe proteger el valor de la moneda nacional, el peso, buscando que la inflación sea baja y estable.

El Banco Central de Chile estructura su política monetaria en un marco conceptual de metas de inflación, que se complementa con un régimen de tipo de cambio flexible. Este incorpora el compromiso de utilizar los instrumentos para que la inflación anual del IPC se ubique la mayor parte del tiempo en torno a 3%, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual.

Este compromiso orienta las expectativas de los agentes económicos y transforma el centro de la meta en el ancla nominal de la economía.

¿Qué es la Política Monetaria?

Uno de los objetivos que la Ley Orgánica Constitucional le establece al Banco Central es “velar por la estabilidad de la moneda”. En la práctica esto quiere decir que el Banco debe evitar que el valor de la moneda se deteriore debido a la inflación. Así, se entiende como un objetivo de estabilidad de precios. El conjunto de acciones que el Banco Central toma para cumplir con este objetivo se denomina Política Monetaria.

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria (TPM)?

La TPM es el principal instrumento operacional de la política monetaria. Esta es la tasa de interés cuyo nivel el Consejo discute en sus Reuniones de Política Monetaria, y sobre el cual se decide un nivel y comunica una trayectoria que logra el cumplimiento de la meta de inflación a dos años plazo. En la práctica, la TPM es la tasa que determina el nivel de la tasa de préstamos interbancarios a un día, lo que se logra mediante operaciones de mercado abierto.

¿Por qué la meta de inflación es importante?

Para cumplir con el objetivo de estabilidad de precios, el Banco se ha planteado como meta explícita que la inflación proyectada a dos años plazo se ubique en 3%. Tener una inflación baja y estable contribuye de varias formas a lograr un mayor crecimiento económico. En lo principal, porque reduce la incertidumbre y por tanto favorece la inversión y el consumo, permitiendo asignar los recursos de manera más eficiente. Además, mantener la inflación baja y estable favorece a las personas de menores recursos, pues son ellos quienes tienen mayor dificultad para protegerse de los aumentos en la inflación.

¿Qué es la flotación cambiaria?

El Banco aplica un régimen de flotación cambiaria, en que el tipo de cambio es determinado por el mercado, de acuerdo con la oferta y demanda de divisas, lo que permite la ejecución de una política monetaria independiente. Las principales ventajas de un tipo de cambio flotante son facilitar el ajuste de la economía ante shocks reales, prevenir desalineamientos pronunciados en el tipo de cambio (alzas o caídas desmedidas), evitar un ajuste más costoso en términos de variabilidad del producto, y, en principio, atenuar los movimientos de capitales especulativos.

Últimas noticias y publicaciones

 
/ Prensa/ Anuncio

Nuevo Capítulo de Derivados y Spot

24 Septiembre 2020

Ver todo
/ Prensa/ Nota de Prensa

Comunicado del Banco Central de Chile

24 Septiembre 2020

Ver todo
/ Publicaciones/ Estadísticas

Boletín Estadístico 23 de septiembre 2020

23 Septiembre 2020

Ver todo
/ Publicaciones/ Estadísticas

Serie de Datos Bancarios julio de 2020

23 Septiembre 2020

Ver todo
/ Publicaciones/ Estadísticas

Informe Mensual Estadísticas del Mercado de Derivados y Spot agosto 2020

23 Septiembre 2020

Ver todo
/ Prensa/ Anuncio

Indicadores de Coyuntura Semanal al 23 de septiembre de 2020

23 Septiembre 2020

Ver todo
/ Eventos/ Workshops

CBCh-CEBRA Workshop on Commodities & Macroeconomics

21 Septiembre 2020

Ver todo
 

¿Te ha sido útil esta página?

¡Gracias por tu feedback!

¡Gracias, tu opinión es muy importante para nosotros!

0 / 600

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA