El Banco y su gobierno interno

 

El Banco Central de Chile fue creado el 22 de agosto de 1925 durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma. A partir del 10 de octubre de 1989, el Banco Central de Chile es un organismo autónomo y técnico, que tiene por objetivo velar por la estabilidad de la moneda, esto es, mantener la tasa de inflación baja y estable en el tiempo. También debe promover la estabilidad y eficacia del sistema financiero, garantizando el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Estos objetivos permiten crear un entorno predecible para la toma de decisiones, contribuyendo a suavizar los ciclos económicos y sentando las bases para un crecimiento sostenido del país.

Para cumplir con sus objetivos el Banco tiene, entre otras atribuciones, regular la cantidad de dinero en circulación y el crédito en la economía, de manera que sean suficientes para que las personas, empresas e instituciones hagan sus transacciones. Ver funciones del Banco Central.

 
 

Desde el año 1989 está regido por una ley orgánica de rango constitucional (Ley Nº 18.840). En los treinta años transcurridos bajo el actual marco legal, la inflación ha permanecido mayormente baja y estable, contribuyendo así al desarrollo del país y la calidad de vida de los chilenos.

 

Gobierno Interno

 

La Ley Orgánica Constitucional establece el mecanismo de dirección y administración del Banco Central, radicándola en una instancia superior que es el Consejo, encabezada por su Presidente.

 


 

El Consejo tiene cinco integrantes, cada uno designado por un período de 10 años, los que son designados por el Presidente de la República mediante Decreto Supremo, pero además deben contar con la aprobación de la mayoría simple del Senado. Una vez obtenida esa aprobación, pueden ser consejeros y ocupar el cargo por un período de 10 años.

El Presidente del Banco es designado directamente por el Presidente de la República, debiendo ser siempre uno de los cinco integrantes del Consejo. El período del Presidente es de cinco años o el tiempo que le reste como consejero. Tiene a su cargo, junto con presidir el Consejo, la representación extrajudicial del Banco y las relaciones institucionales con las autoridades públicas, instituciones financieras y organismos internacionales.

Para más información sobre el Consejo, disponemos los siguientes documentos:

El Banco además cuenta con una Alta Administración conformada por el Gerente General, Fiscal y Revisor, además de siete gerencias de división, de las cuales dependen 22 gerencias de área.

 

Comités y Paneles

 

Comité de Auditoría y Cumplimiento

Órgano asesor en materias de supervigilancia y fiscalización superior. Como tal, cumple las funciones de informar sobre la eficacia de los sistemas y procedimientos de control interno de la institución; analizar sus efectos patrimoniales y reputacionales; evaluar la confiabilidad, integridad y oportunidad de entrega de información respecto a los estados financieros; tomar conocimiento del Plan Anual de Auditoría y su cumplimiento; y proponer la contratación de auditores externos.

Integrantes del comité:

  • Ramiro Mendoza Zúñiga. Presidente  (desde 2018).
  • Anthony Dawes Martindale (desde 2017)
  • Ricardo Budinich Diez (desde 2018).

 

Comité de Tecnologías de Información (CATI)

Asesora al Consejo del Banco Central de Chile y a su Gerente General en materias de gobierno corporativo de tecnologías de información (TI), tales como la definición de las directrices para la planificación estratégica de las TI; validación de las iniciativas estratégicas en este mismo ámbito; identificación de mitigadores de riesgos y la revisión de costos y beneficios de las iniciativas relacionadas con TI.

Integrantes de este comité:

  • Alejandro Hevia Angulo, Presidente (desde 2017).
  • Gonzalo Acuña Leiva (desde 2018).
  • José Benguria Donoso (desde 2019).

 

Panel de expertos

En diciembre de 2018 se anunció la designación por parte del Consejo del Banco de los cinco

economistas del panel de expertos que evaluará el desempeño del instituto emisor en el cumplimiento de los dos mandatos de su Ley Orgánica, la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.

El panel es presidido por Karnit Flug, ex gobernadora del Banco de Israel, y por los profesores Petra Geraats, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra; Guillermo Calvo, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos; Enrique Mendoza, de la Universidad de Pensilvania Estados Unidos; y Donald Kohn, investigador senior de la Institución Brookings, quien además ejerció como vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

Estructura de Control Interno

 

Gestión de Contraloría

La Contraloría que ejerce actividades orientadas a asistir al Consejo, a la Administración y al Comité de Auditoría y Cumplimiento, conforme al mandato que le otorga la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central al Revisor General. Por medio de consultorías y actividades de aseguramiento, efectúa evaluaciones independientes, objetivas y sistemáticas referentes al diseño y efectividad del sistema de gestión de riesgo, governance, control interno y administración.

 

Fiscalía

La Fiscalía del Banco se encuentra encargada de velar por la legalidad de los acuerdos, resoluciones y contratos de la institución y de brindar asesoría jurídica al Consejo y las diversas unidades del Banco, con el apoyo especializado de sus áreas de servicios legales y normativa.

 

Gestión de Riesgos

En 2018 se creó la Gerencia de Riesgo Corporativo, responsable de identificar los riesgos de mayor relevancia estratégica, tanto internos como externos, y el Departamento de Ciberseguridad responsable de monitorear los riesgos informáticos.

 

¿Te ha sido útil esta página?

¡Gracias por tu feedback!

¡Gracias, tu opinión es muy importante para nosotros!

0 / 600

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA