Percepciones y expectativas de las empresas ante el cambio y eventos climáticos extremos

#Blog

Percepciones y expectativas de las empresas ante el cambio y eventos climáticos extremos
15 de mayo 2024

Percepciones y expectativas de las empresas ante el cambio y eventos climáticos extremos

Blogs de fácil comprensión, dirigidos a público general y promoviendo la simplicidad y educación financiera.

El Informe de Percepciones de Negocios (IPN), cuya última versión fue publicada el 14 de mayo, tiene como propósito analizar la percepción y expectativas de las empresas en relación con su desempeño y los temas económicos relevantes en la coyuntura actual. Basado en entrevistas en profundidad realizadas a gerentes de diversos sectores y regiones del país, y complementado con los resultados de la Encuesta de Percepciones de Negocios (EPN), el IPN ofrece un análisis más holístico en diferentes temáticas.

En las últimas ediciones, el IPN ha adoptado la práctica de incluir recuadros destinados a profundizar en temas específicos, tales como las estrategias empresariales para afrontar el aumento de costos y su evaluación de las condiciones financieras. En esta edición, el recuadro del Informe se enfocó en un análisis específico sobre el cambio climático.

El objetivo de este blog es ampliar los hallazgos de este último recuadro y complementarlos con otros resultados. Esto permite ofrecer una perspectiva más completa sobre la situación actual de las empresas frente a los desafíos económicos y medioambientales asociados al cambio climático. Este análisis se llevará a cabo mediante resultados de encuestas y análisis cualitativo, respaldado por citas de entrevistas para ejemplificar y enriquecer aún más la comprensión de las conclusiones

Todo lo anterior, forma parte de la agenda del Banco Central y representa una continuidad de un blog del año anterior.

Análisis de resultados:

En los últimos años, el cambio climático ha emergido como una preocupación creciente para las empresas, ya que se han visto afectadas en mayor o menor medida por sus impactos. La percepción de posibles efectos en su actividad va en aumento al considerar los próximos 12 meses o 5 años (Gráfico 1). 

Esta creciente inquietud se atribuye a la exposición a diversos fenómenos climáticos, como sequías, olas de calor, incendios forestales y marejadas. Al indagar sobre el evento climático extremo que más los preocupa para los próximos 5 años, persiste la mención a la sequía, aunque en menor medida que el año anterior. Este cambio podría deberse a cambios en la frecuencia de lluvias del año anterior u otros eventos que pudieron cambiar la percepción de los empresarios. En contraste, aumenta la preocupación por los incendios forestales, posiblemente debido a los recientes eventos, especialmente en la zona central. Esto sugiere que los incendios forestales podrían convertirse en una preocupación más acuciante en los próximos años, mientras que la sequía podría representar un desafío a más largo plazo o incipiente ante cambios en los niveles de lluvia (Gráfico 2).

Las empresas claramente están tomando en cuenta el cambio climático en sus decisiones estratégicas, producto de los efectos observados en sus operaciones. Para facilitar la comprensión y el análisis, los principales hallazgos se dividen en tres subsecciones: los efectos del cambio climático, las estrategias de mitigación y adaptación, y estrategias del sistema financiero en este contexto.

1. Efectos del cambio climático en las empresas

A nivel de los efectos del cambio climático, las entrevistas con los gerentes de distintas empresas del país nos han permitido identificar cinco categorías:

  1. Aumento de costos: “Uno trata de estar al día con los temas ambientales, pero cuesta, porque eso se traduce en mayores costos” (Gerente sector inmobiliario). De acuerdo con la información recabada en las entrevistas, esta percepción se da principalmente por:
    1. Escasez o menor oferta de materias primas e insumos.
    2. Inversión en innovación y tecnologías de mitigación de daños al medio ambiente
    3. Adopción de normativa ambiental y permisos, como por ejemplo la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor¹.
    4. Contratación de seguros frente a catástrofes naturales.
  2. Disminución de niveles de producción por escasez de recursos naturales: “Evidentemente un cambio climático que modifique la temperatura de las aguas va a ir cambiando la disponibilidad o el lugar donde se encuentre la biomasa. Hasta el momento no hemos tenido ese problema. No se ha hecho tangible, pero de que es una amenaza es una amenaza” (Gerente sector pesquero).
  3. Cambios en la cantidad demandada: “Nos afecta por menor demanda de nuestros clientes, no por mayor costo. Atendemos a la industria frutera. Antes en una cosecha cosechaban X y ahora es menos. Así que les vendo menos cajas. Es algo real” (Gerente sector forestal).
  4. Cambios comportamiento de los consumidores: “Nosotros hemos ido notando que el auto de combustión interna…bueno, sigue siendo el mayor en venta, pero ya hay un cambio importante en venta de los modelos híbridos que están tomando más fuerza (..) esos autos tienen un mejor rendimiento” (Gerente sector automotriz).
  5. Suspensión o cierre definitivo de operaciones como, por ejemplo, cierre de puertos por marejadas o venta de predios agrícolas por inviabilidad de cultivos.

Estas categorías, surgidas de las entrevistas, están alineadas con los resultados de la encuesta, que muestran que los efectos del último año incluyen un notable incremento en los costos de insumos debido a eventos climáticos extremos. Además, se ha registrado una disminución en las ventas y la producción, lo cual coincide con las categorías de impacto identificadas en las entrevistas (ver Gráfico 3).

Al anticipar las posibles consecuencias de eventos extremos en los próximos 12 meses, se destaca el aumento de los costos de insumos, materias primas o materiales, el incremento en los costos de seguros, el alza en los precios de venta y la necesidad de invertir en infraestructura. Estas proyecciones coinciden con el análisis del aumento de costos y la inversión revisada previamente. Además, se alinean con las adaptaciones y mitigaciones que las empresas implementan frente al incremento en la inversión. También lo hacen con los cambios en el sistema financiero, especialmente en relación con los seguros, tal como se verá más adelante (Gráfico 4).

2. Medidas de mitigación y adaptación al cambio climático

Al analizar los efectos del cambio climático en las empresas, es crucial considerar las medidas de mitigación y adaptación que han adoptado o esperan adoptar. Tanto a través de entrevistas como de encuestas, se observa que las empresas están implementando diversas estrategias para enfrentar los impactos del cambio climático.

  1. Rediseño de procesos: “También está el ecodiseño, en que las empresas miran sus procesos para modificarlos y no seguir haciendo lo mismo, de la misma forma” (Gerente asociación gremial). Dentro de este tipo de medidas se incluye: 
    1. Medición de la huella de carbono producto de las emisiones de gases de los procesos productivos para contribuir al cumplimiento de la estrategia climática nacional.
    2. Reciclaje y manejo de residuos: “Además, hay varias unidades de negocios que han contribuido a esto, como las tiendas por departamento, en el reciclaje de ropa, reutilización de juguetes y otras como disminuir la merma de productos de consumo” (Gerente retail).
    3. Inversión en eficiencia hídrica: “Las mineras ya han hecho varias cosas, como las desaladoras” (Gerente sector servicios).
  2. Búsqueda de financiamiento que promueva la sustentabilidad como por ejemplo la emisión de bonos verdes como herramienta de inversión.

Las categorías examinadas en las entrevistas coinciden parcialmente con los resultados de las encuestas, destacando similitudes en las estrategias adoptadas por las empresas para mitigar los efectos del cambio climático. Sin embargo, mientras que la encuesta aborda otros enfoques fuera de lo exigido por la ley, en las entrevistas se discuten medidas más concretas, como la emisión de bonos verdes o la revisión de procesos que puede estar asociados a mejoras solicitadas por la legislación actual. Es notable que, en ambos análisis, el reciclaje se destaca como una medida prioritaria (Gráfico 5).

Por otro lado, una categoría adicional derivada de las entrevistas, y que no fue abordada en la encuesta, es el impacto en el sistema financiero. Este aspecto ha revelado resultados significativos, ya que evidencia tanto incentivos para promover un mayor cuidado y mitigación del cambio climático, como medidas punitivas para aquellas empresas que no cumplen con la responsabilidad esperada en relación con este tema.

3. Estrategias del sistema financiero

En respuesta a los desafíos impuestos por el cambio climático, el sistema financiero ha tenido que adaptarse y evolucionar para contribuir a la mitigación de sus efectos. En este aspecto, las entrevistas permitieron entender parte de las estrategias implementadas para modificar las condiciones de financiamiento y el desarrollo de productos financieros específicos que buscan incentivar a sus clientes a adoptar prácticas sostenibles y ecológicas

Dentro de sus condiciones para el financiamiento a empresas, los entrevistados indican que la banca ha incorporado criterios vinculados a cambio climático. 

  1. Evaluación de riesgos asociados a lo ambiental: “Es parte de los riesgos que se evalúan, el cumplimiento del tema ambiental. También hay incentivos hacia las energías renovables que se quieran usar” (Gerente sector financiero).
  2. Restricción a clientes que puedan afectar reputación: “Dentro de la estrategia del directorio, está operar con clientes que tengan cierta normativa para reducir los impactos climáticos (…) Prefiero no trabajar con clientes que puedan salir con la imagen dañada, porque eso nos va a dañar a nosotros” (Gerente sector financiero).

Además, se menciona que la banca e instituciones financieras han generado productos específicos para incentivar a sus clientes a mitigar el cambio climático.

  1. Créditos verdes: “Los bancos han sido más conscientes en esto y nos ofrecen más créditos verdes que tengan reducción en sus tasas de base a financiar proyectos que contribuyan a la sustentabilidad” (Gerente sector industria).
  2. Leasing a tasas preferentes para proyectos sustentables: “Sí, hay un fuerte impulso a ser más sostenible, aprovechar mejor el agua, métodos de obtención de energía. Se está impulsando a través del leasing (…) Se está apoyando todo lo que sea sustentable, con tasas preferentes en el leasing” (Gerente sector financiero).

Conclusiones

La evidencia presentada en este blog y en el análisis realizado indica que el cambio climático es un desafío persistente. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la emergencia climática en curso se perfila como uno de los mayores desafíos en los próximos años. A pesar de ciertos avances hacia prácticas más ecológicas, las emisiones globales están en camino de superar los objetivos de temperatura del Acuerdo de París para el final del siglo, lo que podría desencadenar resultados preocupantes (FMI,2022).

Tal como se mencionó anteriormente, este análisis vino a complementar y profundizar los resultados de 2023. Las entrevistas han sido clave en revelar categorías y razones que antes solo eran objeto de especulación. Ahora, contamos con testimonios que ofrecen una visión más completa de los eventos. 

Este enfoque proporciona al Banco Central una comprensión más detallada de los desafíos que enfrentan las empresas ante el cambio climático, permitiendo decisiones del Banco más informadas y efectivas.

Los invitamos a revisar la última versión del Informe de Percepciones de Negocios de mayo 2024, que incluye este análisis y más.

 

Las opiniones vertidas en este Blog no representan necesariamente la visión del Consejo del Banco Central de Chile.

 

¹ Ley 20920: Que establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.

 

Comparte: