Índice de Ventas Online del Comercio Minorista (IVOCM)
Estadísticas experimentales
Los siguientes indicadores forma parte del proyecto “Estadísticas Experimentales” del Banco Central de Chile, por el cual se elaboran y publican estadísticas que se encuentran en proceso de desarrollo o consolidación -lo que podría reflejarse en revisiones importantes a las series publicadas-, y que se caracterizan por su carácter innovador, ya sea en las fuentes de información, los métodos estadísticos y/o el ámbito de estudio. Asimismo, las Estadísticas Experimentales buscan acelerar el ciclo de elaboración de las estadísticas y recibir retroalimentación desde los usuarios en etapas tempranas de su desarrollo.
Índice de Ventas Online del Comercio Minorista
El Índice de ventas online del comercio minorista (IVOCM) es un indicador de ventas nominales elaborado a partir de registros innominados de ventas del formulario F29, proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII); de la Encuesta Índice de Actividad del Comercio e Inventarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de información de pagos con tarjetas de crédito o débito, provista por instituciones privadas. Este indicador cuantifica la participación del comercio electrónico dentro de las ventas totales del comercio minorista formal. Se actualiza los días 5 de cada mes (o el día hábil posterior), con un desfase de 35 días.