Índice de Ventas Online del Comercio Minorista (IVOCM)
Prensa
miércoles 5 de marzo de 2025
Índice de Ventas Online del Comercio Minorista (IVOCM)
El Banco Central de Chile publicará mensualmente, a partir del 5 de marzo de 2025, el Índice de Ventas Online del Comercio Minorista (IVOCM), indicador que cuantifica la participación del comercio electrónico dentro de las ventas totales del comercio minorista formal y su evolución.
La llegada de la pandemia del COVID-19 y el desarrollo de nuevas estrategias comerciales aceleraron el uso del canal digital para la adquisición de bienes y servicios. En el caso del comercio minorista, las ventas online se duplicaron en participación a partir del año 2020, consolidándose como medio de comercialización en la actividad.
Si bien en las Cuentas Nacionales está implícita la medición del comercio electrónico, cuantificar este fenómeno, su evolución y creciente participación puede contribuir a una mejor comprensión de los efectos de la digitalización en la economía.
El IVOCM se difundirá en el capítulo “Estadísticas Experimentales” de la Base de Datos Estadísticos y en la página web del Banco Central, a través de herramientas de visualización de datos que faciliten el acceso a estos indicadores por parte de los usuarios. Se publicarán índices de ventas nominales online del comercio minorista, incluyendo sus distintas desagregaciones, y las participaciones de la venta online sobre la venta total de cada una de estas.
El contenido de esta publicación forma parte del proyecto Estadísticas Experimentales del Banco Central, por el cual se elaboran y publican estadísticas que se encuentran en proceso de desarrollo o consolidación −lo que podría reflejarse en revisiones importantes a las series publicadas−, y que se caracterizan por su carácter innovador, ya sea en las fuentes de información, los métodos estadísticos y/o el ámbito de estudio.