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Percepciones de negocios
13 de mayo 2024

Percepciones de negocios: medir las expectativas con un instrumento flexible

Blogs de fácil comprensión, dirigidos a público general y promoviendo la simplicidad y educación financiera.

 

Dentro de los distintos instrumentos que posee el Banco Central de Chile para monitorear el estado de la economía, se encuentra el Informe de Percepciones de Negocios (IPN). Este informe presenta distintos instrumentos para la recolección de datos, entre ellas la Encuesta de Percepciones de Negocios (EPN). Si bien la EPN se publica trimestralmente desde 2021, a partir de ahora contará, además, con una página web propia, en el portal del Banco Central de Chile. Esto permitirá acceder a los resultados y las series históricas de manera más fácil. Por lo tanto, este blog tiene como objetivo explicar algunas de las características principales del IPN, específicamente de la EPN, y mencionar la utilidad que tiene el poder acceder a un instrumento que permita recolectar datos de manera flexible.

El Informe de Percepciones de Negocios busca caracterizar la percepción y las expectativas de las empresas respecto de diversos factores que afectan su desempeño. Se publica de manera trimestral los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre con información recolectada el mes anterior a su publicación. El Informe emplea una metodología mixta ya que utiliza metodologías de recolección de información tanto cualitativa como cuantitativa. 

Con respecto al método de recolección cualitativo, se realizan entrevistas cara a cara y en profundidad a gerentes de distintas empresas y rubros a nivel nacional lo que permite recolectar, para cada informe, alrededor de 40 horas de conversaciones entre los gerentes de empresas y el equipo de investigadores del Banco Central. Esta metodología levanta información sobre aspectos de la empresa que están experimentando actualmente o esperan experimentar en el futuro próximo, por lo que en general no se cuenta con datos de encuestas o registros administrativos sobre esta información. A la vez, busca recopilar, visiones, relatos y observaciones de los informantes para buscar el cómo y el porqué de ciertos fenómenos, lo que permite crear patrones de temáticas a ser exploradas en mayor cabalidad. 

Junto con la metodología cualitativa, el Informe se dota de una metodología cuantitativa expresada en la Encuesta de Percepciones de Negocios (EPN), la cual consiste en un instrumento estructurado y enviado por correo electrónico a gerentes de empresas de todos los rubros, tamaños y ubicaciones geográficas del país, contando con representatividad estadística a nivel nacional. Este instrumento permite obtener resultados numéricos con validez estadística, lo que permite explorar relaciones estadísticas entre distintos fenómenos . 

La existencia de una metodología mixta permite complementar y validar las distintas fuentes de información: mientras los datos estadísticos permiten conocer la prevalencia de un fenómeno, la información cualitativa habilita una comprensión más profunda acerca de las actitudes, sentidos, percepciones y motivaciones detrás de esas prevalencias. Esta complementariedad permite combinar la generalización de las estadísticas con la especificidad de los métodos cualitativos, entregando información que permite analizar las preguntas de investigación desde distintos ángulos, permitiendo indagar en fenómenos complejos como son las percepciones y expectativas de las empresas. Por último, representa un enfoque flexible, que permite ajustar los instrumentos a medida que se va recopilando la información, entregando la posibilidad de profundizar en temas emergentes que surgen durante el transcurso del estudio. 

La estructura de la EPN permite tener módulos que presentan distinta periodicidad, desde fija, es decir que se levanta en cada ola de levantamiento, a módulos rotativos de manera semestral o anual. Por otro lado, permite realizar secciones y/o preguntas específicas para ciertos escenarios coyunturales o específicos del escenario económico. Esta distribución de módulos se puede observar en la Tabla 1. 

Los módulos fijos y rotativos pretenden ir analizando variables de interés para el Banco y su evolución en el tiempo. La periodicidad de aplicación de estos módulos depende de la dinámica de cada variable en particular para su recolección.

Un ejemplo de variable del informe sería la “Percepción del actual desempeño del negocio” (Gráfico 1), en donde se presenta el índice de difusión de la percepción del desempeño actual del negocio con respecto a tres meses, un año atrás y con respecto a lo habitual para el mismo mes[3]. El gráfico muestra, entre otros elementos, que en enero 2024 el desempeño percibido de la empresa se ve deteriorado en todos sus niveles de comparación pero que este deterioro es menos intenso que los resultados observados los trimestres anteriores.

                                        

Los módulos y preguntas coyunturales específicas son, por otro lado, la herramienta que posee la Encuesta para poder enfrentar la necesidad de información en escenarios específicos. Esto ha permitido poder corroborar o refutar ciertos supuestos frente a la presencia de shocks, indagar sobre el efecto de estos eventos inusuales en las empresas, como también probar preguntas y módulos para ser ingresados en la sección de módulos fijos.

Un ejemplo de este tipo de variables es la que se realizó en mayo de 2021 en donde se instauran nuevas medidas y restricciones sanitarias producto de la pandemia COVID-19. Se preguntó sobre las intenciones previas de contratación y qué pasaría con esas intenciones luego de los anuncios del Ministerio de Salud. Los resultados mostraron que menos del 50% de las empresas tenían intención de contratar y que de las que sí tenían interés, un alto porcentaje estaba evaluando o derechamente desechando la idea de aumentar la cantidad de trabajadores, lo que dio una señal de la evolución del empleo dentro de los próximos meses.

 

 

Si bien la EPN tiene ciertos parecidos con otra encuesta levantada por el Banco, la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) ya que ambas permiten medir las percepciones y expectativas de empresas y coinciden en algunas temáticas, la EDEP tiene por objetivo levantar el proceso de percepciones y expectativas en la conformación de los precios que fijan las empresas mientras la EPN, diversifica sus temáticas y permite la flexibilidad para obtener información disponible sobre temas estructurales pero también coyunturales en su cuestionario, lo que la constituye en un insumo para entender la situación económica y tomar decisiones de política monetaria.

Los invitamos cordialmente a revisar periódicamente los resultados del Informe de Percepciones de Negocios y la respectiva encuesta, ya que proporcionarán nuevos datos para el análisis de la macroeconomía del país con el uso de metodologías mixtas, entregando información relevante y enriquecedora para cualquier análisis. En tanto, a los empresarios, los invitamos a participar activamente respondiendo la encuesta si son seleccionados, o a participar en las entrevistas. Su contribución es fundamental para enriquecer el análisis y comprender mejor las perspectivas y desafíos que enfrentan en el contexto económico actual.

 

[1] Para más información sobre la metodología de la encuesta, revisar la nota metodológica publicada en el IPN de febrero 2024

[2] Por temas de espacios no se han puesto todos los módulos que han pertenecido a esta categoría.

[3] Un índice de difusión es una transformación de un balance de respuestas, que corresponde a la diferencia entre el porcentaje de respuestas de aumento y de disminución de una variable. Los valores del índice van entre 0 y 100, con 50 como el valor de neutralidad. Valores sobre 50 representan una mayor proporción de respuestas de aumento, mientras que bajo 50 representan una mayor proporción de respuestas de disminución. La ponderación por tamaño incorpora la importancia económica de las empresas en el índice, dándole un mayor peso a las respuestas de las empresas con mayor participación en el valor.

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