Informe de Política Monetaria Junio 2023
Informe de Política Monetaria Junio 2023
La economía ha ido avanzando en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años. Esto ha permitido reducir la inflación en línea con lo previsto, avanzando en la consolidación de su convergencia a la meta de 3%. En general, la actividad y la demanda interna han evolucionado acorde con lo esperado, aunque con una caída mayor a la anticipada en el componente durable del consumo privado. Las proyecciones del escenario central muestran cambios acotados en magnitud. Para este año, se anticipa que la actividad crecerá entre -0,5 y 0,25%. En 2024 lo hará entre 1,25 y 2,25% y en 2025 entre 2 y 3%. En el plano externo, la actividad comenzó el año con un mayor dinamismo y se ha reducido la volatilidad financiera. No obstante, sigue proyectándose un escenario de condiciones financieras estrechas, en un entorno donde la incertidumbre permanece elevada y se anticipa una política monetaria más restrictiva en las principales economías ante el desafío de reducir la inflación. La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ha mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Si bien los riesgos en torno a esta persisten, se han ido equilibrando. El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida. De mantenerse estas tendencias, la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran.
¿Qué nos dice este IPoM?
La inflación sigue estando muy alta, aunque ha ido bajando y llegará a la meta de 3% el próximo año. La política monetaria implementada por el Banco Central ha tenido un rol relevante en su descenso.
Nuestra economía ha ido avanzando en su necesario proceso de ajuste luego de los importantes desbalances a los que se vio enfrentada.
La inflación sigue estando muy alta, aunque ha ido bajando y llegará a la meta de 3% el próximo año. La política monetaria implementada por el Banco Central ha tenido un rol relevante en su descenso.
- En los últimos meses, la inflación ha ido disminuyendo desde niveles por sobre el 12% anual, hasta ubicarse en 8,7% en mayo recién pasado.
- Esto se ha dado a medida que la economía ha ido resolviendo sus desbalances, en lo que la política monetaria del Banco Central ha tenido un rol relevante.
- La disminución de la inflación ha sido impulsada por los precios que habitualmente varían con mayor facilidad (volátiles). En lo reciente, se suma una caída en los precios de los bienes. La inflación de los servicios se ha mantenido.
- También contribuyeron las menores presiones de costos, la baja del dólar y el ajuste del consumo.
- La inflación total convergerá a la meta de 3% en 2024 para permanecer en ese valor hacia adelante.
Nuestra economía ha ido avanzando en su necesario proceso de ajuste luego de los importantes desbalances a los que se vio enfrentada.
- En general, la economía ha evolucionado acorde con lo esperado. Las principales diferencias respecto de lo previamente proyectado se dan en la actividad minera y el consumo de bienes importados.
- El comportamiento del consumo se está ajustando en línea con la situación laboral y financiera de las personas.
- En el año, los puestos de trabajo con salarios formales han caído en comparación con el aumento de las ocupaciones por cuenta propia y de asalariados informales.
- En tanto, la carga financiera de los hogares se ha elevado producto de la mayor inflación y la consecuente alza de las tasas de interés asociadas a los créditos.
Este año la economía chilena tendrá un crecimiento levemente menor a lo estimado en marzo, mientras que 2024 será algo mejor. En tanto, la inflación terminará este año en 4,2%.
- Las proyecciones de crecimiento muestran cambios menores en relación al informe anterior, principalmente asociados al desempeño del sector minero.
- Este año, el crecimiento de la economía se ubicará entre -0,5 y 0,25%. Para 2024 y 2025, se esperan variaciones entre 1,25-2,25% y 2,0-3,0%, respectivamente.
- En cuanto a la inflación, se prevé que continúe bajando y finalice el año en 4,2%.
- Las proyecciones consideran una baja en la incertidumbre y su impacto en el fortalecimiento del peso chileno y, la consolidación del proceso de ajuste de la economía, entre otros elementos.
La economía sigue enfrentando riesgos importantes y el Banco Central seguirá atento a su evolución para actuar oportunamente.
- Los riesgos son significativos y provienen principalmente de la situación financiera global.
- Un deterioro mayor de las condiciones externas podría gatillar episodios de alta volatilidad y reducir la liquidez, entre otros efectos adversos.
- Esto llevaría a que la situación mundial complicaría a la economía chilena, afectando el crecimiento y la inflación.
- El Consejo del Banco Central seguirá atento para enfrentar los cambios que se puedan producir y actuar rápidamente en favor de las personas.