The Monthly Economic Activity Index (Imacec) is an estimate that summarizes the activity of the different branches of the economy in a given month, at prices from the previous year; its inter-annual variation constitutes an approximation of GDP evolution. The calculation of the Monthly Economic Activity Index is based on multiple supply indicators, which are weighted by the share of economic activities in the previous year’s GDP.

The Monthly Economic Activity Index is published on the first business day of each month taking into account a lag of 31 days in relation to the month being measured. In addition to this, a breakdown is published which distinguishes mining from all other activities —mining and non-mining series—, as well as the series at factor cost. All series are presented in both original and seasonally adjusted figures.

Consistent with the established publication policy, the Monthly Economic Activity Index series are revised along with the quarterly and annual national accounts.

 

June 2022 monthly index of economic activity, Imacec

 

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de junio de 2022 creció 3,7% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1). La serie desestacionalizada cayó 0,2% respecto del mes precedente y aumentó 3,8% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2021.

El aumento del Imacec estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, el comercio y la producción de bienes cayeron (Gráfico 2).

Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado se explicó por el desempeño de la minería y los servicios, resultado que fue compensado en parte por el aumento de resto de bienes y la industria (Gráfico 3).

El Imacec no minero(9) presentó un crecimiento de 4,7% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto al mes anterior.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes
La producción de bienes(5) cayó 0,7%, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones de -2,8% y -2,6%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes(6) presentó un crecimiento de 1,4%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 0,3% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la minería, que disminuyó 1,7%. En contraste, el resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 0,8% y 0,6%, respectivamente.

2. Comercio
La actividad comercial presentó una disminución de 5,9%, resultado explicado por las ventas minoristas y mayoristas. Destacaron las caídas de supermercados y grandes tiendas en las primeras, y las de alimentos, bebidas y materiales de la construcción en las segundas. Por otro lado, las ventas automotrices aumentaron.

En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran una variación de 0,1% respecto del mes precedente, resultado explicado por el desempeño del comercio automotor.

3. Servicios
Los servicios(7) crecieron un 9,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 0,4% respecto del mes anterior.

Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.

Conforme a este calendario de difusión, los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones del primer trimestre, serán difundidos el próximo jueves 18 de agosto.

 


 
 

Related information

Methodologies and studies

 
/ Publications/ Statistics

Cuentas Nacionales de Chile Compilación de Referencia 2018

18 March 2022

See all
/ Publications/ Research

Studies in Economic Statistics N° 131: Revisiones en cuentas nacionales trimestrales Chile 2006-2019

06 April 2020

See all
/ Publications/ Research

Studies in Economic Statistics N° 100: Contribución Sectorial al Crecimiento Trimestral del PIB

30 June 2013

See all
/ Publications/ Statistics

Cuentas Nacionales de Chile Métodos y Fuentes de Información

13 April 2017

See all