2.3.7 Comercio


2.3.7.1 Caracterización de la agrupación

El Comercio comprende la venta al por mayor y por menor sin transformación de todo tipo de productos nuevos y usados. Incluye también los servicios comerciales, tales como servicios técnicos y de reparación de vehículos automotores, y las comisiones generadas al actuar como intermediario en la compra o venta de productos para terceros. De este modo, la producción de la agrupación proviene principalmente de los márgenes de comercio generados por la reventa de productos, y en menor medida por los ingresos generados por la prestación de otros servicios comerciales

Esta agrupación comprende las actividades comercio minorista, comercio mayorista y comercio automotriz, definidas según el tipo de cliente y los productos comercializados.

En el comercio minorista, la reventa se realiza principalmente al público en general, para consumo o uso personal o doméstico. Esta actividad contempla el comercio no especializado, donde destacan las ventas de supermercados y grandes tiendas, y el comercio especializado, que comprende las ventas de almacenes de comestibles, farmacias, ferreterías, vestuario, calzado y equipo doméstico y estaciones de servicios, entre otros. Se incluye dentro de esta actividad las plataformas de intermediación digital de bienes residentes en el país.

En el comercio mayorista la reventa se realiza principalmente a usuarios comerciales, tanto minoristas como otros mayoristas, y a usuarios industriales. Esta actividad incluye las ventas de materias primas, alimentos, bebidas y tabaco, enseres domésticos, combustibles y conexos, materiales de construcción, y maquinaria y equipo, entre otros.

En tanto, el comercio automotriz comprende todas las actividades relacionadas con los vehículos automotores, tanto livianos como pesados, y las motocicletas. Se incluye la venta al por mayor y al por menor de vehículos nuevos y usados, la reparación y el mantenimiento de vehículos y la venta al por menor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y motocicletas.

En cuanto a la organización de la industria, esta se compone de un gran número de empresas, dedicadas en su mayoría al comercio minorista. No obstante, existe una alta concentración de la producción comercial en pocos participantes.

La agrupación representó un 9,2% del PIB en el año 2018. La participación de las actividades que la componen se muestra en el gráfico 2.7.

GRÁFICO 2.7 Participación de las actividades en el VA de la agrupación Comercio

2.3.7.2 Fuentes de información

La principal fuente de información de la agrupación en la medición anual es la Encuesta de Comercio (ECOM) levantada por el INE. Adicionalmente se utilizan antecedentes de balances tributarios, documentos tributarios electrónicos, y declaración de IVA, provenientes del SII.

Por su parte, la declaración mensual de IVA, provenientes del SII es la principal fuente de información para la medición coyuntural.

La tabla 2.7 resume las fuentes de información utilizadas en la estimación de la agrupación Comercio.

TABLA 2.7 Fuentes de información de la agrupación Comercio

2.3.7.3 Metodología de compilación

Cuentas de producción anual
La estimación de la cuenta de producción anual a precios corrientes se realiza usando el método de actividad, en base a una muestra de empresas levantada en la Encuesta de Comercio (ECOM) del INE. El universo se estima a partir del nivel de ingresos operacionales contenidos en ladeclaración de balances tributarios y la declaración de IVA. La información se contrasta con estados financieros y memorias de empresas. Para la medición anual en términos de volumen se utiliza el método de doble deflación.

Producción
El principal componente de la producción de esta agrupación, correspondiente a los márgenes de comercio, se calcula como los ingresos por ventas menos el costo de lo vendido, a partir de la muestra de empresas contenida en la ECOM46.

Por su parte, los servicios comerciales se obtienen de los ingresos correspondientes informados en la ECOM. La asignación por destino de estos servicios comerciales se realiza según su naturaleza. Por ejemplo, los servicios de reparación de vehículos automotores se asignan principalmente a consumo de hogares y las comisiones, a demanda intermedia de otras industrias y consumo de hogares.

Finalmente, la estimación de las producciones secundarias de la agrupación también se basa en la muestra de empresas de la ECOM y se destinan según su naturaleza. Un caso relevante son los servicios de reparación e instalación de maquinaria y equipo, excepto de transporte, ofrecidos por el comercio mayorista. Estos servicios se asocian fundamentalmente a maquinaria e instalaciones mineras, y su principal destino es la FBCF.

Consumo intermedio
El CI se determina a partir de la estructura de costos de la ECOM, que proporciona el detalle de gasto operacional en bienes y servicios. Adicionalmente, se utiliza la factura electrónica para contrastar y complementar la estructura de insumos.

Valor agregado
El componente de remuneraciones se obtiene de la ECOM y se contrasta y complementa con estados financieros e información de balances tributarios y la declaración jurada de remuneraciones. Por su parte, los impuestos y subvenciones se determinan utilizando información de recaudación tributaria. Finalmente, el excedente bruto de explotación se obtiene de manera residual entre la producción, el CI y los componentes del VA mencionados.

Medición coyuntural
La medición coyuntural de Comercio se basa en indicadores de producción, usando el método de indicador único. Para la mayoría de las actividades el indicador utilizado es el nivel de ventas de la declaración mensual de IVA deflactado. Adicionalmente se utilizan los registros de exportación para el comercio mayorista de frutas con el exterior. El deflactor se elabora en base a una canasta de productos vendidos por cada actividad de la agrupación, definida en base a la matriz de conciliación de márgenes de comercio47. Para la deflación de los componentes del comercio minorista y automotriz, se utiliza fundamentalmente el IPC por producto; mientras que para el comercio mayorista se utiliza el IPP e índices de precios de importaciones y exportaciones.

Recuadro 2.3

Matriz de conciliación de márgenes de comercio (MCMC)

La matriz de conciliación de márgenes de comercio (MCMC) es una herramienta analítica que permite conciliar la información de márgenes obtenidos como producción principal de Comercio y como producción secundaria del resto de las actividades con aquella proveniente de la estimación de los márgenes por producto.

Los márgenes por producto corresponden a la diferencia entre el precio de productor o importador y el precio de usuario (excluido el IVA) de cada producto. Estos forman parte de la valoración a precios de usuario de los diferentes bienes, quedando incorporados en los distintos componentes de la utilización intermedia o final. Su medición se basa en el método de producto y resulta de multiplicar, para cada producto, su tasa de margen por su coeficiente de comercialización*. Las tasas de márgenes por producto se obtienen del último estudio de márgenes de comercio del INE disponible y del estudio de la actividad agrícola, frutícola y ganadera levantado por el BCCh con ocasión de la última CdeR.

En el marco de la MCMC, los niveles estimados por actividad se registran en las columnas y los estimados a nivel de producto en las filas. Para su elaboración se dispone de información de los totales de márgenes por actividad y por producto (bordes de la tabla), que presentan discrepancias entre sí. Para la distribución por producto de los márgenes medidos desde las actividades, se utiliza exhaustivamente información de documentos tributarios electrónicos y las ventas por tipo de producto del Índice de Actividad de Comercio del INE.

La etapa de conciliación se realiza a través de un proceso iterativo, que asegura la convergencia entre los niveles de márgenes por producto y los de actividad, a través de modificaciones en las tasas de márgenes y/o coeficientes de comercialización.

En el contexto del COU, de la MCMC se deriva la tabla de valorización de márgenes de comercio, que permite valorar la oferta nacional e importada a precios de usuario.

*/ Porcentaje de la oferta que se vende a través de canales comerciales.