Publicaciones


Uso de Modelos Macroeconómicos en el Banco Central de Chile 2020

Publicación

Descripción

 

El libro “Uso de Modelos Macroeconómicos en el Banco Central de Chile” describe los modelos macroeconómicos empleados por el BCCh en sus análisis y proyecciones, así como su uso en el proceso de toma de decisiones de política monetaria. El volumen reemplaza al libro “Modelos Macroeconómicos y proyecciones del Banco Central de Chile”, vigente desde 2003, reflejando con ello la práctica acumulada durante los últimos años en el desarrollo y uso de los modelos en el BCCh. Aunque la forma en que se usan los modelos no ha cambiado en lo fundamental, el desarrollo de los mismos ha evolucionado de manera importante, por lo que el nuevo documento fue actualizado recogiendo estos avances.

La publicación de este libro se enmarca en un proceso continuo de mayor transparencia en el que se encuentra embarcado el BCCh, entendiendo que mientras mejor sean comprendidas las decisiones de política, más predecibles y efectivas serán. El documento busca transparentar detalles del proceso de toma de decisiones realizado en el BCCh, tanto a los agentes del mercado como al público en general. En particular, el libro describe el rol que se le da en el BCCh a los modelos macroeconómicos como soporte en la toma de decisiones de política monetaria, enfatizando la importancia y complementariedad entre los modelos y el juicio a lo largo de este proceso.

En el documento se detalla el proceso de análisis y proyecciones del BCCh, junto con las principales instancias en las que se requiere del uso de modelos macroeconómicos. Se describen además los distintos modelos utilizados en cada instancia, los que se agrupan en distintas dimensiones según su función dentro de los procesos del Banco, diferenciándose entre: modelos principales de uso frecuente y modelos satélites o auxiliares; modelos para análisis internacional y modelos para el análisis nacional; o modelos enfocados en el corto plazo y modelos enfocados en el mediano y largo plazo.

El libro viene acompañado de documentación adicional, en la forma de un apéndice online, en donde se describen los distintos modelos en mayor detalle. Se incluyen además los códigos computacionales de los principales modelos de equilibrio general usados por el Banco, el MSEP y el XMAS, con el objeto de permitir a los usuarios más técnicos ver el detalle del funcionamiento de estos modelos y hacer ejercicios propios.

 

 
Comparte: