Desde la perspectiva regional, el Producto Interno Bruto Regional constituye una desagregación geográfica del PIB, de acuerdo con la división político-administrativa del país. De esta forma, el PIBR registra el valor agregado de las actividades económicas dentro de cada región, reflejando las diferentes estructuras productivas presentes en éstas. Por su parte, la medición del Consumo de Hogares e IPSFL corresponde también a una desagregación geográfica de los totales nacionales registrados en las CCNN. Esta desagregación da cuenta de la heterogeneidad en las estructuras de consumo a nivel regional y en la evolución particular de los componentes del consumo en cada región.

Las estadísticas regionales se elaboran y difunden en frecuencia trimestral; para el primer, segundo y tercer trimestre de un año, se publican el día 23 (o el día hábil siguiente) de los meses de junio, septiembre y diciembre del año de coyuntura, y para el cuarto trimestre, en abril del año siguiente. De esta forma, para los tres primeros trimestres del año, el rezago de publicación corresponde a 83 días, mientras que para el cuarto trimestre el rezago corresponde a 113 días
 

Resultados al primer trimestre 2024

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, durante el primer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en quince de las dieciséis regiones del país, contribuyendo al crecimiento de 2,3% del total nacional. Por su parte, el consumo de los hogares creció en 13 regiones, en línea con la variación de 0,6% del total del país.

 


 
 

Información relacionada

Últimas noticias y publicaciones

 
/ Publicaciones/ Estadísticas

Cuentas Nacionales de Chile – Métodos y Fuentes de Información

29 Noviembre 2022

Ver todo
/ Publicaciones/ Estadísticas

Cuentas Nacionales de Chile Producto Interno Bruto Regional: Métodos y Fuentes de Información

26 Abril 2018

Ver todo