Estadísticas experimentales

  • Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM)

  • Índice de avisos laborales de Internet (IALI)

  • Indicadores de dinámica de empresas

Los siguientes indicadores forma parte del proyecto “Estadísticas Experimentales” del Banco Central de Chile, por el cual se elaboran y publican estadísticas que se encuentran en proceso de desarrollo o consolidación -lo que podría reflejarse en revisiones importantes a las series publicadas-, y que se caracterizan por su carácter innovador, ya sea en las fuentes de información, los métodos estadísticos y/o el ámbito de estudio. Asimismo, las Estadísticas Experimentales buscan acelerar el ciclo de elaboración de las estadísticas y recibir retroalimentación desde los usuarios en etapas tempranas de su desarrollo.


Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista

 

El Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) es un indicador nominal elaborado a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos internos (SII). Se actualiza dos veces al mes: El día 5 con datos de la primera quincena del mes anterior; y el día 19 con información completa.

Las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales. Con el objetivo de obtener series de tiempo consistentes, el indicador se constituye a partir de una muestra de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte.

 


Información relacionada



Índice de avisos laborales de Internet (IALI)



El Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) corresponde al promedio simple de los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional. El índice general agregado se publica de forma mensual, en tanto que sus desgloses regionales y por grupo ocupacional, son difundidos trimestralmente. El IALI se actualiza los días 7 de cada mes.

 


Información relacionada


Indicadores de dinámica de empresas



La Dinámica de Empresas a partir de Registros Administrativos se elabora con información del Formulario 29 del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual contiene las declaraciones mensuales de impuestos de las unidades legales que operan en Chile. Con este registro, se identifican las empresas con ventas positivas para luego clasificarlas por actividad económica (se excluyen las actividades financieras y públicas) y estrato. Esta información es recibida mensualmente por el Banco Central de Chile en virtud de un convenio de colaboración vigente con el SII. Este indicador se actualiza una vez al mes, el día 5, incluyendo datos con 65 días de desfase.

 


Información relacionada