Mercado de Valores de Renta Fija e Intermediación Financiera

Las Estadísticas del Mercado de Valores (EMV) proporcionan una visión completa del stock de obligaciones por títulos de deuda (bonos, pagarés e instrumentos de intermediación financiera) agrupados desde la perspectiva de los sectores emisores y el mercado de emisión, con aperturas analíticas tales como: emisiones según plazo original, residual y el servicio de la deuda. Asimismo, las EMV muestran por cada sector emisor, los sectores tenedores de los instrumentos de deuda. 

Las EMV se publican con 77 días de rezago para los tres primeros trimestres del año con respecto al trimestre en medición, y 83 días de rezago para el último trimestre. Las fechas de publicación corresponden al día 23 de marzo, y los días 15 de junio, septiembre y diciembre, o el día hábil siguiente, según corresponda. La presentación de los instrumentos, en general, está a valor par (monto nominal adeudado más los intereses devengados, de acuerdo con la tasa cupón).

 

Resultados al cierre del segundo trimestre de 2020
 

Al cierre del segundo trimestre de 2020, el stock de títulos de deuda se situó en 255.910 miles de millones de pesos (mm$) equivalente a 129,4% del PIB. El stock de instrumentos de renta fija e intermediación financiera en el mercado local alcanzó mm$187.740, correspondiente a 73,4% del total, el cual estuvo impulsado por la importante emisión de PDBC.  En el mercado externo, este stock se situó en mm$68.170, equivalente a 26,6% del total, destacando las emisiones de bonos de Gobierno y Empresas no financieras.

Las obligaciones de corto plazo residual, en tanto, ascendieron a mm$82.127, incluyendo PDBC y Depósitos a plazos.  Al considerar sólo instrumentos de renta fija, el saldo de estas obligaciones fue de mm$17.059 (8,9% del stock total), correspondiente principalmente a bonos del Gobierno, pagaderos en la primera parte del 2021.

Desde la perspectiva de los tenedores, los Bancos comerciales aumentaron su participación en renta fija nacional, con la adquisición de nueva deuda de Gobierno y pagarés descontables del Banco Central. Asimismo, los Fondos mutuos incrementaron su participación en línea con la compra de PDBC. Respecto de los inversionistas extranjeros, éstos adquirieron la mayor parte de las emisiones de títulos chilenos en el exterior, sin embargo, el efecto de la valorización de estos bonos en pesos fue negativa. En contraste, los Fondos de pensiones, principal tenedor, disminuyeron su participación de papeles de deuda chilenos, desde 30,2 a 28,7% del stock total.


 
 
 

Información relacionada