Mercado de Valores de Renta Fija e Intermediación Financiera

Las Estadísticas del Mercado de Valores (EMV) proporcionan una visión completa del stock de obligaciones por títulos de deuda (bonos, pagarés e instrumentos de intermediación financiera) agrupados desde la perspectiva de los sectores emisores y el mercado de emisión, con aperturas analíticas tales como: emisiones según plazo original, residual y el servicio de la deuda. Asimismo, las EMV muestran por cada sector emisor, los sectores tenedores de los instrumentos de deuda. 

Las EMV se publican con 77 días de rezago para los tres primeros trimestres del año con respecto al trimestre en medición, y 83 días de rezago para el último trimestre. Las fechas de publicación corresponden al día 23 de marzo, y los días 15 de junio, septiembre y diciembre, o el día hábil siguiente, según corresponda. La presentación de los instrumentos, en general, está a valor par (monto nominal adeudado más los intereses devengados, de acuerdo con la tasa cupón).

 

Resultados al cierre del cuarto trimestre de 2021
 

Al cierre del año 2021, el stock de títulos de deuda se situó en $290.867 miles de millones (mm$) equivalente a 120,9% del PIB. El stock en el mercado local alcanzó a mm$200.129 (68,8% del total), aumentando en mm$20.175 en comparación a diciembre de 2020. Este resultado se explicó mayormente por emisiones de PDBC del Banco Central, y a la emisión de deuda local del Gobierno. Por su parte, el stock vigente en el mercado externo se situó en mm$90.738 (31,2% del total), superior en mm$32.621 al año anterior, por emisiones de Gobierno y de deuda corporativa, principalmente.

Las obligaciones de corto plazo residual, incluyendo PDBC y depósitos a plazo, ascendieron a mm$80.976. Al considerar sólo instrumentos de renta fija, el saldo de estas obligaciones fue de mm$15.308 (6,8% del stock total), en mayor medida correspondiente a bonos bancarios y de Gobierno.

Desde la perspectiva de los tenedores de deuda, los Inversionistas extranjeros incrementaron su posición, mayoritariamente de Empresas no financieras y de Gobierno. Asimismo, los Bancos comerciales fueron los principales compradores de pagarés del Banco Central incrementando su stock. En sentido contrario, los Fondos mutuos y de inversión liquidaron bonos bancarios. En tanto, los Fondos de pensiones mantuvieron su cartera de renta fija, pero disminuyó su participación en el total del stock dado los retiros parciales de fondos previsionales.


 
 
 

Información relacionada