Mercado de Valores de Renta Fija e Intermediación Financiera
Mercado de Valores de Renta Fija e Intermediación Financiera
Las Estadísticas del Mercado de Valores (EMV) proporcionan una visión completa del stock de obligaciones por títulos de deuda (bonos, pagarés e instrumentos de intermediación financiera) agrupados desde la perspectiva de los sectores emisores y el mercado de emisión, con aperturas analíticas tales como: emisiones según plazo original, residual y el servicio de la deuda. Asimismo, las EMV muestran por cada sector emisor, los sectores tenedores de los instrumentos de deuda.
Las EMV se publican con 77 días de rezago para los tres primeros trimestres del año con respecto al trimestre en medición, y 83 días de rezago para el último trimestre. Las fechas de publicación corresponden al día 23 de marzo, y los días 15 de junio, septiembre y diciembre, o el día hábil siguiente, según corresponda. La presentación de los instrumentos, en general, está a valor par (monto nominal adeudado más los intereses devengados, de acuerdo con la tasa cupón).
Resultados al cierre del segundo trimestre 2023
Al cierre del segundo trimestre de 2023, el stock de títulos de deuda de emisores locales alcanzó los $331.251 miles de millones (mm$) equivalente a 121,4% del PIB. El stock de instrumentos del mercado local llegó a los mm$240.133 (72,5% del total), superior en mm$8.711 con respecto al cierre del primer trimestre, impulsado por la nueva emisión de renta fija local, especialmente de Gobierno, y la mayor circulación de instrumentos de intermediación financiera, destacando los pagarés del Banco Central. Asimismo, el stock de renta fija emitida en el mercado externo aumentó en mm$1.686, alcanzando mm$91.118 (27,5% del total).
Las obligaciones de corto plazo residual, incluyendo la intermediación financiera, alcanzaron los mm$96.757. Si consideramos sólo instrumentos de renta fija con vencimientos menores a un año, el saldo se situó en mm$18.822, constituido principalmente por bonos locales de Gobierno y bancarios, y externos de Bancos y Empresas no financieras.
Desde la perspectiva de los inversionistas, destacó el aumento en las tenencias de Fondos mutuos y de inversión, de instrumentos de intermediación y bonos bancarios; y de Bancos comerciales, por el incremento de pagarés del Banco Central y de bonos de Gobierno. Igualmente, los Fondos de Pensiones e inversionistas extranjeros incrementaron su tenencia de deuda local del Gobierno.