Las Cuentas Nacionales Anuales (CNA) comprenden la elaboración del PIB y sus componentes desde los tres enfoques: producción, gasto e ingreso. Ello se realiza en base a un proceso de compilación, donde se recopilan las estadísticas básicas y se elaboran los agregados económicos, a nivel de actividad económica y productos, y un proceso de conciliación donde se da a las estimaciones la consistencia económica y contable, en el marco de los Cuadros de Oferta y Uso (COU). En adición a lo anterior, y a partir de los COU conciliados, se compila y publica la Matriz de Insumo-Producto (MIP). Los agregados son presentados tanto en cifras a precios corrientes como en índices encadenados, mientras que los COU y las MIP son publicadas únicamente en cifras a precios corrientes.

Las CNA son publicadas en dos versiones, con uno y dos años de desfase respectivamente, en relación al año de referencia. La primera es la versión provisional—reemplaza a la preliminar, basada en las CNT—, la cual incorpora información de encuestas, balances, registros administrativos y estadísticas económicas, y la elaboración de cuentas de producción para algunas ramas de actividad. La segunda es la versión revisada, que extiende la elaboración de cuentas de producción para todas las actividades. La fecha de publicación corresponde al 18 de marzo de cada año, o el día hábil siguiente según corresponda.
 

Principales resultados 2018


Durante el año 2018, la actividad económica creció 4,0%; cerrando el año con un crecimiento de 3,6% en el cuarto trimestre. Desde la perspectiva del origen, todas las actividades exhibieron cifras positivas, siendo la minería del cobre, los servicios personales y el comercio las actividades que más incidieron en el crecimiento del PIB. Asimismo, cabe destacar la recuperación de la minería, servicios empresariales y construcción, que revirtieron la tendencia a la baja del año anterior. Desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna, cuyo efecto fue parcialmente compensado por una caída de las exportaciones netas.

La demanda interna creció 4,7% en el 2018; el consumo de personas y, en menor medida, la formación bruta de capital fijo explicaron este resultado. Por su parte, la acumulación de existencias alcanzó un 1,3% del PIB. Finalmente, en relación al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones presentaron un alto dinamismo en el año, creciendo 5,0% y 7,5%, respectivamente.

 


 
 
 

Información relacionada

Metodologías y estudios

 
/ Publicaciones/ Estadísticas

Cuentas Nacionales de Chile Métodos y Fuentes de Información

13 Abril 2017

Ver todo
/ Publicaciones/ Estadísticas

Cuentas Nacionales de Chile Compilación de Referencia 2013

22 Diciembre 2016

Ver todo
/ Publicaciones/ Investigación económica

Estudio Económico Estadístico N° 127: Assessing firm heterogeneity within industries for the Chilean economy

19 Febrero 2019

Ver todo
/ Publicaciones/ Investigación económica

N° 115 Valor Agregado Doméstico y Contenido Importado de las Exportaciones: Evidencia de las Matrices Insumo-Producto de Chile 2008-2012

25 Enero 2016

Ver todo