La Encuesta
La Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios tiene por objetivo generar información sobre la dinámica de ajuste y expectativas de fijación de precios desde la perspectiva de las empresas. Para ello, se indaga en las percepciones y expectativas de gerentes de empresas, tanto de la situación de sus negocios como de algunas variables económicas que podrían influir en sus decisiones.
Por el lado de las percepciones, se pregunta por las variaciones recientes de los precios de los productos o servicios que venden las empresas. También se indaga en la evolución de diversos factores asociados al rendimiento de las empresas y cómo estos factores pueden influir en las variaciones de sus precios de venta.
En el campo de las expectativas, se consulta por las variaciones esperadas de los precios de venta, costos y otros factores relacionados a la empresa. La encuesta también mide las expectativas de inflación de las empresas, lo que es de especial relevancia, considerando que estos agentes están involucrados directamente en las decisiones de precios en la economía. Estas mediciones son un complemento a los datos existentes de expectativas de inflación de otros agentes económicos, como expertos y operadores financieros.
La EDEP se aplica de forma continua a un panel de gerentes de empresas de gran tamaño, de diversos sectores económicos y zonas geográficas del país. Esta encuesta se publica mensualmente, pero sus resultados se analizan a nivel de trimestre móvil, donde se consideran los datos acumulados de ese mes y los dos meses previos.
Los datos de esta encuesta son utilizados para: