Cuentas Nacionales Trimestrales

Las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) corresponden a la estimación de mayor frecuencia de los principales agregados macroeconómicos, entre ellos el PIB. Éstas proveen información oportuna y de calidad para describir el estado actual de la economía, y constituyen una herramienta útil para detectar los ciclos y monitorear la evolución económica. Son utilizadas para la formulación de la política económica y para la toma de decisiones por parte de agentes, así como también para el análisis de la coyuntura económica y las proyecciones de los principales agregados macroeconómicos.

Las CNT son publicadas con 48 días de rezago con respecto al trimestre en medición para los tres primeros cuartos del año, y con 77 días de rezago para el último trimestre; con esta última estimación, se completa la primera versión del año, denominada versión preliminar. Las fechas de publicación corresponden a los días 18 de marzo, mayo, agosto y noviembre, o el día hábil siguiente, según corresponda.

De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, con cada revisión de las cuentas nacionales anuales se actualizan las estimaciones trimestrales del año en cuestión.

 

Principales resultados segundo trimestre 2021

En el segundo trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) creció 18,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejando principalmente la baja base de comparación del año 2020, período que registró el mayor impacto asociado a la emergencia sanitaria. Adicionalmente, incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias. Lo anterior, también se observó en el crecimiento trimestral del PIB, registrándose una variación de 1,0% respecto al primer cuarto del año, acorde a cifras con ajuste estacional. El mayor gasto interno se explicó, principalmente, por el consumo de los hogares. En tanto, el crecimiento anual de la formación bruta de capital fijo se sustentó en una mayor inversión en maquinaria y equipos y en existencias. Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones se redujeron 3,0%, mientras que las importaciones aumentaron 39,6%.


 
 
 

Información relacionada

Metodologías y estudios

 
/ Publicaciones/ Investigación económica

N° 100 Contribución Sectorial al Crecimiento Trimestral del PIB

30 Junio 2013

Ver todo
/ Publicaciones/ Investigación económica

Estudio económico estadístico Nº 131: Revisiones en cuentas nacionales trimestrales Chile 2006-2019

06 Abril 2020

Ver todo
/ Publicaciones/ Estadísticas

Cuentas Nacionales de Chile Métodos y Fuentes de Información

13 Abril 2017

Ver todo
/ Publicaciones/ Investigación económica

N° 98 Ajuste estacional de series macroeconómicas chilenas

30 Mayo 2013

Ver todo
/ Publicaciones/ Estadísticas

Cuentas Nacionales de Chile Compilación de Referencia 2013

22 Diciembre 2016

Ver todo