Cuentas Nacionales por Sector Institucional

Las Cuentas Nacionales por Sector institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas,  que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso dipsonible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

 

Cuarto trimestre 2019

 

En el año 2019, el ingreso nacional y el consumo crecieron 3,7 y 3,3% anual respectivamente, con lo que la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 18,9% del PIB, mayor en 0,3 puntos porcentuales (pp.) al año anterior. Por sector institucional, se observó un mayor ahorro de los Hogares y Sociedades financieras, parcialmente compensado por el menor ahorro de las Empresas no financieras y Gobierno. El mayor ahorro nacional, sumado al aumento de las transferencias de capital recibidas desde el exterior y a una mayor tasa de inversión bruta, determinó una menor necesidad de financiamiento de la economía de 3,5% del PIB, cifra inferior en 0,2pp. al cierre del año 2018. Por sectores, destacó la ampliación de la capacidad de financiamiento de los Hogares y Sociedades financieras, la que fue compensada en parte por el déficit del sector Gobierno y Empresas no financieras. Cabe destacar que estos resultados se vieron afectados por las disrupciones asociadas a la crisis social desencadenada el cuarto trimestre del año 2019. 

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 113,2%, 8,8pp. por sobre lo registrado a diciembre de 2018, en línea con la contratación de nueva deuda y con el aumento de la valoración de pasivos externos, dada la depreciación del peso chileno frente al dólar. A su vez, el Gobierno general aumentó su deuda en 5,0pp., hasta 32,7% del PIB, asociado a emisiones de títulos, la mayor valorización a precios de mercado  y al efecto del tipo de cambio. Por su parte, el total de Hogares de la economía chilena registró un stock de deuda (pasivos totales) de 50,3% del PIB, superior en 2,0pp. al cierre del año anterior, explicado principalmente por el aumento de los préstamos hipotecarios con bancos.
 


 
 
 

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