Cuentas Nacionales por Sector Institucional

Las Cuentas Nacionales por Sector institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas,  que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso disponible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

Las CNSI se publican con frecuencia trimestral en términos nominales y con un rezago de 98 días para los primeros tres trimestres del año con respecto al periodo en medición, y de 109 días para el cuarto trimestre. Las fechas de publicación corresponden a los días 6 de julio, octubre y enero, y 18 de abril, o los días hábiles siguientes, según corresponda. De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, en cada revisión anual se actualizan las estimaciones trimestrales de la serie, en línea con las revisiones de las cuentas nacionales y balanza de pagos.
 


Principales resultados al segundo trimestre 2021

Al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 19,5% del PIB, menor en 1,4 puntos porcentuales (pp.) al periodo anterior. Este resultado fue determinado por el mayor crecimiento del consumo (32,1%) respecto del ingreso nacional (22,5%), en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por sector, este resultado se debió a una disminución del ahorro de Hogares y, en menor medida, de Empresas no financieras, en parte compensado por el menor desahorro de Gobierno y el aumento de Sociedades financieras. El ahorro de la economía nacional sumado a una tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) de 20,6% del PIB, superior en 0,5pp. al trimestre previo, determinaron una necesidad de financiamiento de 1,1% del PIB. Cabe destacar que el cambio desde capacidad a necesidad de financiamiento de la economía entre el primer y segundo trimestre del año se explicó por menores superávits de los sectores Hogares y Empresas no financieras, parcialmente contrarrestado por la mayor capacidad de financiamiento de Sociedades financieras y el menor déficit de Gobierno.

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 113,3%, 6,3pp. menor a lo registrado en el periodo anterior, y en línea con el menor ritmo en la contratación de pasivos. A su vez, el Gobierno general presentó una disminución de su deuda de 2,2pp., hasta 34,0% del PIB, debido a una menor valorización de mercado de sus títulos de deuda, en consistencia con el aumento de las tasas de interés de largo plazo. En la misma dirección, los Hogares registraron un stock de deuda (pasivos totales) de 48,5% del PIB, inferior en 1,5pp. al cierre de marzo 2021. Respecto de esto último, cabe mencionar que, si bien el nivel total de pasivos de los Hogares aumentó en el trimestre, el PIB acumulado anual lo hizo en mayor magnitud, explicando la baja en el ratio de deuda a PIB del sector.


 
 
 

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