Cuentas Nacionales por Sector Institucional

Las Cuentas Nacionales por Sector institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas,  que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso disponible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

Las CNSI se publican con frecuencia trimestral en términos nominales y con un rezago de 98 días para los primeros tres trimestres del año con respecto al periodo en medición, y de 109 días para el cuarto trimestre. Las fechas de publicación corresponden a los días 6 de julio, octubre y enero, y 18 de abril, o los días hábiles siguientes, según corresponda. De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, en cada revisión anual se actualizan las estimaciones trimestrales de la serie, en línea con las revisiones de las cuentas nacionales y balanza de pagos.
 


Principales resultados al cuarto trimestre 2020

En el año 2020, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 21,2% del PIB, superior en 1,9 puntos porcentuales (pp.) respecto del año anterior, dado el aumento del ingreso nacional de 1,1% y la caída del consumo de 1,7% anual. Por sector institucional, este resultado se originó principalmente en un aumento del ahorro de las Empresas no financieras, en parte compensado por el desahorro de Gobierno. En tanto, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) se situó en 19,8% del PIB, 3,2pp. menor a la del año 2019, mientras que las transferencias de capital recibidas desde el exterior presentaron una disminución de 0,3pp., determinando junto al ahorro, que la economía exhibiera una capacidad de financiamiento de 1,4% del PIB, mayor en 4,8pp. con relación al cierre del año pasado. Lo anterior se explicó por el cambio desde necesidad a capacidad de financiamiento de las Empresas no financieras, y por el aumento de la capacidad de los Hogares y Sociedades Financieras. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el incremento del déficit de Gobierno, dado el contexto de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

 

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 120,3% , 5,1pp. por sobre lo registrado a diciembre de 2019, y en línea con la contratación de nueva deuda a través de la colocación de bonos y obtención de préstamos. A su vez, el Gobierno general aumentó su deuda en 5,2pp., hasta 38,2% del PIB , por un lado, asociado a nuevas emisiones de títulos de deuda, principalmente en el mercado local, y, por otro lado, a la mayor valorización de mercado de la deuda vigente. Por su parte, los Hogares de la economía chilena registraron un stock de deuda (pasivos totales) de 50,6% del PIB, inferior en 0,1pp. al cierre del año anterior.


 
 
 

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