Cuentas Nacionales por Sector Institucional

Las Cuentas Nacionales por Sector institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas,  que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso dipsonible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

 

Tercer trimestre 2019

 

Durante el año 2019, la actividad económica registró un crecimiento de 1,1%. Hasta el tercer trimestre, el producto interno bruto (PIB) acumulaba un aumento de 2,2%, sin embargo, el último trimestre se vio afectado por las disrupciones asociadas a la crisis social, anotando una contracción de 2,1% respecto a igual período del año anterior. 

Desde la perspectiva del origen, el crecimiento del PIB en el año 2019 se explicó por los resultados positivos en construcción y los servicios financieros y empresariales. En contraste, compensaron parcialmente este resultado la menor producción minera y la actividad agropecuario-silvícola. 

Desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna, en tanto que las exportaciones netas no tuvieron una variación significativa, con caídas de similar magnitud en las exportaciones e importaciones. El crecimiento de 1,0% de la demanda interna fue liderado por la formación bruta de capital fijo y, en menor medida, por el consumo privado. Finalmente, la variación de existencias restó al crecimiento de la actividad económica, alcanzando un ratio de 0,5% del PIB.
 


 
 
 

Información relacionada

Metodologías y estudios

 
/ Publicaciones/ Investigación económica

N° 108 Demografía de Empresas en Chile

30 Septiembre 2014

Ver todo
/ Publicaciones/ Investigación económica

N° 114 Financial Sector Accounts: The Chilean Experience in Their Use for Financial Stability Monitoring

31 Julio 2015

Ver todo
/ Publicaciones/ Investigación económica

N° 117 La Economía Chilena en el período 2003-2014: Un Análisis desde la Perspectiva de las Cuentas Nacionales por Sector Institucional

21 Abril 2016

Ver todo
/ Publicaciones/ Investigación económica

N° 120 Medición de los Servicios de Capital para la Economía Chilena

20 Febrero 2017

Ver todo