Cuentas Nacionales por Sector Institucional

Las Cuentas Nacionales por Sector institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas,  que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso disponible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

Las CNSI se publican con frecuencia trimestral en términos nominales y con un rezago de 98 días para los primeros tres trimestres del año con respecto al periodo en medición, y de 109 días para el cuarto trimestre. Las fechas de publicación corresponden a los días 6 de julio, octubre y enero, y 18 de abril, o los días hábiles siguientes, según corresponda. De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, en cada revisión anual se actualizan las estimaciones trimestrales de la serie, en línea con las revisiones de las cuentas nacionales y balanza de pagos.
 


Principales resultados al tercer trimestre 2020

Al tercer trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 21,1% del PIB, superior en 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto al periodo anterior. Por sector institucional, este resultado se debió a un aumento del ahorro de Empresas no financieras y Hogares, en parte compensado por el desahorro de Gobierno. En tanto, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) se situó en 21% del PIB, 1,0pp. menor a la del segundo trimestre, determinando junto al ahorro, que la economía exhibiera una capacidad de financiamiento de 0,5% del PIB, mayor en 1,2pp. con relación a junio de 2020. Lo anterior se explicó por la menor necesidad de financiamiento de Empresas no financieras y el aumento de la capacidad de los Hogares, que fueron parcialmente contrarrestados por el incremento del déficit de Gobierno. Estos resultados, al igual que el trimestre anterior, se vieron incididos por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 125,3%, inferior en 1,0pp.  a lo registrado el trimestre previo, en línea con la menor deuda externa por la apreciación del peso frente al dólar y la menor contratación de préstamos. En la misma dirección, el Gobierno general disminuyó su stock de deuda en 0,2pp., hasta 37,9% del PIB, asociado a la menor valorización de los títulos de deuda, seguido por los pagos realizados en el exterior. Por su parte, el total de Hogares de la economía chilena mantuvo su stock de deuda (total pasivos) en 50,7% del PIB.


 
 
 

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