2.3.5 Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos


2.3.5.1 Caracterización de la agrupación

La agrupación comprende las actividades electricidad, gas, gestión de aguas y gestión de desechos. La primera considera la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica; la segunda, la fabricación y distribución de gas natural o sintético; la tercera, los procesos de captación, depuración y producción de agua para usos industriales y domiciliarios, así como la recolección y el tratamiento de las aguas residuales; y la última, la recogida, tratamiento y reciclaje de desechos domiciliarios e industriales.

La operación eléctrica en Chile se desarrolla principalmente en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que nació el año 2017 tras la unificación del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), y que cubre casi la totalidad del territorio nacional, desde la ciudad de Arica en el norte, hasta la Isla de Chiloé, en el sur. Existen además sistemas eléctricos independientes en las regiones XI (Aysén) y XII (Magallanes), y pequeños sistemas autónomos en zonas aisladas. Sin embargo, el SEN representa alrededor del 99% de la potencia eléctrica instalada del país.

Históricamente la electricidad era producida principalmente a partir de combustibles y recursos hídricos, sin embargo, las energías renovables no convencionales, específicamente las energías eólica y solar, han tenido una participación creciente en la matriz eléctrica chilena. La electricidad generada es llevada a los centros de consumo a través de redes de alto voltaje (transmisión eléctrica) y bajo voltaje (distribución eléctrica), actividades independientes de la generación.

Por su parte, la actividad gas considera la operación de los terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL), que transforman el combustible importado en estado líquido a estado gaseoso, y las unidades distribuidoras de gas a usuarios finales a través de ductos.

Por otro lado, la actividad gestión de aguas opera en general de manera integrada la captación y producción de agua potable y la recolección y el tratamiento de las aguas residuales. Además de los métodos tradicionales de captación de aguas superficiales y subterráneas, se incluyen también los procesos de desalación de agua de mar. Se excluye la producción de agua para uso propio en procesos integrados verticalmente, como ocurre por ejemplo en la minería y la industria de la celulosa.

Finalmente, la gestión de desechos y reciclaje comprende la recolección, transporte y tratamiento de desperdicios domésticos e industriales, tanto para su eliminación como para su transformación en nuevas materias primas.

La producción de la agrupación se destina básicamente al mercado interno, tanto a demanda intermedia como a consumo de hogares. En cuanto a la organización de la industria, la existencia de monopolios naturales en varios de los segmentos de la agrupación determina una alta concentración de empresas, que abastecen a los usuarios en zonas geográficas establecidas por concesión.

La agrupación representó un 2,9% del PIB en el año 2018. La participación de las actividades que la componen se muestra en el gráfico 2.5.

GRÁFICO 2.5 Participación de las actividades en el VA de la agrupación Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos

2.3.5.2 Fuentes de información

La agrupación dispone de abundante información para su medición, tanto en frecuencia anual como coyuntural. Una de las principales fuentes son las encuestas económicas anuales levantadas por el INE, complementadas con estados financieros, memorias de empresas y antecedentes tributarios del SII. Adicionalmente, existen organismos encargados de su coordinación y/o regulación que publican información oportuna y detallada de producción por empresa y establecimiento.

Los registros de comercio exterior también son relevantes, especialmente para aquellas actividades que utilizan insumos importados (principalmente generación eléctrica y gas). La tabla 2.5 resume las fuentes de información utilizadas en la estimación de la agrupación Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos.

TABLA 2.5 Fuentes de información de la agrupación Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos

2.3.5.3 Metodología de compilación

Cuentas de producción anual
La estimación de la cuenta de producción anual a precios corrientes se realiza mediante el método de actividad, basado en una muestra de alta cobertura. Se utiliza información proveniente de las encuestas anuales del INE y registros de comercio exterior del Servicio Nacional de Aduanas. En el caso de la actividad gestión de desechos y reciclaje, el universo se estima a partir del nivel de ingresos operacionales contenidos en los balances tributarios y las ventas de la declaración de IVA del SII.

Para la medición en términos de volumen se utiliza el método de doble deflación para el VA. En el caso de generación eléctrica, distribución eléctrica, gas y agua, el volumen de la producción y los principales insumos se obtienen mediante la extrapolación de cantidades, y el volumen del resto de los insumos se obtiene usando el método de deflación. Por su parte, en la actividad gestión de desechos, las mediciones de volumen de la producción y el CI se obtienen mediante deflación.
 

Producción
La producción se estima usando la encuesta anual levantada por el INE, complementando con la información dispuesta por empresas y organismos del sector, y antecedentes tributarios.

Un tratamiento particular es la medición neta de ciertas transacciones dentro del sector. El primero de ellos es la medición neta de las transacciones de electricidad al interior de la actividad generación eléctrica, es decir, la electricidad transada entre generadoras se excluye de la producción y del CI de esta actividad. En segundo lugar, la distribución eléctrica se mide en términos netos registrando en su producción sólo el servicio de distribución, excluyendo el valor de la energía eléctrica de la producción y el consumo intermedio de las empresas distribuidoras; consistentemente, para los hogares y empresas se identifica de forma separada el consumo de energía eléctrica y el servicio prestado por las empresas de distribución eléctrica. Similarmente, dentro de la actividad suministro de gas, las empresas distribuidoras se miden en términos netos excluyendo el valor del gas de su producción y su consumo intermedio.


Consumo intermedio
El CI se estima usando la encuesta anual levantada por el INE. Los principales insumos, como las compras de combustibles para la generación eléctrica, se complementan con estadísticas sectoriales, registros de comercio exterior e información de estados financieros de las empresas. Adicionalmente, se utiliza la factura electrónica para contrastar y complementar la estructura de insumos.
 

Valor agregado
El componente de remuneraciones se obtiene de la encuesta anual levantada por el INE y se contrasta y complementa con estados financieros e información de balances tributarios y la declaración jurada de remuneraciones. Por su parte, los impuestos y subvenciones se determinan utilizando información de recaudación tributaria. Finalmente, el excedente bruto de explotación se obtiene de manera residual entre la producción, el CI y los componentes del VA mencionados.

Medición coyuntural
En las actividades generación eléctrica y suministro de gas se realiza una estimación del VA como diferencia entre la producción y el CI. En el primer caso, el indicador de producción utilizado es la generación total de electricidad en unidades físicas, mientras que el CI se estima a partir de la producción por tipo de central eléctrica, lo que permite inferir el consumo de cada combustible. En el caso del suministro de gas, la producción se estima con la regasificación de GNL y las ventas de las distribuidoras de gas y el CI se estima en base a las importaciones de gas y la regasificación.

La estimación coyuntural del resto de la agrupación se basa en indicadores de producción, utilizando el método de indicador único. En el caso de la actividad transmisión eléctrica se utiliza la generación total; para la distribución eléctrica se usan los retiros de energía con destino distribución (clientes regulados y libres en zonas de distribución); y para el suministro de agua se utilizan los datos de producción provistos por el IPI, compilado mensualmente por el INE. Finalmente, en la actividad gestión de desechos y reciclaje se usan las ventas de la declaración mensual de IVA deflactadas.