Publicaciones


Cuentas Nacionales de Chile Producto Interno Bruto Regional: Métodos y Fuentes de Información


Descripción

En este documento, el Banco Central de Chile (BCCh) presenta los métodos y fuentes de información para la estimación del Producto Interno Bruto Regional (PIBR), la cual se enmarca en los lineamientos adoptados en la Compilación de Referencia 2018 de las cuentas nacionales, publicada en marzo de 2022.
Con ocasión de este nuevo marco de referencia, se aumentó la frecuencia de compilación del PIBR, desde anual a trimestral, y se adicionó al desglose por actividad, el del consumo de hogares.
El documento se encuentra dividido en cuatro capítulos:
El capítulo I da cuenta de los aspectos conceptuales para la estimación del PIBR, señalando sus similitudes y particularidades respecto de las estimaciones nacionales. En este apartado se definen variables relevantes tales como producción, consumo intermedio, valor agregado y consumo de los hogares. En adición, se revisan los diferentes métodos de estimación, señalando el método adoptado para el caso chileno y las razones para su adopción.
La primera sección del capítulo II presenta los ciclos de compilación del PIBR, los que se encuentran enmarcados en la actual política de compilación de las cuentas nacionales. En la segunda sección del capítulo, se entrega una perspectiva histórica de las estimaciones regionales, deteniéndose en las innovaciones incorporadas en cada ciclo de compilación. En esta sección se explica el cambio de frecuencia y los nuevos desgloses de publicación de la Compilación de Referencia 2018.
El capítulo III presenta el proceso de estimación general del valor agregado y el consumo de los hogares en términos regionales, revisando tanto las distintas etapas del proceso, como los métodos de estimación utilizados.
Finalmente, el capítulo IV revisa de forma detallada las fuentes de información utilizadas, para la regionalización de cada una de las actividades económicas y de los agregados del consumo de hogares.

Ver más

 
Comparte: