2.3.10 Comunicaciones y servicios de información
2.3.10.1 Caracterización de la agrupación
La agrupación Comunicaciones y servicios de información comprende la producción y distribución de información y productos culturales, el suministro de los medios para transmitir o distribuir esos productos, así como datos o comunicaciones, actividades de tecnologías de la información, y actividades de procesamiento de datos y otras actividades de servicios de información.
En comunicaciones la actividad predominante es la telefonía móvil. Sus principales productos son los servicios de voz y datos y los servicios de red prestados a terceras compañías. Comunicaciones incluye además la telefonía fija y de larga distancia y otros servicios de telecomunicaciones, tales como la televisión de pago, servicios de telecomunicaciones de Internet, servicios intermedios de telecomunicaciones, transmisión de datos y radiocomunicaciones móviles.
Dentro de los servicios de información se incluyen las actividades de edición, las actividades de producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales, las actividades de programación y transmisión de radio y televisión, las actividades de tecnologías de la información y otras actividades de servicios de información.
En cuanto a la organización industrial, comunicaciones se encuentra altamente concentrada en grandes empresas. Los servicios de información, por su parte, son en general más atomizados.
Los principales destinos de la producción de comunicaciones son la demanda intermedia de diversas industrias y el consumo de hogares; mientras que la producción de servicios de información se orienta a la demanda intermedia, aunque también existe una proporción importante destinada a FBCF, en la categoría de productos de propiedad intelectual, y a consumo de hogares.
La agrupación representó un 2,8% del PIB en el año 2018. La participación de las actividades que la componen se muestra en el gráfico 2.10.
GRÁFICO 2.10 Participación de las actividades en el VA de la agrupación Comunicaciones y servicios de información

2.3.10.2 Fuentes de información
Las principales fuentes de información en la medición anual son las encuestas del BCCh y del INE, así como los antecedentes de balances tributarios, documentos tributarios electrónicos y declaración de IVA, provenientes del SII.
Por su parte, las principales fuentes de información en la medición coyuntural son la declaración mensual de IVA e indicadores de volumen correspondientes a estadísticas de telecomunicaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el INE. La tabla 2.10 resume las fuentes de información utilizadas en la estimación de la agrupación Comunicaciones y servicios de información.
TABLA 2.10 Fuentes de información de la agrupación Comunicaciones y servicios de información

2.3.10.3 Metodología de compilación
Cuentas de producción anual
La estimación de la cuenta de producción anual a precios corrientes se realiza mediante el método de actividad, en base a una muestra de empresas levantadas en las encuestas anuales del BCCh, en el caso de Comunicaciones, y del INE, en el caso de Servicios de información. Para las actividades en las que no se cuenta con la totalidad de las unidades, el universo se estima a partir del nivel de ingresos operacionales por actividad, contenidos en la declaración de balances tributarios y la declaración de IVA. La información se contrasta con estados financieros y memorias de empresas.
Para la medición anual en términos de volumen del VA se utiliza el método de doble deflación. En el caso de las actividades de comunicaciones en las que se cuenta con información de volumen del servicio, se utiliza el método de extrapolación de cantidades para determinar la producción, mientras el CI se determina a través de la deflación de los valores a precios corrientes. Para el resto de las actividades, las mediciones de volumen de la producción y el CI se obtienen mediante deflación.
Producción
La producción se estima utilizando datos de ingresos provenientes de las encuestas del INE y del BCCh, que proporcionan desgloses por tipo de productos y destinos de la producción.
La compilación de la producción de comunicaciones considera la conciliación de oferta y uso del principal componente del destino intermedio, correspondiente a los servicios de red prestados entre empresas de la actividad, donde destacan los servicios de interconexión y terminación de llamadas, así como los servicios intermedios de telecomunicaciones.
Consumo intermedio
El CI se determina a partir de la estructura de costos de las encuestas del INE y del BCCh, que proporcionan el detalle de gasto operacional en bienes y servicios. Adicionalmente, se utiliza la factura electrónica para contrastar y complementar la estructura de insumos.
En comunicaciones, se realiza un proceso de conciliación del consumo de servicios de telecomunicaciones prestados entre proveedores de la actividad, a partir de la información de costos y ventas contenidas en las encuestas, complementada con las notas a los estados financieros de las mismas empresas.
Valor agregado
El componente de remuneraciones se obtiene de las encuestas y se contrasta y complementa con estados financieros e información de balances tributarios y la declaración jurada de remuneraciones. Por su parte, los impuestos y subvenciones se determinan utilizando información de recaudación tributaria. Finalmente, el excedente bruto de explotación se obtiene de manera residual entre la producción, el CI y los componentes del VA mencionados.
Medición coyuntural
La medición coyuntural de la agrupación se basa en indicadores de producción, usando el método de indicador único. El indicador de producción varía según actividad, correspondiendo a volumen de servicios prestados a partir de estadísticas sectoriales, o a ventas de la declaración mensual de IVA deflactadas.