Los tipos de cambio y paridades corresponden a la relación de intercambio que existe entre dos monedas extranjeras. Los tipos de cambio se refieren a la cantidad de pesos chilenos por una unidad de moneda extrajera. Entre éstos, destaca el Dólar Observado (pesos chilenos por dólares de los Estados Unidos de América), que corresponde al precio promedio ponderado de las transacciones realizadas por las empresas bancarias el día hábil anterior. Este indicador es utilizado por distintos agentes como referente para la valorización de activos y pasivos en moneda extranjera. Por su parte, las paridades corresponden al monto en una moneda de un determinado país que es equivalente a un dólar de los Estados Unidos de América.

El Tipo de Cambio Real (TCR) corresponde al producto del tipo de cambio nominal observado y el índice de precios externos, deflactado por el IPC. Es un índice que mide la competitividad de Chile con respecto a sus principales socios comerciales, utilizando para su cálculo la evolución de las paridades e índices de inflación de cada uno de dichos países.

 

Resumen septiembre 2020

Para el mes de septiembre 2020 el Tipo de Cambio Real fue 100,71, presentando una disminución de 0,72% respecto del mes anterior.

 


 
 
 

Información relacionada

Metodologías y estudios

 
/ Publicaciones/ Investigación económica

N° 112 Tipo de Cambio Real: Revisión Internacional

31 Mayo 2015

Ver todo
/ Publicaciones/ Investigación económica

N° 37 Inflación externa y tipo de cambio real: nota metodológica

09 Julio 1992

Ver todo
/ Publicaciones/ Investigación económica

Documento de Trabajo N° 810: How do manufacturing exports react to RER and foreign demand? The Chilean case

06 Noviembre 2017

Ver todo
/ Publicaciones/ Investigación económica

Documento de Trabajo N° 718: RER Appreciation After the Great Recession: Misalignment or Fundamental Correction?

10 Enero 2014

Ver todo