Desde la perspectiva regional, el Producto Interno Bruto Regional constituye una desagregación geográfica del PIB, de acuerdo con la división político-administrativa del país. De esta forma, el PIBR registra el valor agregado de las actividades económicas dentro de cada región, reflejando las diferentes estructuras productivas presentes en éstas. Por su parte, la medición del Consumo de Hogares e IPSFL corresponde también a una desagregación geográfica de los totales nacionales registrados en las CCNN. Esta desagregación da cuenta de la heterogeneidad en las estructuras de consumo a nivel regional y en la evolución particular de los componentes del consumo en cada región.

Las estadísticas regionales se elaboran y difunden en frecuencia trimestral; para el primer, segundo y tercer trimestre de un año, se publican el día 23 (o el día hábil siguiente) de los meses de junio, septiembre y diciembre del año de coyuntura, y para el cuarto trimestre, en abril del año siguiente. De esta forma, para los tres primeros trimestres del año, el rezago de publicación corresponde a 83 días, mientras que para el cuarto trimestre el rezago corresponde a 113 días
 

Resultados 2022

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, en el primer trimestre de 2022 el producto interno bruto (PIB) creció en quince de las dieciséis regiones, mientras que el PIB total del país creció un 7,2% con respecto al primer trimestre del año anterior. Por su parte, el consumo de los hogares aumentó en todas las regiones, registrando para el total del país un crecimiento de 13,9% en doce meses.


 
 

Información relacionada

Últimas noticias y publicaciones

 
/ Publicaciones/ Estadísticas

Cuentas Nacionales de Chile Producto Interno Bruto Regional: Métodos y Fuentes de Información

26 Abril 2018

Ver todo
/ Publicaciones/ Estadísticas

Cuentas Nacionales de Chile Métodos y Fuentes de Información

13 Abril 2017

Ver todo