¿Qué es la economía?

¿Qué rol juega la macroeconomía en la vida de las personas?

El entorno económico afecta muchas dimensiones de la vida de las personas. La macroeconomía describe el entorno económico en el sentido más amplio en el cual las personas desarrollan su vida y toman sus decisiones. Un contexto macroeconómico favorable y estable proveerá mejores condiciones para que una persona se desarrolle y consiga sus objetivos, en tanto que condiciones desfavorables e inestables lo tornará más complejo.

Desde la perspectiva del desarrollo de actividades económicas, hay una serie de factores macroeconómicos que propician condiciones favorables y cuya ausencia lo dificulta. Estos factores son, en lo principal, la estabilidad y solidez del sistema financiero, la estabilidad de precios y monetaria, la existencia de instituciones confiables y un sistema productivo y un mercado laboral eficientes, competitivos y capaces de generar oportunidades para emprendimientos y nuevos empleos. Todo esto contribuye a la calidad de vida de las personas y el bienestar de la sociedad en general.


¿Cómo se puede saber si la economía va bien o mal?

Se podría argumentar que la economía va bien en la medida en que permite a los ciudadanos de una nación lograr la mejor calidad de vida posible, como consecuencia del desarrollo de la actividad económica.

Debido a la dificultad de medir directamente esta dimensión en la vida de las personas, es posible calificar el desempeño de una economía utilizando una serie de variables macroeconómicas que reflejan adecuadamente la consecución de este objetivo. Entre estas se encuentra el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en la medida en que se expande más y a una tasa sostenible, contribuye a afectar positivamente en los ingresos de las familias. Otra variable relevante es la inflación, que al mantenerse baja, estable y predecible, fomenta que personas y firmas puedan desarrollarse sin la necesidad de dedicar recursos para protegerse contra la pérdida de poder adquisitivo de la moneda. Otras son el nivel de endeudamiento de distintos agentes de la economía, la tasa de desempleo, indicadores de productividad, salarios y calidad del empleo, entre otras. Estas variables son analizadas regularmente en el Informe de Política Monetaria (IPoM) y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) elaborados por el Banco Central de Chile.