¿Qué son las colocaciones, depósitos e inversiones financieras?

Las series de colocaciones, depósitos e inversiones que publica el Banco Central corresponden al saldo (stock) vigente a la fecha indicada en la respectiva publicación.

Las colocaciones corresponden a los créditos otorgados por los bancos a sus clientes, con el compromiso implícito de que en el futuro el cliente devolverá dicho préstamo mediante el pago de cuotas o en un solo pago. En la mayoría de los casos el pago de la colocación implica un interés adicional que compensa al acreedor por el costo de oportunidad asumido por el préstamo.

Las series de depósitos y captaciones comprenden las operaciones de instituciones bancarias, a la vista o a plazo, que involucran recibir dinero del público, sea como depósito, participación, cesión o transferencia de efectos de comercio o en cualquiera otra forma.

Se denomina inversión financiera a los recursos que se invierten en algún tipo de instrumento financiero, llámese acciones, bonos, fondos mutuos, a cargo de otras entidades, con el fin de obtener una mayor rentabilidad.

¿Cómo se calculan y qué miden las estadísticas de colocaciones, depósitos e inversiones financieras?

Las estadísticas de colocaciones, depósitos e inversiones financieras se construyen en base a los balances individuales de las instituciones bancarias.

Para mayor detalle puede acceder a las metodologías de cálculo mediante los siguientes vínculos: