Informe de Política Monetaria diciembre 2025
Informe de Política Monetaria diciembre 2025
La inflación total ha bajado más rápido de lo proyectado en septiembre, en un entorno económico global y local algo mejor que lo esperado. En el escenario central de este IPoM, la inflación llegaría a la meta de 3% en el primer trimestre de 2026. Esto considera un comportamiento más favorable de algunos factores de costos, en un contexto en que los riesgos para la convergencia inflacionaria se han reducido. En general, la actividad local ha estado en línea con lo esperado, con una inversión en maquinaria y equipos que ha sido más dinámica. En el plano internacional, el impulso externo es algo mayor para Chile. La actividad mundial ha sido resiliente a los shocks de incertidumbre de inicios de año y las condiciones financieras han mejorado. El alza del precio del cobre ha impactado positivamente los términos de intercambio. De todos modos, los riesgos globales siguen siendo importantes. El Consejo evaluará los próximos movimientos de la TPM considerando la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia inflacionaria.
¿Qué nos dice este IPoM?
De cumplirse las proyecciones, la inflación (el alza general de los precios) alcanzaría la meta de 3% en el primer trimestre de 2026.
De cumplirse las proyecciones, la inflación (el alza general de los precios) alcanzaría la meta de 3% en el primer trimestre de 2026.
- El IPC, indicador que mide la variación de los precios de los bienes y servicios, ha bajado más rápido de lo previsto en el IPoM anterior, pasando de 4% en agosto a 3,4% en noviembre.
- ¿Por qué ha pasado esto? Principalmente debido a una mejor evolución de algunos factores que influyen en los precios, como la reducción del tipo de cambio.
- Así, se proyecta que llegaría a la meta de 3% durante el primer trimestre de 2026.
La economía chilena ha seguido creciendo, destacando el dinamismo de la inversión.
- La actividad económica del país ha evolucionado en línea con lo esperado.
- En la demanda, destaca el dinamismo de la inversión en maquinaria y equipos, influida por grandes proyectos en la minería y la energía.
- Las proyecciones de crecimiento de la inversión aumentan nuevamente en este IPoM, especialmente este año y el próximo.
- De acuerdo con el IPoM de diciembre, se espera que la economía chilena crezca 2,4% este año y entre 2% y 3% en 2026.
El escenario internacional ha mejorado, pero persisten riesgos importantes que podrían afectar la economía.
- El aporte que hará la economía mundial al crecimiento de Chile es algo mayor a lo que se esperaba hace unos meses. Entre otros factores, porque el crecimiento del mundo ha mejorado y el precio del cobre subió.
- No obstante, los riesgos siguen siendo importantes y de concretarse tendrían efectos negativos en la economía mundial y la chilena.
- Uno de esos riesgos se asocia al impacto de las nuevas tecnologías —como la inteligencia artificial— en el valor de las empresas que las producen y en la economía en general, pues dicho valor podría ser menor de lo que se estima.
- Por otro lado, también hay preocupación por la deteriorada situación fiscal de varios países desarrollados, que han aumentado sus déficits y su endeudamiento.
- Además, se mantiene la preocupación por los efectos del alza de los aranceles que dispuso Estados Unidos y la reacción de otros países.
El Banco seguirá de cerca la evolución de la economía mundial y chilena, para asegurar que la inflación se mantenga baja y estable.
- En su reunión de diciembre el Consejo del Banco Central decidió reducir nuevamente la TPM, llevándola a 4,5%.
- El Consejo evaluará los próximos movimientos de la TPM considerando la evolución de la economía y sus implicancias para que la inflación se mantenga baja y estable.