2.2 MÉTODO DE MEDICIÓN
En términos generales, el proceso de medición de las CNSI comprende desde la recopilación de los datos básicos hasta la conciliación de las cuentas por sector institucional. En una primera etapa se recopila la información a utilizar y, luego, se realiza un trabajo vertical sobre los estados financieros individuales de grupos de unidades institucionales, previamente validados, para finalizar con la compatibilización intersectorial a través de un enfoque horizontal (ver esquema 2.1).
ESQUEMA 2.1
El método de medición que transforma las fuentes de información en las cuentas nacionales por sector institucional presenta las siguientes etapas:
Etapa 1: Recopilación, validación e imputación
Trimestralmente, los datos obtenidos de las fuentes de información antes descritas son transformados a conceptos de cuentas nacionales, y agregados por sectores o subsectores institucionales. La compilación y la validación de los datos es facilitada, principalmente, por la uniformidad de los registros administrativos y estados financieros utilizados.
Sin embargo, es necesario revisar las reglas contables implícitas en los estados financieros, y el contenido de cada partida para su correcta interpretación económica. De igual forma, se valida la consistencia temporal y transversal de la información. Respecto de las imputaciones, estas son menores dado el uso de fuentes directas que suelen cubrir el universo de unidades consideradas dentro de cada sector o subsector institucional.
Etapa 2: Compilación de las cuentas por sector institucional
La información utilizada para la elaboración de las cuentas nacionales por sector institucional es registrada según la clasificación de sectores institucionales recomendada por el SCN2008. Asimismo, los activos y pasivos –tanto financieros como no financieros– se organizan según la clasificación propuesta por el mismo sistema.
En términos generales, cuando se disponen de estados financieros, el procedimiento de cálculo asegura la obtención de una cuenta integrada, es decir, aquella donde el saldo de capacidad /necesidad de financiamiento proveniente de la cuenta de acumulación de capital es consistente con el estimado en la cuenta financiera.
Mientras que en aquellos sectores que carecen de estados financieros completos, o donde se utilizan registros administrativos, sus cuentas individuales no se elaboran de manera integrada. En estos casos, la consistencia entre la cuenta de capital y financiera, a través de la capacidad/ necesidad de financiamiento, es obtenida directamente en el proceso de conciliación.
Cabe mencionar que la cuenta del Resto del mundo se elabora íntegramente utilizando la información disponible de balanza de pagos y posición de inversión internacional, por ende, en el marco de las CNSI, es plenamente consistente con las estadísticas externas que publica el BCCh.
Etapa 3: Conciliación
Las cuentas de los sectores institucionales son sometidas a un proceso de conciliación, tanto dentro de cada grupo de unidades institucionales como entre los diferentes grupos, el cual se rige por la aplicación de la partida doble y cuádruple, lo que significa que, para cada tipo de transacción, se definen criterios sobre los tipos de arbitraje que deben efectuarse.
La conciliación de las CNSI considera como punto de partida el excedente de explotación/ ingreso mixto bruto, que es el saldo de cierre de la cuenta de generación del ingreso, la que se elabora tanto para actividades económicas11/ como para sectores institucionales. Este saldo corresponde luego a la apertura de la cuenta de asignación del ingreso primario, primera cuenta del sistema elaborada exclusivamente para los sectores institucionales.
En términos generales, el proceso implementado concilia de forma simplificada las variables presentes en las cuentas corrientes y de capital, las que además deben ajustarse a los principales agregados macroeconómicos provenientes desde las cuentas nacionales trimestrales a precios corrientes (tales como el ingreso nacional bruto disponible, consumo, ahorro nacional bruto, ahorro externo y formación bruta de capital). Mientras que el proceso de conciliación de las cuentas financieras y de balances, por su parte, se realiza de manera más detallada a través de la elaboración de matrices de quién a quién o exposiciones intersectoriales.