2.1 FUENTES DE INFORMACIÓN
El proceso de compilación de las CNSI incluye información de distinta naturaleza, la que se detalla a continuación según tipo de fuente
Balances y/o estados financieros
Una fuente esencial para la elaboración de las CNSI corresponde a los balances y/o estados financieros proporcionados por los organismos supervisores de las distintas unidades institucionales. En este grupo se encuentran los estados financieros en distintas frecuencias provistos por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Pensiones (SP), la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y por el Banco Central de Chile (BCCh). En particular, desde la CMF se utilizan los estados financieros mensuales de los Bancos comerciales y Cooperativas de ahorro y crédito; y los estados financieros individuales trimestrales de las Compañías de seguros de vida y generales, de las Administradoras de fondos de inversión, de los Corredores de bolsa y Agentes de valores, y de las Sociedades anónimas abiertas y empresas públicas; entre otros.
Los estados financieros trimestrales de las Administradoras de fondos de pensiones y cesantía, de los Fondos de pensiones y de los Fondos de cesantía se obtienen desde la SP. Mientras que, desde la Superintendencia de Salud y SUSESO se obtienen los estados financieros trimestrales y anuales de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) y Mutuales de seguridad, respectivamente.
Adicionalmente, en el caso de los Bancos comerciales se dispone de los estados de situación intermedios trimestrales publicados por las mismas entidades financieras.
Registros administrativos
Los registros administrativos también son una fuente relevante para la compilación de las CNSI, en la medida que permiten medir sectores institucionales para los cuales no se cuenta con información de balances y/o estados financieros, permitiendo además complementar otras fuentes de información. En este sentido, se utilizan registros de valores en custodia con detalle de nemotécnico10/ y por inversionista institucional dispuestos por el Depósito Central de Valores (DCV).
Además, se incorporan los registros mensuales y trimestrales de ingresos, gastos, transacciones de activos no financieros, activos financieros, pasivos y patrimonio contenidos en la ejecución presupuestaria y situación patrimonial del sector público y municipal de la Contraloría General de la República (CGR); así como también el estado de operaciones del Gobierno central de la Dirección de Presupuestos (DIPRES). Asimismo, se incluye la información de los estados de situación patrimonial de las entidades de educación superior del Estado provenientes de la CGR.
Finalmente, se utilizan antecedentes tributarios dispuestos por el Servicio de Impuestos Internos (SII) tales como la declaración anual de impuestos a la renta (formulario 22), la declaración mensual de impuestos al valor agregado (formulario 29), la declaración jurada sobre balance de 8 columnas (declaración jurada 1847), entre otros.
Estadísticas de precios y paridades
En la compilación de las CNSI se utilizan diversas estadísticas e índices de precios tales como la unidad de fomento (UF) y el tipo de cambio, publicados por el BCCh; y precios de instrumentos financieros a nivel de nemotécnico, obtenidos desde la SP y Risk América.
Estadísticas macroeconómicas
Finalmente, se utiliza información proveniente de las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) –como los componentes del gasto del Producto Interno Bruto (PIB), las relaciones entre los principales agregados macroeconómicos y el valor agregado por tipo de industria– y de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, ambas elaboradas por el BCCh y que constituyen los agregados macroeconómicos implícitos en esta estadística.
El cuadro siguiente resume los tipos de fuentes utilizados de cada sector institucional.
Cuadro 2.2