El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB. El cálculo del Imacec se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB en el año anterior.

El Imacec se publica el primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días. Además del Imacec, se publica el desglose de las siguientes actividades económicas:

1. Producción de Bienes

  a. Minería
  b. Industria manufacturera
  c. Resto de bienes

2. Comercio

3. Servicios

Adicionalmente, se publican las series de Imacec a costo de factores, e Imacec no minero. Todas las series se presentan tanto en cifras originales como ajustadas estacionalmente.

En línea con la política de publicaciones establecida, las series de Imacec se revisan con ocasión de las revisiones de cuentas nacionales trimestrales y anuales.

Imacec enero 2024

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de enero de 2024 creció 2,5% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1). La serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que enero de 2023.

El crecimiento anual del Imacec fue explicado por todos los sectores, destacando el resto de bienes y los servicios (Gráfico 2). En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue generalizado, incidido principalmente por la minería, seguido de los servicios (Gráfico 3).

El Imacec no minero presentó un incremento de 2,6% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,1% respecto del mes anterior.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes

La producción de bienes creció 4,1% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 5,2% del resto de bienes, explicado en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. En tanto, la industria manufacturera y la minería presentaron aumentos de 3,6% y 1,9%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 2,6% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño de la minería que se expandió 6,1%. Por su parte, la industria creció 1,1%, mientas que el resto de bienes cayó 0,2%.

2. Comercio

La actividad comercial presentó un aumento de 3,7% en términos anuales. Este resultado fue explicado principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las ventas de alimentos y maquinaria y equipos. En menor medida, el comercio minorista también contribuyó positivamente al resultado de la actividad, mientras que las ventas automotrices presentaron caídas.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,2% respecto del mes anterior, incidido por el comercio mayorista.

3. Servicios

Los servicios aumentaron 1,9% en términos anuales, resultado incidido principalmente por los servicios personales y el transporte.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 1,0% respecto del mes precedente, explicado por los servicios empresariales.

Conforme al calendario de publicación de las Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2023 y las revisiones de los años 2021 y 2022, serán difundidas el próximo 18 de marzo. Las series del Imacec se revisarán en coherencia con las nuevas cifras.


 


 

Información relacionada

Metodologías y estudios

 
/ Publicaciones/ Investigación económica

Estudio económico estadístico Nº 131: Revisiones en cuentas nacionales trimestrales Chile 2006-2019

08 Septiembre 2023

Ver todo
/ Publicaciones/ Estadísticas

Cuentas Nacionales de Chile Métodos y Fuentes de Información

08 Septiembre 2023

Ver todo
/ Investigación económica/ Publicaciones

Estudio Económico Estadístico Nº 100: Contribución Sectorial al Crecimiento Trimestral del PIB

29 Enero 2024

Ver todo