Publicaciones


Estudio económico estadístico Nº 132: Mercado Cambiario Chileno, una comparación internacional: 1998 a 2019

Autor: José Miguel Villena , Alexander Hynes

Publicación

Descripción

Este trabajo presenta los resultados de la encuesta trienal de actividad de los mercados spot de tipo de cambio y de derivados negociados fuera de Bolsas (Over The Counter – OTC), la que es coordinada por el Bank for International Settlements y cuya última versión fue efectuada el año 2019 con la participación de 53 jurisdicciones. El objeto de la encuesta es contribuir a la transparencia y a la discusión internacional sobre las reformas globales que se han aplicado a los mercados de derivados OTC a nivel internacional desde el año 2008. Se observa que las transacciones de tipo de cambio en los mercados spot y derivados alcanzaron un promedio de 
US$6,6 millones de millones diarios en el mes de abril de 2019 y que las operaciones con instrumentos financieros derivados constituyeron el 70% del mercado. 

El documento también presenta una comparación internacional del mercado cambiario chileno respecto de tres bloques de economías, destacando su profundidad, normalizada por PIB, la que es superior a la de las economías emergentes y latinoamericanas. 

Dentro de los hechos estilizados del mercado cambiario chileno, se observa el crecimiento que ha experimentado en los últimos años, con una participación importante de los No Residentes, los Fondos de Pensiones, Compañías de Seguros, Corredoras de Bolsa, Administradoras Generales de Fondos y Empresas del Sector Real, lo que está relacionado con el acceso que tienen al mercado internacional de capitales y de comercio exterior. 

Por otra parte, este estudio expone las nuevas series por plazo para cada uno de los sectores financieros que ha dispuesto el Banco Central de Chile. Se concluye que alrededor del 50% de los contratos suscritos son negociados hasta 30 días, mientras que el 50% de los contratos vigentes son hasta 1 año. Finalmente, se hace referencia al trabajo que está realizando el Banco Central para disponer en Chile de una infraestructura de mercado relevante de estándar internacional, como lo es un repositorio de transacciones de derivados (Trade Repository), el que comenzará a funcionar gradualmente entre el último trimestre del 2020 y el año 2021, con los objetivos de promover la transparencia y buenas prácticas de gestión del riesgo financiero; mejorar la capacidad de toma de decisiones de los inversionistas y participantes del mercado y contribuir a los procesos de supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero.  

 

 
Comparte: