Publicaciones


Estudio Económico Estadístico Nº 85: Remesas personales desde y hacia Chile

Autor: Álvaro del Real , Alfredo Fuentes


Descripción

A partir del número 50, la Serie de Estudios Económicos del Banco Central de Chile continúa con el nombre de Estudios Económicos Estadísticos. Los Estudios Económicos 

El creciente proceso de globalización en el mundo ha traído un progresivo aumento en el movimiento de personas de un lugar a otro, sin la necesidad de que ellas se desvinculen de sus sociedades de origen. Cada vez más, los inmigrantes envían dinero (remesas) a sus países de origen. El fenómeno de las remesas ha suscitado un creciente interés en los países en vías de desarrollo, no solo por los altos volúmenes involucrados y la importancia que estos fl ujos tienen en las economías locales, sino también por los efectos que podrían tener tanto en el sistema fi nanciero como en el desarrollo y el crecimiento económico.
 
Chile no ha estado ajeno al fenómeno, aunque este no ha alcanzado la importancia que tiene en otras economías latinoamericanas.
 
La creciente inmigración desde países vecinos y la emigración chilena ocurrida en décadas pasadas hacen cada vez más importante conocer y cuantifi car el envío de remesas desde y hacia el mercado chileno.
 
Este documento presenta, en primer lugar, el concepto de remesas y las clasifi caciones definidas en las instancias internacionales enfocadas en el tema, como el Banco Mundial, el CEMLA, el Fondo Monetario Internacional y el Grupo de Luxemburgo. Asimismo, se analizan los mecanismos de envío de remesas utilizados habitualmente por los países, y se presentan experiencias internacionales en materia de fuentes y métodos de estimación y se muestran las principales características de este mercado en Chile. Finalmente, se exponen los principales resultados de las encuestas realizadas anualmente entre los años 2007 y 2010 a empresas de transferencias de dinero que operan en Chile, que proporcionaron información sobre las transacciones efectuadas en el período 2005-2009.

 
Comparte: