Publicaciones


N° 59 Metodología de Cálculo de Índices de Valor Unitario de Exportaciones e Importaciones de Bienes

Autor: María Isabel Méndez

Publicación

Descripción

A partir del número 50, la Serie de Estudios Económicos del Banco Central de Chile continúa con el nombre de Estudios Económicos Estadísticos. 

El propósito de este documento es presentar la nueva metodología de índices de valor unitario de exportaciones e importaciones. Estas definiciones fueron aplicadas a los cálculos de índices de valor unitario de comercio exterior a contar del año 2003, y fueron dadas a conocer al público en mayo de 2005, ocasión en la cual se difundió una serie trimestral desde 1996. Ellas se obtuvieron empalmando los resultados del proyecto, con los valores oficiales vigentes para el período 1996 – 2002.

La nueva metodología introduce el índice de precios de Laspeyres, en el que los precios se ponderan por las cantidades de un año base móvil, y luego se empalman los resultados con los del período anterior para obtener un índice en niveles con base fija. Con ello se evita fijar las ponderaciones en un período que puede perder representatividad con el paso del tiempo. Esto es particularmente importante en el caso de las importaciones, en que los productos cambian sus características frecuentemente. Además, en términos de la información básica, el nuevo método contempla el uso de herramientas estadísticas para mejorar la calidad de los datos, en dos ámbitos: la prevención de distorsiones por información errónea, y por otro lado, mejorar la comparabilidad intertemporal de las importaciones, aplicando técnicas de selección de mercancías para una muestra.

La experiencia, a la luz de este proyecto, por la literatura consultada, indica que no existe una única manera de abordar el problema del cálculo de estos indicadores. La solución dependerá de las características de la información básica, los recursos disponibles, tanto profesionales como de herramientas de cálculo, y de los objetivos específicos para los cuales se desea construir el índice. No obstante lo anterior, la opción metodológica escogida para el cálculo de los índices de precios de comercio exterior es aplicada también en otras oficinas estadísticas.

 
Comparte: