Publicaciones


N° 118 Derivados de Tipo de Cambio por Sector Financiero: El Caso de Chile

Autor: Paulina Rodríguez , José Miguel Villena

Publicación

Descripción

A partir del número 50, la Serie de Estudios Económicos del Banco Central de Chile continúa con el nombre de Estudios Económicos Estadísticos. 

Cada crisis financiera ha generado demandas de nueva información para comprender mejor el funcionamiento de los mercados financieros y el comportamiento de los distintos agentes participantes. El caso de la crisis subprime no fue la excepción, ya que evidenció la necesidad de transparentar y disponer de información más detallada de derivados financieros. Algunas de las medidas impulsadas han sido la creación de repositorios de transacciones de derivados, así como la entrega de información más oportuna y granular al público.

En Chile, en particular para el mercado de divisas, el Banco Central ha incorporado la publicación de estadísticas por sector financiero, tanto del mercado de derivados como del mercado spot, para tener una mejor comprensión de su evolución y como antecedente complementario para el análisis de estabilidad financiera.

En este contexto, este trabajo tiene por objetivo presentar la información del mercado de derivados y spot, reflejando la importancia y el comportamiento de los principales agentes financieros participantes, como los fondos de pensiones, compañías de seguros, empresas del sector real y el sector externo, entre otros.

 
Comparte: