Publicaciones


N° 69 Costo de Flete de la Exportaciones Chilenas: 2000-2008

Autor: Gonzalo Becerra M. , Claudio Vicuña U.

Publicación

Descripción

A partir del número 50, la Serie de Estudios Económicos del Banco Central de Chile continúa con el nombre de Estudios Económicos Estadísticos. 

El costo de flete que enfrentan las exportaciones chilenas muestra una trayectoria creciente en el lapso 2000-2008, caracterizadapor oscilaciones. Las cifras del primer semestre de 2008, medidas en términos reales, se acercan a los US$75/tonelada, mientras que en 2000 se ubicaban en torno a los US$50/tonelada.

A partir de la influencia que ejerce el cobre, el sector más relevante de las exportaciones chilenas lo constituye el mineral, con un costo de flete que se ha más que duplicado en el período de estudio, aunque sigue siendo uno de los más bajos en nivel en comparación con el resto. En el caso de los bienes manufacturados, el aumento es cercano al 20% y sólo 2008 explica la mitad del incremento. En el sector agrícola, las exportaciones de fruta, que se realizan mediante condiciones especiales< de temperatura, presentan el costo de flete más elevado, caracterizadas por un fuerte componente estacional.

La composición de la canasta exportadora, el tipo de transporte usado y otros factores explican los resultados cuando se analizan individualmente países o grupo de ellos, por lo que éstos deben ser tenidos en cuenta si se efectúan análisis comparativos entre países. Incluso cuando se evalúa el flete de un mismo bien a destinos diversos, se encuentra que destinos geográficamente más cercanos pueden presentar fletes más altos.

En las canastas a todos los destinos la minería y en especial el cobre, ocupan un papel central aunque se aprecian matices.

Asia presenta una alta concentración en minería y el mayor incremento en el costo de flete. Unión Europea, un poco menos concentrada en minerales, también explica la evolución del flete por las exportaciones de alimentos procesados, celulosa, frutas frescas y productos químicos básicos, que se aprecian más estables. Menos concentrados se encuentran Estados Unidos que también concentra envíos en alimentos y que presenta una variación de fletes inferior a Europa. En Aladi, el costo de flete ha permanecido estable debido al comportamiento de los envíos de alimentos, celulosa, productos químicos y forestales. Finalmente, si se agrupa al sector exportador de acuerdo al monto exportado, los grandes exportadores, relacionados principalmente con ventas de commodities, enfrentan un costo de flete que es la mitad de lo incurrido por medianos y pequeños, que presentan canastas relativamente más heterogéneas.

 
Comparte: