Publicaciones


N° 50 Arancel efectivo de las importaciones chilenas 2000-2005

Autor: Gonzalo Becerra M.

Publicación

Descripción

A partir del número 50, la Serie de Estudios Económicos del Banco Central de Chile continúa con el nombre de Estudios Económicos Estadísticos. Los Estudios Económicos Estadísticos divulgan trabajos de investigación en el ámbito económico estadístico realizados por profesionales del Banco Central de Chile, o encargados por éste a especialistas o consultores externos. Su contenido se publica bajo exclusiva responsabilidad de sus autores y no compromete la opinión del Instituto Emisor. Estos trabajos tienen normalmente un carácter definitivo, en el sentido que, por lo general, no se vuelven a publicar con posterioridad en otro medio final, como una revista o un libro.

El proceso de apertura comercial iniciado por Chile en décadas anteriores tuvo entre sus pilares la reducción gradual y pareja del arancel general ad valorem, el cual fue reforzado con la entrada en vigencia de diversos acuerdos suscritos con los principales socios comerciales.
Debido a que una proporción cada vez más relevante de las importaciones proviene de países que acceden a preferencias arancelarias, la tasa de arancel efectivo ha seguido una tendencia decreciente en el período 2000–2005 y cada vez más alejada de la tasa general, con valores mínimos en el último año, inferiores a 2%. Se comprueba que las importaciones de países signatarios de acuerdos enfrentan tasas de arancel efectivo sustancialmente inferiores al resto.
Los bienes de capital presentan la menor tasa de arancel efectivo en la actualidad (1,3%), en comparación con la de bienes intermedios (1,7%) y de consumo (3,1%). Por otra parte, una mirada por sector económico indica que, si bien la mayoría de los sectores presentan trayectorias descendentes en la tasa de arancel efectivo, estos muestran evoluciones disímiles, destacando los niveles actuales de la agricultura (1,3%), minería e industria (1,9%).

 

 

 

 
Comparte: