Documento de Trabajo N° 588: Nowcasting With Google Trends in an Emerging Market

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Documento de Trabajo N° 588: Nowcasting With Google Trends in an Emerging Market

Autor: Felipe Labbé


Descripción

Gran parte de las variables macro agregadas son reveladas con cierto rezago dificultando así la evaluación del estado actual de la economía. Este trabajo explora si la información sobre búsquedas en Internet puede reflejar el comportamiento de una variable macro en tiempo real en un mercado emergente. Utilizando datos de búsquedas en Google construimos un índice que refleja la intención de comprar un auto, y testeamos si este índice logra mejorar el ajuste y la eficiencia de modelos de nowcasting para ventas de autos en Chile. Además, evaluamos si dicho índice proporciona información sobre la predicción de cambios de tendencias. Pese a una relativamente baja penetración de Internet, nuestros resultados indican que los modelos que incorporan nuestro índice tienen varias ventajas: generan predicciones más acertadas en términos de ajuste y eficiencia, dentro y fuera de muestra. Adicionalmente, se muestra cierta ganancia sensibilizando la oportunidad de la entrega de la información.

 
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