Documento de Trabajo N° 279: Reciprocity in Free Trade Agreements
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Documento de Trabajo N° 279: Reciprocity in Free Trade Agreements
Autor: Caroline Freund
Descripción
Este artículo usa datos detallados sobre comercio, aranceles e ingresos para países involucrados en 91 acuerdos comerciales negociados desde 1980, para testear la reciprocidad presente en los tratados de libre comercio. Los resultados ofrecen evidencia sólida de reciprocidad en los tratados de libre comercio Norte-Norte y Sur-Sur, pero se encuentra poco apoyo empírico para la reciprocidad en los acuerdos comerciales Norte-Sur. En particular, tras controlar por otros determinantes de las preferencias comerciales, los resultados sugieren que un incremento de 1% en las preferencias ofrecidas genera un aumento de 0.5% en las preferencias recibidas en los acuerdos Norte-Norte y Sur-Sur. También se encuentra evidencia de que los países grandes consiguen mejores concesiones comerciales de los países pequeños. Esto lleva a una forma alterada de reciprocidad en los acuerdos Norte-Sur; un aumento grande del acceso a un país en desarrollo genera solo un aumento pequeño del acceso a un país rico. Los resultados sugieren que existen y incentivos para que los países mantengan la protección para extraer más concesiones de sus socios comerciales. En general, sin embargo, tales incentives perversos deberían ser una preocupación menor en los países en desarrollo participantes de acuerdos Norte-Sur, porque el valor de una preferencia arancelaria en un país en desarrollo en términos de obtener preferencias arancelarias de un país rico es bastante bajo. Las ganancias de una liberalización unilateral probablemente superan con creces las ganancias potenciales de usar el proteccionismo como elemento de negociación comercial. La evidencia es coherente con un modelo de juegos repetidos para la liberalización comercial. El modelo aquí presentado muestra que las preferencias comerciales otorgadas son crecientes en las preferencias comerciales recibidas. Esto sugiere que los países pueden extraer más concesiones de los socios de un acuerdo comercial si ellos tienen barreras comerciales externas más altas. Sin embargo, si un país tiene barreras comerciales muy altas, las ganancias de renegar del acuerdo en el corto plazo serán altas y pueden hacer que el acuerdo sea imposible de aplicar a pesar de ofrecer ganancias de largo plazo. Por tanto, existe un tradeoff entre reciprocidad y credibilidad. Altos aranceles pueden permitir a los países extraer más concesiones de sus socios en potenciales acuerdos, pero también pueden restar credibilidad al país en cuanto a implementar las concesiones pactadas. Además, encontramos que los acuerdos entre países con estructuras de costos similares tienen más probabilidad de requerir reciprocidad para sostenerse, lo que sugiere que la reciprocidad se encuentra con mayor probabilidad en los acuerdos Norte-Norte y Sur-Sur.
Documento de Trabajo N° 279: Reciprocity in Free Trade Agreements
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